La metilendioxipirovalerona (MDPV) es una droga psicoactiva con potentes efectos estimulantes que actúa como un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina y la dopamina. Desarrollado por primera vez en 1969, se mantuvo en la sombra hasta que alrededor de 2004 se empezó a sintetizar como droga de diseño. También se conoce en inglés como Ivory wave, MDPK, MTV, Magic, Maddie, Black Rob, Super Coke, PV y Peeve,; en español como «Ola de marfil», «Cielo de vainilla», «Bendición», «Droga canibal», «La Leyenda Viviente» (a pesar de que se haya desmentido que provoque canibalismo) y «Relámpago blanco». En 2010, empezó a venderse sales de baño que contienen MDPV como una alternativa a las drogas legales. Se han atribuido daño psicológicos y físicos relacionados al uso MDPV.
También se suele utilizar como agente nootrópico por sus efectos estimulantes sobre el sistema nervioso.[cita requerida]
El MDPV actúa como un estimulante, con efectos similares a los de la cocaína, el metilfenidato y las anfetaminas.La diferencia respecto a la cocaína se debe a que la MDPV es 10 veces más afín por el ransportador de dopamina (DAT), lo que le confiere una potencia mayor como psicoestimulante. Los efectos agudos pueden incluir:
Los síntomas psiquiátricos pueden persistir. Los síntomas físicos pueden progresar a rabdomiolisis, insuficiencia renal, convulsiones, acidosis metabólica, insuficiencia respiratoria, o insuficiencia hepática.[cita requerida]
En ratones, además, se ha observado que la exposición repetida a MDPV no solo induce un efecto ansiogénico, sino que también provoca agresividad, un efecto que se ha observado también en humanos. Además, al igual que el MDMA o éxtasis, la MDPV también provoca una mayor adaptación al aislamiento social.
En relación a la cocaína, con la que comparte su mecanismo de acción (ambas son principalmente bloqueadoras del DAT), se ha evidenciado una sensibilización locomotora cruzada entre ambas drogas, de manera que el consumo repetido de MDPV potencia los efectos psicoestimulantes de la cocaína (aun si se consume por primera vez), y viceversa.
En este mismo sentido, también se ha demostrado una recaída cruzada entre ambas sustancias. Esto es, que un adicto a cocaína puede recaer al tomar MDPV, y viceversa. No se tiene experiencia en los efectos a largo plazo que presentan los consumidores de esta sustancia, aunque en ratones se ha observado que su administración durante la adolescencia produce que en la edad adulta esos animales presenten unos parámetros de conducta de reforzamiento a la cocaína mayores que los del grupo control, así como unas alteraciones persistentes en marcadores de adicción, lo que indica una mayor vulnerabilidad a la cocaína. Y aquí recurren las academias, a información escasamente verídica sobre el procedimiento de tal droga.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre MDPV (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)