x
1

Mafia II



Jefe de Diseño

Mafia II es un videojuego de acción en tercera persona desarrollado por 2K Games. Es la continuación de la primera parte Mafia: The City of Lost Heaven, aunque no posee continuidad directa con la línea argumentativa de esta. Su creación y desarrollo fue anunciada el 22 de agosto de 2008 en la convención de Juegos de Leipzig. El póster oficial del juego, el logo y el tráiler fueron presentados al público.[4][5]

Mafia 2 se desarrolla a mediados de los 1945 y principios de 1950, en una ciudad ficticia llamada Empire Bay y está fielmente inspirada en San Francisco, Chicago y Nueva York. El protagonista es Vito Scaletta, un joven siciliano hijo de padres inmigrantes de Sicilia que vuelve a casa tras su involuntario paso por la guerra por cometer un delito. Al llegar a Empire Bay, Joe Barbaro, su amigo de infancia le recibe, y comienza a introducirle en los peligrosos circuitos de la mafia. El videojuego fue lanzado para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 el 24 de agosto de 2010[2][6]​ y tiene compatibilidad con DirectX.

Desde una oscura habitación, Vito Scaletta cuenta sus orígenes. Nacido en Sicilia en 1925, la familia de Vito era pobre y emigró a los Estados Unidos cuando él solo tenía ocho años. En 1933 llegaban a Empire Bay dispuestos a empezar una nueva vida, pero al llegar solo se encontraron con más pobreza. El padre de Vito comenzó a trabajar en los muelles de estibador, ganando un sueldo miserable y cayendo en el alcoholismo. Antonio Scaletta fallecería en 1943, cuando cayó al mar estando ebrio.

Ya en su juventud, Vito y su mejor amigo Joe Barbaro se dedicaban a cometer pequeños delitos. En 1943, Vito es arrestado después de reventar el escaparate de una joyería. El ejército estadounidense necesitaba jóvenes que hablasen italiano de modo que le ofrecieron dos opciones: luchar en la Segunda Guerra Mundial o ir a la cárcel, así que Vito escogió la primera opción.

En 1943, en plena Operación Husky, Vito fue enviado a los paracaidistas y descendió sobre Sicilia para luchar contra el régimen fascista italiano de Benito Mussolini.

Al llegar a un pueblo siciliano, los americanos tenían que asaltar el ayuntamiento con ayuda de la resistencia local italiana. El ayuntamiento estaba defendido por los militares fascistas, y los estadounidenses no pudieron tomarlo. Cuando Vito estaba inconsciente y a punto de ser eliminado, un mafioso llamado Don Calo, desde un tanque militar estadounidense, comenzó a pedir a los soldados italianos que se rindieran. Inmediatamente, los soldados rindieron sus armas y se entregaron a los americanos, resultando ser que Don Calo era el jefe de la Mafia siciliana.

En 1945, Vito fue herido en combate, por lo que recibió un permiso de un mes para volver a casa. En la estación de tren se reencuentra con Joe, el cual le explica que le conseguirá a Vito los documentos para evitar su retorno al ejército.

De vuelta en casa, Vito es recibido por su madre María y su hermana Francesca. Su madre lo convence de ir a ver a Derek Pappalardo, el antiguo jefe de su difunto padre y que podría conseguirle un empleo. Vito también descubre que su madre y su hermana están envueltas con un usurero debido a una deuda que su padre había contraído antes de morir. Vito se compromete entonces a conseguir el dinero necesitado para saldar la deuda.

Decidido a conseguir el dinero cuanto antes, Vito y Joe acuden a ver a un mecánico llamado Mike Bruski, el cual le proporcionará dinero a cambio de que le proporcione piezas de coches robados.

Vito acude a ver a Derek Pappalardo, jefe del sindicato de los muelles de Southport y antiguo jefe de su padre. Al presentarse como hijo de Antonio Scaletta, Vito consigue trabajo transportando cajas por 10 dólares. No estando satisfecho, Vito se marcha diciendo que podría ganar mucho más trabajando para Joe Barbaro, entonces Derek le ofrece otro trabajo un poco distinto: extorsionar a sus empleados para que paguen sus deudas.

Al regresar con Joe, este le cita para conocer a Henry Tomasino, un amigo suyo. Henry le ofrece a Vito ir a una oficina federal para robar unos cupones de gasolina, pues debido a la guerra su precio se ha disparado. Al llegar a la oficina, Vito roba los cupones. De vuelta con Henry, este le dice que los cupones caducan al día siguiente, por lo que Vito se ve obligado a venderlos a toda prisa por las gasolineras de la ciudad.

