Mahmut II (en turco otomano محمودالثانى ) (Constantinopla, 20 de julio de 1785 - id. 1 de julio de 1839) fue sultán del Imperio otomano desde 1808 hasta su fallecimiento.
Era hijo de Abdul Hamid I y de su esposa Nakşidil Sultan. Ocupó el trono tras una rebelión militar que costó la vida del Gran Visir Alemdar Mustafa Pasha a manos de los jenízaros y haber sobrevivido a la orden de asesinato dada por su predecesor y hermano, Mustafá IV.
Enfrentado a Rusia por el control de la margen derecha del río Danubio después de haber perdido buena parte del territorio al otro lado del río, durante las guerras Napoleónicas aprovechó las debilidades de su enemigo para obtener en el Tratado de Bucarest de 1812 las fronteras a excepción de Besarabia.
Mahmut II reformó las instituciones administrativas y el propio ejército, influido por un proceso de occidentalización, por lo que ordenó la disolución de los jenízaros en 1826, según unos por la muerte de su visir y amigo Alemdar Mustafa Pasha, según otros para deshacerse de un cuerpo militar que no respondía a las necesidades militares de los tiempos modernos.
Debió enfrentarse a la sublevación de Grecia que, finalmente, tras la batalla de Navarino obtuvo la independencia en 1830. Durante su mandato se produjeron otras insurrecciones en Serbia, Montenegro y Albania. En 1831, Mehmet Alí, pachá de Egipto, declaró la guerra al Imperio Otomano, derrotandole en la Batalla de Konya y anexionándose la Siria Otomana, Creta y el Hijaz. Murió en 1839, durante una segunda guerra contra Egipto.
Tuvo dos hijos: Abdülmecit I y Abdülaziz I
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mahmud II (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)