x
1

Mall Plaza Vespucio



Mallplaza (escrito Mall Plaza hasta octubre de 2016)[1]​ es una cadena de centros comerciales chilena que se encuentran distribuidos en nueve ciudades de Chile, en cuatro de Perú y en cuatro de Colombia.

De los diecisiete centros comerciales en Chile, ocho se encuentran en el Gran Santiago, dos en el Gran Concepción, y los otros en Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena y Los Ángeles. En Perú, tiene centros comerciales en Trujillo, Arequipa, Lima y Callao. Por su parte, en Colombia cuenta con complejos comerciales en Cartagena, Manizales, Barranquilla y Bogotá.[2]

Mallplaza fue creada en junio de 1990 entre Falabella, Almacenes Paris (Paris actualmente) y Tomas Fuller, con la construcción del centro comercial Plaza Vespucio, comuna de La Florida, Santiago, inaugurado el 24 de agosto de ese año.[3]​ La cadena tuvo un crecimiento expansivo, logrando inaugurar cuatro centros comerciales más antes del fin de la década: Oeste (Cerrillos, 1994), Trébol (Talcahuano, 1995; el primero fuera de Santiago), Tobalaba (Puente Alto, 1998) y La Serena (La Serena, 1998).[4]

En 1999 se incorporó a Mallplaza la cadena AutoPlaza, un minorista y concesionario de automóviles, y un centro médico Clínica Vespucio en el Plaza Vespucio,[4]​ además de salas de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes, centros de diversión y salas de conciertos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.[4]

En 2003 —ya teniendo 5 centros comerciales donde se incluían patios de comidas, cines, tiendas de importantes marcas, salas de teatro, exposiciones culturales, videotecas—, incorporó la educación a sus centros, añadiendo el Instituto Profesional DuocUC; y en conjunto con La Fuente crean Biblioteca Viva, una biblioteca pública al interior de algunos de sus centros comerciales.[4]​ Casi simultáneamente fue inaugurado el Mallplaza Los Ángeles, en la ciudad chilena homónima. Posteriormente se inauguró el Mallplaza Norte en la comuna de Huechuraba el 27 de noviembre de ese año.

En 2004 se añadieron sucursales de la cadena de centros médicos Integramédica a sus centros. En septiembre de 2006 abrió sus puertas Mallplaza Antofagasta, cuya obra privada fue parte del plan Bicentenario de la República de Chile, al recuperar 11 hectáreas de borde costero, reformulando el centro cívico de Antofagasta,[cita requerida] cuya plaza obtuvo un premio nacional de Arquitectura en 2010.[cita requerida] Durante esta época, Cencosud - competencia directa de Falabella- adquirió la cadena Paris y con esto el derecho a un sillón en Mall Plaza. Luego de una negociación entre las empresas, Cencosud vende la participación de Paris en Mall Plaza.

Mallplaza inició en 2007 su internacionalización en Perú bajo el nombre de Mall Aventura Plaza, con la apertura de un centro comercial en la ciudad de Trujillo.[cita requerida] En 2008 inauguró un centro comercial en Callao y en 2010 en Arequipa. En 2012 abrió un nuevo centro comercial en la ciudad de Lima, en el distrito de Santa Anita.[4]

A diferencia de Chile, Mall Aventura Plaza en Perú tenía como accionistas a 2 grupos de venta minorista que son el Grupo Falabella y la Corporación Ripley. Por este motivo los centros comerciales Mall Aventura Plaza llevaban como tiendas anclas las tiendas por departamentos Saga Falabella, Ripley, Mango y algunas veces París, los hipermercados Tottus y Precio Uno y las tiendas de construcción para el hogar Sodimac y Crate&Barrel. También poseen en sus instalaciones complejos de salas cines y MotorPlaza (símil de AutoPlaza). Posteriormente se dividió en 2: Mallplaza (Falabella y Mango) y Mall Aventura (Ripley), por lo que los malls de Santa Anita y Porongoche dejaron de ser parte de la cadena. Mallplaza inauguró otro centro comercial en Arequipa.

A fines de abril de 2008, se inauguró el Mallplaza Alameda, ubicado a un costado de la Estación Central de Santiago, que tiene allí como principal competidor al Mall Paseo Estación (actualmente Mall Arauco Estación). En diciembre del mismo año fue inaugurado Mallplaza Sur en San Bernardo, a un costado de la Autopista Central a la altura de Nos.

Al año siguiente, la cadena adquirió el antiguo Mall Calama ubicado en la ciudad homónima; después de realizar cambios de fachada, de razón social y de logotipo, se convirtió en el Mallplaza Calama, que en 2011 abrió al público la ampliación con los servicios característicos de la cadena.[5]

A mediados de 2012 fue inaugurado Mallplaza Mirador Biobío, el tercer centro comercial de la cadena en la Región del Biobío. El 18 de diciembre de 2013 abrió el primero sustentable de Chile y de la empresa: Mall Plaza Egaña, que se convirtió también en el primer Mallplaza en la zona oriente de Santiago.