Vito vuelve a reunirse con Joe y Henry, ya que este tiene preparado algo importante. Al parecer, el dueño de una joyería debe mucho dinero a la familia Clemente, de modo que Vito y Joe van a encargarse de cobrar la deuda en especies. Disfrazándose de técnicos de mantenimiento, Vito y Joe se infiltrarán en la joyería sin ser descubiertos.

Mientras roban las joyas, unos irlandeses alunizan contra la joyería y se desata un enfrentamiento entre Vito, Joe y los irlandeses; en ese instante, aparece la policía. Vito y Joe huyen a toda prisa a través de los tejados, consiguiendo escapar sanos y salvos, mientras observan cómo la policía detiene a Brian O'Neil, el líder de los irlandeses.

Vito vuelve a quedar con Joe y Henry, pero esta vez conoce a Luca Gurino, capo de la familia Clemente. Luca les propone un encargo más delicado: encargarse de eliminar a un determinado objetivo. Luca les ofrece entrar en la familia si cumplen la misión y pagan 5.000 dólares. Henry les explica que deben eliminar a un viejo enemigo de la familia Clemente, sin embargo, está muy bien protegido y deben ser cautelosos.

Vito acude a una armería para adquirir una ametralladora MG-42 con la que eliminar al objetivo. Desde un piso franco, Vito, Joe y Henry aguardan a que llegue el objetivo y puedan eliminarlo.

Tras eliminar a su escolta, el objetivo huye a través de un edificio perseguido por Vito, Joe y Henry. Logran acorrarlo y acribillarlo, pero aprovechando un descuido, consigue disparar a Henry, por lo que Vito y Joe tienen que huir del edificio a toda prisa mientras el edificio comienza a incendiarse. Vito y Joe llevan a un Henry malherido a El Greco, un médico que ofrece sus servicios a los mafiosos.

Vito finalmente consigue el dinero para sufragar la deuda de su familia, por lo que se lo entrega a su hermana.

Una mañana, cuando salía de su casa, Vito es arrestado por la policía acusado de traficar con cupones de gasolina. Vito es llevado a juicio con un abogado pagado por la familia Clemente, sin embargo, Vito es condenado a 10 años de prisión en una cárcel federal.

En la cárcel, Vito es testigo de la brutalidad policial, la sordidez de dicho submundo y los abusos que cometen los demás reclusos. Pese a todo, Joe no lo abandona y le aconseja que contacte con Leo Galante, alguien que podría ayudarle. Tras un reencuentro violento con Brian O'Neil, Leo decide reclutar a Vito como uno de sus boxeadores presidiarios. Vito comienza a trabar amistad con Leo, el cual afirma que Alberto Clemente le estafó, pues no es necesario pagar ninguna cuota para entrar en la familia.

Estando en prisión, Vito recibe una visita de su hermana Francesca, la cual le comunica que su madre está muy enferma, pero que ella se va a casar. Tiempo después, recibe una carta notificándole el fallecimiento de su madre, por lo que Vito tiene que gastarse todos sus ahorros en su funeral.

Leo decide tomar a Vito bajo su custodia para evitarle nuevos problemas, comunicándole que saldrá próximamente, pero que se encargará de conseguirle una rebaja de condena. Leo también le confiesa que hay tres familias en Empire Bay: la familia Clemente, la familia Falcone y la familia Vinci, y él trabaja para esta última.

Leo le consiguió una rebaja a Vito, el cual sale finalmente de prisión en 1951. La ciudad había cambiado, pero Vito no estaba dispuesto a hacer lo mismo y quería seguir trabajando con Joe; al parecer, Joe estuvo trabajando para la familia de Carlo Falcone durante el tiempo que Vito estuvo en prisión.

Joe le consigue un apartamento nuevo y lo lleva con Eddie Scarpa, capo de la familia Falcone. Los tres acuden a un burdel y se emborrachan, momento en el cual Eddie se acuerda de que tiene que acabar un trabajo. Al parecer, en el maletero de su coche lleva un cadáver que deben enterrar. Los tres realizan un desagradable viaje hasta las afueras de la ciudad, donde entierran el cadáver.

Joe acude con su amigo Marty Santorelli para hacer un nuevo trabajo. Vito y Joe conducen un camión lleno de cigarrillos de contrabando para distribuirlos por los barrios y así ganarse un dinero extra después de darle su parte a Eddie Scarpa. La venta era fructífera hasta que unos matones aparecieron, trataron de extorsionar a Joe y después procedieron a quemar el camión. Vito y Joe tratan de perseguirlos, pero les pierden, así que solicitan ayuda a Eddie, el cual les exige que le paguen el precio del camión, pero que Steve (el ayudante de Derek) acudirá para proporcionarles apoyo.

