Machaguay nació en Arequipa.
El distrito de Machaguay es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de Castilla en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú. Limita por el norte con los distritos de Andagua y Salamanca; por el sur con los de Uñón y Tipán; por el Este con el de Ayo; y por el oeste con el de Viraco. Su capital es Machaguay.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa.
El distrito fue creado mediante Ley s/n del 4 de noviembre de 1889, en el gobierno del Presidente Andrés A. Cáceres.
Forma parte de la comarca de Castilla Media, ubicada entre los 2000 y los 3000 msnm y caracterizada por una geografía accidentada con terrenos aprovechables para la agricultura, formados por valles semi-planos creados por el violento declive de la cordillera de los Andes y la erosión de los ríos. En los valles interandinos se aprecian terrazas, andenerías, con vertientes de agua que dan inicio a ríos, lugares que cuentan con llanuras de corta extensión adecuadas para la agricultura y ganadería, regadas por las aguas de los deshielos del volcán Coropuna.
Distrito de Machaguay y sus Anexos, Arhuin, Acopallpa, Aguasana, Ccactana, Huasicac, Taparza, Cotanay, Cuyanca y Nueva Esperanza.
Su proximidad al núcleo urbano de Viraco ha condicionado su desarrollo. Sirve de nexo al distrito de Uñón.
Este atractivo turístico se encuentra en el caserío de Sumana, consiste en una formación geográfica misteriosa que es conocida por la población como la puerta del diablo. Se puede llegar a este lugar por camino a trocha en acémila a una hora y media del distrito de Machahuay.
Este lugar consiste en una quebrada profunda que se forma por una separación de una roca; la distancia de esta quebrada es de 2590 metros de profundidad y 200 metros de altura.
Al ingresar a esta quebrada se podrá observar que su separación es de 15 a 8 metros y al llegar al final en forma de la catarata de una altura de 30 m.
Está ubicado en el anexo de Taparza, a 2 h. del pueblo Machahuay. Está exactamente ubicado en un lugar llamado Chupan que está a las faldas del cerro, la temperatura del agua es de 60º aproximadamente. Esta agua está almacenada en pozos reconstruidos por los pobladores, el cual está rodeado de una flora silvestre que armoniza con la quebrada en que se encuentran estos baños. Están invitados a estos hermosos baños termales de Taparza que son muy buenos para la salud.
Se encuentra ubicado a 5 min de la plaza de este pueblo, este mirador se encuentra al costado del cementerio milenario, el cual se levanta sobre una formación geográfica sorprendente. Desde este mirador se puede apreciar los anexos de este distrito, y una quebrada profunda que nace de Cuyanca pasando por Taparza. Es un lugar de privilegio para observar las sorprendentes piruetas que realiza el Cóndor. Asimismo se observan diferentes anexos de los distritos de Tipán, Viraco, Pampacolca, inclusive se puede apreciar el panorama rocoso del distrito de Uñon.
Se encuentra ubicada a 4 h. en acémila desde el anexo de Huasicac, es un lugar propicio para realizar turismo de aventura, una vez llegado a ésta, se puede observar el Coropuna, "la laguna Anchapalla" el cual está rodeado por una intensa llanura de yareta.
La laguna de Anchapalla está rodeada por auquénidos como: la llama, alpacas y vicuñas asimismo los cielos son vigilados por el cóndor, podemos también apreciar una extensión de yaretas en forma de alfombras. En esta zona se pueden disfrutar de las formaciones geográficas como montañas y quebradas que reflejan belleza y majestuosidad.
Esta ciudadela está ubicada en el Anexo de Huasicac, se llega a este lugar en hora y media en acémila. Se construyó durante la expansión inca y su estructura es única en toda la región de Arequipa. Sus habitaciones tienen una altura de 7 a 9 metros, construidas de piedras pequeñas y rojizas, existe evidencia de esta habitaciones, fueron estucadas con barro y quincha.
Esta ciudadela tiene 50 casas y en sus alrededores se puede observar andenerías del periodo inca hacia 1.000 a.c.
Este lindo anexo, queda en la parte baja, al oeste del distrito de Machaguay, colinda con el anexo de Yaso, que pertenece al distrito hermano de Viraco, ambos distritos quedan en la zona media de la provincia de Castilla; en este anexo se produce excelentes cosechas de zapallo, en los terrenos de agricultores renombrados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Machaguay (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)