El término MENA es un acrónimo del inglés refiriéndose al Medio Oriente y el norte de África (Middle East and North Africa, Medio Oriente y norte de África). El término cubre una región extensa que se extiende de Marruecos a Irán, incluyendo a todos los países del Medio Oriente y el Magreb. El término es casi sinónimo Gran Medio Oriente y coincide en su mayor parte con lo que se conoce como mundo árabe.
Este acrónimo es usualmente usado en las naciones angloparlantes en los campos de educación, planificación militar, ayuda en situaciones de desastre y negocios.
Debido a la ambigüedad geográfica y naturaleza eurocéntrica del término «Medio Oriente», mucha gente en los países angloparlantes prefiere usar otros términos. Uno de esos términos es WANA (West Asia and North Africa en inglés, «Asia occidental y norte de África»).
La población de la región en su menor extensión es de aproximadamente 381 millones de personas, un 6% de la población mundial.
La región tiene vastas reservas de petróleo y gas natural, lo que la hace una fuente vital de estabilidad económica global. Según el Oil and Gas Journal, la región tiene el 60% de las reservas petroleras del mundo y el 45% de las reservas mundiales de gas natural. 8 de los miembros de la OPEP provienen de la región.
Aunque no hay una definición estándar, éstos son los países usualmente considerados como parte de la región MENA:
A veces, los siguientes países también son incluidos:
En abril de 2013, el Fondo Monetario Internacional creó una nueva región analítica llamada MENAP (Middle East, North Africa, Afghanistan, and Pakistan; Medio Oriente, norte de África, Afganistán y Pakistán), la cual agrega a Afganistán y Pakistán a los países de la región MENA.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre MENA (región) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)