Después de destrozar su local disparando con unas Thompson y arrojar cóctel mólotov, Vito, Joe, Steve, Marty y los demás acuden a una fundición, lugar de reunión de los matones. Cuando llegan, se desata un tiroteo entre los matones y el grupo de Vito. Estos avanzan eliminando uno detrás de otro, hasta despejar completamente la zona.

Una vez reunido el dinero de Eddie, Vito y Joe acuden a su bar para dárselo y finalizar el trabajo.

Eddie llama a Vito para que acuda al restaurante. Cuando llega al restaurante, Eddie le presenta a Carlo Falcone, el jefe de la familia Falcone. Carlo le pide que vaya a el restaurante de Clemente para seguir a Luca Gurino, el cual le guiará hasta la localización donde los hombres de Clemente tienen retenidos a algunos de sus hombres, incluyendo al contable de Falcone.

Persiguiendo a Gurino, Vito llega al antiguo matadero. Infiltrándose a través de las alcantarillas llega a la habitación donde Gurino está interrogando a los hombres de Falcone. Vito les confronta, hasta que se desata un tiroteo entre él y los matones de Luca. Tras liberar a los hombres de Falcone, Vito se las ingenia para atrapar a Gurino. Tony Balls, uno de los hombres de Falcone, se dispone a ocuparse de Luca, pero Vito rechaza unirse a él en la tarea, pues tiene que informar a Eddie de la situación.

Tras informar a Eddie del éxito de la misión, Vito se reúne con Joe y Eddie, pues Carlo Falcone se dispone a introducirlos a ambos en su familia. Tras un breve reencuentro con Leo Galante, Vito pronuncia el juramento y se une oficialmente a la familia Falcone.

Vito y Joe se reúnen con Falcone y Eddie. Falcone afirma que, tras los actos cometidos por Luca Gurino, ahora pueden declararle la guerra abiertamente ante la Comisión. Sin embargo, el nuevo plan de Falcone es atacar al propio Alberto Clemente, el cual ha convocado una reunión con sus consejeros en el mejor hotel de la ciudad. El plan de Joe es colocar una bomba en la habitación donde se producirá la reunión para eliminarlo.

Disfrazándose de empleados de la limpieza, Vito y Joe se infiltran dentro del hotel y, empleando las plataformas de los encargados de limpiar las ventanas, consiguen detonar la bomba en mitad de la reunión. Tras la explosión, descubren que Clemente se salvó gracias a que estaba en el servicio en el momento de la detonación. Se desata entonces una persecución por las habitaciones del hotel, para proseguirla después en coche. Finalmente consiguen alcanzar a Clemente y Joe se encarga de acabar con él. Sin embargo, Marty, el amigo de Joe que se encargó de conducir el coche, falleció durante la persecución.

Mientras dormía, Vito recibe una llamada del encargado de un bar donde Joe se ha estado emborrachando y asustando a la gente. Vito acude de inmediato y se encarga de llevar a Joe a casa, no sin antes tener que ocultar el cadáver del camarero que Joe ha asesinado sin querer.

Vito recibe la visita de un viejo conocido: Henry Tomasino. Tras la muerte de Clemente, Henry se ha quedado desocupado y le pide a Vito que le recomiende ante Carlo Falcone. Vito y Henry se reúnen con Eddie, el cual les cuenta el nuevo plan de Falcone: acabar con Leo Galante, pues ahora están teniendo problemas con Frank Vinci. Eddie le encarga el trabajo a Henry, afirmando que si lo consigue podrá trabajar para ellos.

Vito no está dispuesto a permitir la muerte de Leo, así que acude a su mansión para avisarle del peligro inminente. Vito y Leo tratan de ocultarse de Henry, pero es inútil, siendo descubiertos. Leo le agradece el esfuerzo a Vito, pero está resignado a morir. Cuando salía por la puerta, Vito descubre que Henry ha permitido perdonarle la vida a cambio de que Leo se marche de la ciudad. Vito acompaña a Leo hasta la estación, donde se despiden definitivamente.

De vuelta a casa, Vito se encuentra con su hermana Francesca. Esta se halla destrozada, pues su marido le es infiel y la maltrata. Vito acude a buscarlo, descubriendo que está en una fiesta con prostitutas; tras darle una paliza y amenazarle, consigue que vuelva con Francesca.

