La música oficial de la Copa Mundial de Fútbol corresponde al conjunto de canciones, himnos y otras piezas musicales que se utilizan como forma de representar los torneos oficiales organizados por la FIFA. Muchos de estos temas pueden ser escuchados, por ejemplo, en las ceremonias de apertura y clausura de los torneos, durante las transmisiones televisivas y otros eventos oficiales.
La primera obra musical asociada directamente con una Copa Mundial fue la canción «El rock del Mundial», creada para celebrar la realización del torneo de Chile 1962, mientras que entre los años 1990 el concepto de himnos asociados al torneo comenzó a implantarse de forma extendida. Algunas canciones, como «La copa de la vida» o «Waka Waka (Esto es África)» han alcanzado gran éxito comercial y trascendido a la realización del torneo.
En los últimos años, la organización ha lanzado una canción oficial, un himno oficial y un álbum con una selección de otras canciones asociadas al Mundial, como aquellas lanzadas por auspiciadores oficiales del torneo (como Coca-Cola). A nivel local, muchos países y cadenas de televisión han creado sus propios temas musicales para acompañar a las selecciones participantes, a las que se suman trabajos de diversos artistas que han creado sus propias canciones para conmemorar este evento deportivo.
Cuando Chile se preparaba para ser la sede de la Copa Mundial de 1962, la banda local Los Ramblers decidió realizar una canción roquera de respaldo a la selección chilena en dicho campeonato. El tema, creado por el director de dicha agrupación musical Jorge Rojas en 1961, fue llamado «El rock del Mundial». Presentado inicialmente durante la tercera edición del Festival de la Canción Viña del Mar, la canción fue publicada oficialmente en mayo de 1962, a pocas semanas del inicio del torneo. Tuvo éxito inmediato en Chile y se convirtió de forma repentina en la banda sonora del torneo, siendo reproducida de forma masiva a medida que la selección chilena de fútbol avanzaba en el torneo, donde alcanzó el tercer lugar, y se convirtió en el EP más vendido del país. Esta canción fue posteriormente reconocida como la primera canción oficial asociada a un Mundial de fútbol.
Para la edición siguiente, se oficializó la primera mascota de un Mundial, llamada World Cup Willie, y junto a ella se creó un tema acompañante, «World Cup Willie (Where In This World We Are Going)», interpretado por el cantante Lonnie Donegan. El primer tema creado como parte de la organización del torneo, sin embargo, no tuvo buena recepción y pasó rápidamente al olvido.
En los años posteriores, se crearon melodías oficiales de carácter más clásico y orquestado, incorporando algunos elementos musicales locales, como ranchera en el caso de México 1970 o pasodoble en la voz de Plácido Domingo para España 1982. En Alemania Occidental 1974, se creó una fanfarria oficial a cargo de Werner Drexler, aunque su relevancia fue rivalizada localmente por el tema «Fußball ist unser Leben», creado por Jack White e interpretado en alemán por los jugadores de la selección anfitriona. A ello se sumó la dramática interpretación del tema «Futbol» por la polaca Maryla Rodowicz durante la ceremonia inaugural, lo que ha ayudado a que sea considerada en oportunidades como el tema oficial de este torneo.
Para la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en la Argentina, el Ente Autárquico Mundial '78 (encargado de la organización del torneo) aseguró la participación del compositor italiano Ennio Morricone, siendo la primera vez que un artista de calibre internacional es designado para realizar la música oficial de la Copa Mundial de la FIFA. El tema orquestado tuvo muy poco impacto y fue publicado apenas 20 días antes del partido inaugural. Sin embargo, en el contexto local, una marcha de carácter militar compuesta por Martín Darré (conocida popularmente como «25 millones») tuvo mayor difusión. El tema exaltaba el patriotismo argentino, en línea con la propaganda llevada a cabo en la época por las autoridades de la dictadura militar en vigencia.
A partir de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 organizada en México, la música asociada al torneo empezó a tener una orientación más global y no netamente local, como había ocurrido hasta ese entonces. Para el torneo se seleccionó «A Special Kind of Hero» como tema oficial, interpretada por su compatriota Stephanie Lawrence. La balada, sin embargo, pasó desapercibida y en su reemplazo dos temas tuvieron mayor relevancia. El chileno Juan Carlos Abara, quien trabajaba en programas infantiles mexicanos, fue el intérprete principal de «El mundo unido por un balón», una canción alegre con melodías locales. En tanto, la popular canción de soca caribeño «Hot Hot Hot», lanzada algunos años antes por el monserratense Arrow, fue utilizada como tema principal a nivel internacional, siendo la primera vez que se utiliza una canción de pop contemporánea para promocionar la Copa Mundial.
Cuando el torneo se realizó cuatro después en Italia, la organización encargó la creación del tema oficial del evento al músico Giorgio Moroder y al liricista Tom Whitlock, quienes habían compuesto conjuntamente «Take my breath away», tema ganador del Óscar a la mejor canción original en 1987. La canción en inglés, llamada «To be number one», fue interpretada originalmente por Paul Engemann. Sin embargo, Moroder no quedó conforme con el resultado y solicitó a Gianna Nannini y Edoardo Bennato realizar una nueva versión en italiano. El resultado, «Un'estate italiana», se convirtió en el primer gran éxito internacional de un himno de un Mundial, liderando los rankings de popularidad en varios países europeos y latinoamericanos.
El Mundial de 1994 no logró el mismo nivel de resultados que su antecesor en términos musicales. El himno oficial, «Gloryland» de Daryl Hall junto al grupo góspel Sounds of Blackness, estaba inspirado en los coros espirituales negros con mezclas de rock, soul y R&B, pero no logró tener mayor trascendencia. Este himno, sin embargo, permitió la publicación del primer álbum compilatorio de temas relacionados con el torneo. Gloryland World Cup USA 94, además de contar con el himno homónimo y su versión instrumental, contaba con otros 12 temas populares entre los que destacó «We Are the Champions», el exitoso tema del grupo británico Queen de 1977 y que se convirtió en uno de los más utilizados en la banda sonora del campeonato.
El despegue de las canciones de la Copa Mundial de Fútbol se dio en el torneo siguiente. Para Francia 1998, el puertorriqueño Ricky Martin preparó «La copa de la vida» («The Cup of Life» en su versión en inglés).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Música oficial de la Copa Mundial de Fútbol (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)