x
1

Malú Gatica



Premios APES

Malú Gatica (nacida María de la Luz Enriqueta Gatica Boisier; Purén, Región de la Araucanía, 15 de enero de 1922-Santiago, 10 de agosto de 1997) fue una actriz chilena de teatro, radio, cine y televisión. Llegó a ser una de las actrices de Chile más populares durante décadas, no solo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza. Trabajó con muchos actores del cine de Hollywood de su época.[1]​ Es considerada una figura importante dentro de la cultura chilena.

Nació en la provincia de Malleco, en la casona Boisier del predio El Fortín, propiedad de la familia del colono francés José Boisier Bourgeaux, abuelo materno de la actriz. En este sitio vivió su infancia, en la casona de sus abuelos, recuerdos que revive en su libro Memorias para olvidar, donde hace referencia a los olores, los colores y los sabores de su ciudad natal.

Con sus padres, el periodista Roberto Gatica y Leonie Boisier, se trasladaron a vivir a Nueva York, donde cursó la enseñanza básica y media, continuando luego estudios en idiomas y música. Más adelante, en Buenos Aires, estudió teatro en el Conservatorio de Cunill Cabanellas.

Se inició a los 16 años, en 1938, cantando en la National Broadcasting Company de Nueva York. Desde pequeña tuvo gran pasión por el arte y con el apoyo de su madre pudo alcanzar una carrera exitosa como cantante y actriz de teatro y cine. Actuó en su país y en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México y Perú. Participó en películas en su país y en Argentina, México y Hollywood, donde se relacionó con artistas como Orson Welles, Marlene Dietrich, Gregory Peck y Zsa Zsa Gabor, entre otros.

En ese entonces, los diarios estadounidenses señalaban que «[l]a sensación sudamericana es una chilena; Malú Gatica, cuya belleza y voz hacen siempre noticia en el campo artístico»[cita requerida].

Malú Gatica participó en 51 obras de teatro, 24 telenovelas, 16 películas de cine dentro y fuera de su país y escribió los libros Memorias para olvidar, Lo que el tiempo se llevó y otro sin publicar[cita requerida].

En Estados Unidos en 1948, contrajo matrimonio con Eugene Fell, un agregado militar estadounidense en la embajada de México. De esa unión nació su único hijo Leon.

A través de su trayectoria le fueron otorgados importantes premios en reconocimiento a su exitosa carrera. En 1987 recibió el Laurel de Oro Figura Prominente y en 1991 recibió el Premio a la Trayectoria APES. En 1993 le fue otorgado el Premio Orden al Mérito Institucional Consejo Mundial de Educación y en 1995 recibió de manos del ministro de Educación, Sergio Molina, la Orden al mérito "Gabriela Mistral" en el grado de Gran Oficial por su destacada trayectoria artística en cine, teatro y televisión, tanto en Chile como en Buenos Aires, México y Hollywood (Estados Unidos). «Malú se merece esta distinción por su trabajo y el prestigio que ha dado al país en el extranjero», acotó el ministro.

Poseedora de una gran belleza, elegancia y sencillez, que la caracterizaron siempre y que hasta sus últimos días la acompañaron, la prensa la catalogaba como «la gran dama del espectáculo». Desapegada de los bienes materiales, donó todas sus pocas pertenencias antes de su muerte a diferentes instituciones.

En 2016 se fundó en Purén el Teatro Municipal Malú Gatica Boisier en honor al legado de la actriz.

Malú Gatica falleció el 10 de agosto de 1997. Su último deseo fue que sus cenizas pudiesen esparcirse en la plaza de su pueblo natal o en El Fortín, campo que perteneció a sus abuelos, donde ella afirmaba haber sido muy feliz en su niñez. Su hijo Leon cumplió su deseo en las colinas del Fuerte.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Malú Gatica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!