En mitad de la noche, aparecen los irlandeses, los cuales prenden fuego a la casa de Vito usando cócteles mólotov. Vito tiene que huir con lo puesto, refugiándose en casa de Joe. Vito y Joe deciden ir a por ellos, acabando con ellos en su bar.

Sin casa y sin dinero, Vito tiene que vivir momentáneamente en un viejo apartamento a la espera de conseguir algo mejor. Por otra parte, Eddie aceptó en la familia a Henry y este comenzó a hacer equipo con Vito y con Joe.

Henry llama a Vito y lo cita en Lincoln Park para proponerle un trabajo. Según él, Falcone quiere acabar con Vinci para que él sea el único que pueda traficar con drogas en la ciudad. Por ello, Henry planea traficar con heroína comprándosela a las tríadas, la cual pagarán a través de un dinero que obtendrán de un prestamista judío llamado Bruno.

Los tres llegan con Bruno, el cual no está muy dispuesto a entregarles el dinero, salvo a cambio de unos generosos intereses que Henry acepta. Posteriormente se reúnen con las tríadas, los cuales le hacen entrega de la heroína. Tras salir de la reunión son asaltados por un grupo de sujetos que se hacen pasar por policías, aunque consiguen salir ilesos.

Ya con la heroína en su poder, se encargan de distribuirla, consiguiendo hacerlo sin apenas problemas.

Henry llama a Vito y Joe para decirles que Carlo se ha enterado de sus trapicheos y ha exigido su parte, por lo que no tienen suficiente ni siquiera para pagarle a Bruno. Los tres quedan para reunirse en Lincoln Park, pero al llegar, descubren una escena sangrienta, observando cómo Henry es acuchillado repetidas veces por un grupo de sujetos. Vito observa a Wong, el chino que les vendió la droga, mientras Henry se desangra en brazos de Joe.

Tras seguir a Wong llegan a su club, donde masacran a todos los que se encuentran en su camino. Wong les dice que mataron a Henry porque era un soplón que trabajaba para los federales; Vito y Joe le reclaman el dinero, pero Wong afirma que ya no lo tiene él, joe lo obliga a hablar porque de lo contrario lo matara pero este le dice que si habla lo matarian igual.

Una vez culminada la venganza de Henry, se dan cuenta de que están metidos en un gran problema: no tienen dinero para pagarle a Bruno y si los chinos descubren que ellos trabajan para Falcone será la guerra. Su primer objetivo será conseguir el dinero para Bruno.

Vito y Joe tienen que conseguir el dinero para Bruno ese mismo día, y para empezar tienen un encargo de parte de Eddie: un asesinato. Al parecer, su objetivo había delatado a una familia de Lost Heaven y estaba oculto en alguna parte de la ciudad. Tras localizarlo, Joe le dispara después de darle un mensaje: «Recuerdos del señor Salieri». El hombre al que mataron era Tommy Angelo, el personaje principal de Mafia, The Lost Heaven City.

Ya con una parte del dinero, ambos se separan para conseguir los 55.000 dólares restantes. Vito acude a ver a Derek Pappalardo en busca de trabajo, el cual necesita ayuda pues sus empleados quieren ponerse en huelga. Los empleados, al enterarse de que Vito es el hijo de Antonio Scaletta, le dicen que Derek ordenó su asesinato y que vieron cómo Steve se iba con él a los muelles. Enterado sobre la verdadera muerte de su padre, Vito elimina a Derek y a sus hombres con la ayuda de los trabajadores. Pero no solo eso, en el despacho de Derek encuentra una gran cantidad de dinero, suficiente para tener la parte de Bruno.

Vito acude a casa de Joe, pero no está. Preocupado, Vito acude a ver a Giuseppe, un amigo de Joe, el cual le dice que lo vio marcharse con unos hombres de la familia Vinci. Al llegar a uno de sus bares, Vito es dejado inconsciente y llevado a la azotea donde se topa con Joe. Allí, Vinci les dice que las tríadas les han declarado la guerra y que todo está fuera de control por su culpa. Ambos niegan cualquier responsabilidad, lo que no hace sino irritar aún más a Vinci.

Aprovechando que les dejan solos, Vito y Joe consiguen librarse de las ataduras y escapar de la azotea eliminando por el camino a los hombres de Vinci. Sin embargo, Joe queda malherido y Vito se ve obligado a llevarlo con El Greco. A su vez, Vito acude a ver a Bruno para saldar la deuda de una vez por todas. Bruno muestra cierta curiosidad por las acciones de los últimos días y, tras enterarse del nombre de Vito, menciona que un hombre llamado Antonio Scaletta también le pidió dinero, aunque, a diferencia de Vito, nunca se lo devolvió y tuvo que ser su esposa la que lo hiciera. Así Vito descubre que Bruno era el acreedor de su padre y quien presionaba a su madre y hermana para que le pagaran.

De vuelta en el apartamento oscuro del comienzo la historia, Vito ve su album familiar mientras bebe un whisky y fuma un cigarro, sabiendo que tarde o temprano Falcone decubriría la verdad sobre todo el asunto de las triadas y entonces el iría a por el al igual que los chinos y Vinci y que, aunque se había librado temporalmente, seria cuestión de tiempo antes de que su suerte se acabara. A la mañana siguiente, Eddie llama a Vito y le dice que acuda al planetario, donde Falcone le espera. Al salir de casa, aparece Leo en un coche, junto a Chu, jefe de las triadas. Leo le dice a Vito que de no ser por él ahora estaría muerto y que sus actos han desencadenado una guerra entre las familias y las tríadas. Leo confirma la sospecha de que Henry era un soplón de los federales, y que por eso los hombres de Chu lo eliminaron. A su vez, los federales ahora están detrás de todos ellos. Leo le dice a Vito que la única manera de enmendarse es librándose del propio Carlo Falcone.

Ya en el planetario, Vito elimina a los sicarios de Falcone uno tras otro, hasta llegar al observatorio central. Allí aguarda Falcone... pero también Joe. Al parecer, Joe se ha aliado con Falcone y apunta a Vito a la cabeza. Falcone lanza un discurso sobre la amistad, diciendo que no existe dentro del negocio que lleva y que esta siendo utilizado por Vinci, de la misma forma que fue utilizado tanto por el como por Clemente y por Henry, a quien confirma una vez más que este era un soplón de los federales y ahora pagaría las consecuencias por haber respondido por el y meterlo dentro de dentro de su organización. Tras ordenar a Joe que le dispare, Vito y Joe se lanzan a por Falcone y sus últimos hombres. Tras llegar a un Falcone moribundo, Vito lo remata y ambos se marchan.

Al salir del observatorio, Leo aguarda con dos coches, en el primero marchan Leo y Vito, y en el segundo Joe. De repente, el coche de Joe se desvía del camino; Vito pregunta que a donde se lo llevan, y Leo le responde "Joe no formaba parte del trato".

El juego es en tercera persona de un solo jugador y tiene un mecanismo de cobertura basado en cubrirse con casi todos los objetos del entorno. La ciudad Empire Bay tiene una extensión aproximada de 16 kilómetros cuadrados, la ciudad está llena de vida con un tráfico fluido y población densa. El sistema de robar coches es de 2 clases, violenta (rompiendo la ventanilla, es más rápida que la otra pero llama más la atención y si se quiere mejorar el coche hay que pagar la reparación) o pasiva (con ganzúas, más discreta y no se paga reparación, pero es más lenta). Los vehículos pueden ser modificados cambiando las llantas, pintura y matrícula, modificando el motor. También se puede oír música de la época en la radio de tu casa o automóvil. El combate cuerpo a cuerpo es más elaborado. Puedes comprar ropa, comida y armas libremente, pero no puedes comprar casas, estas van cambiando a lo largo del juego. Daniel Vavra, diseñador del juego y director de su desarrollo, dijo que el juego no pretende ser una sombra del nuevo juego, Grand Theft Auto IV, sino que revolucionaría ese género.

También el juego fue muy criticado negativamente porque entre los archivos del juego se encontraron cosas a medio hacer, por ejemplo, la misión la madre patria iba a ser más larga, había más lugares, también molestó mucho que entre los archivos del juego se encontró el modo libre, que estaba en la primera entrega. También fue muy comparado con la saga GTA, por su jugabilidad parecida

360: 75.80%[11]

360: 74/100[8]

</ref>

|IGN AU = 8.0/10[17]​ |ChristCenteredGamer = 68/100[18]​ |IGN AU = 8.0/10[19]​ |PCGUK = 78%[20]​ |Game Informer = 9/10[21]​ |GamePro = 3.5/5 estrellas[22]​ |Xbox Exclusive = 9.75/10 estrellas[23]​ |GTM = 8/10[24]​ |GSpot = 8.5/10[25]​ |OXM = 7/10[26]​ |GameTrailers = 7 July 2010[27]​ |XPlay = 4/5 estrellas[28]​ }}

2K reveló los primeros datos de ‘Mafia III’, la nueva entrega de la saga de crimen organizado. El juego salió a la venta, y está disponible para Xbox One , PlayStation 4 y PC.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mafia II (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!