En noviembre de 2014 se inauguró Mallplaza Copiapó en la ciudad homónima.[6]​ El 1 de septiembre de 2017, se inaugura Mallplaza Los Dominicos, ubicado cerca del parque Los Dominicos en la comuna de Las Condes, Santiago, siendo el segundo mall de la cadena en el sector oriente de Santiago.[7]

El 12 de abril de 2018, se inaugura la primera etapa de Mallplaza Arica en la ciudad homónima, el cual consta de la apertura de las tiendas anclas Ripley y Falabella, del hipermercado Líder, patio de comidas y otras tiendas pequeñas. La inauguración oficial del centro comercial fue en mayo de ese mismo año.[cita requerida] Con la inauguración de Mallplaza Arica, la cadena se consolidó en todas las capitales regionales del norte de Chile.

A fines de 2010, los controladores principales de esta cadena (el Grupo Plaza) eran la familia Solari (propietarios del Grupo Falabella, a través de diversas sociedades de inversión y los denominados Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria y Grupo Amalfi) y la familia Del Río Goudie.

A través de Desarrollos Inmobiliarios S.A., ambas familias alcanzan el 59 % de la propiedad de Mallplaza. Los Del Río, con su holding Dersa, poseen alrededor de un 20 % de Desarrollos Inmobiliarios, mientras que diversos grupos de los Solari y personas directamente relacionados con ellos se reparten la mayoría de la sociedad controladora.[8]

Inaugurado en la comuna de La Florida, el 24 de agosto de 1990 con las tiendas Muricy y Falabella como anclas, es el primer centro comercial de la cadena Mallplaza. Cuenta con acceso directo al metro Bellavista de La Florida (línea 5) y se encuentra a una cuadra de la estación Vicuña Mackenna (línea 4 y 4A).

Se compone por tiendas departamentales de las cadenas Falabella, Ripley, París, Fashion's Park, Tricot, un hipermercado Líder, el segundo patio de comidas más grande de Santiago de Chile compuesta por 16 tiendas de comida, un sector de ventas de automóviles AutoPlaza, sala de conciertos SCD y teatro, un centro médico Clínica Vespucio, Biblioteca Viva, un sector Aires, un sector Las Terrazas, y un Instituto Profesional Duoc UC. Además cuenta con un boulevard de bancos, encomiendas y servicios. Para el entretenimiento, se encuentra la cadena de cines Cinemark, centro de entretención y bowling Happyland, una pista de patinaje en hielo Cerogrado y un museo con exposiciones de colección patrimonial.

Destaca por ser punto de encuentro de las personas que se encuentran ubicadas en el sector suroriente de Santiago como Macul, Peñalolén, San Joaquín, La Florida y Puente Alto.

Cuenta con fácil accesibilidad tanto en transporte privado (por medio de Autopista Vespucio Sur) como público (tanto en Red Metropolitana de Movilidad, además de las líneas de metro 5, 4 y 4A, además de transporte público alternativo.

En los alrededores del centro se han instalado diversos locales comerciales como un Sodimac, un hipermercado Tottus, un supermercado Montserrat, un supermercado Mayorista 10, un Integramédica y un centro de entretención Chuck E. Cheese's. Tiene como cercano competidor al Mall Florida Center, de la cadena Cencosud, el cual se ubica a solo 1 kilómetro de distancia.

Es el centro comercial con más recordación del mercado en Chile y el tercero en visitas tras el Mall Arauco Estación y Costanera Center.[cita requerida]

En los Juegos Suramericanos de 2014, realizados en Santiago, el complejo de entretenimiento Happyland, ubicado en el interior del centro comercial, albergó las competencias de bolos.[9]

Inaugurado el 4 de noviembre de 1994 en la cercanía de los límites de las comunas de Cerrillos y Maipú, fue el segundo centro comercial de la cadena Mallplaza.

El mall abrió sus puertas dotado de 2 tiendas por departamento (Falabella y París), además de 177 tiendas menores distribuidas en dos niveles, 15 restaurantes y una zona de juegos infantiles. Posteriormente en 1998, Mallplaza Oeste incorporó a su oferta 10 salas de cine Cinemark e inauguró unas tienda para el hogar y la construcción de la cadenas estadounidenses Home Depot (actualmente Sodimac Homecenter).

Más tarde, en octubre de 2000, inició sus actividades el sector de compra, venta, manutención y equipamiento de automóviles nuevos y usados (AutoPlaza) mientras que en 2002 se inauguró un centro médico Integramédica, junto a 30 tiendas menores con una tercera tienda departamental (Ripley). En 2004 inició sus actividades el Instituto Profesional DuocUC y tres años más tarde se realizó una ampliación mayor del centro comercial, que pasó a tener tres niveles de tiendas menores, incrementando la oferta de marcas.

Actualmente, el equipamiento del Mallplaza Oeste consiste en alrededor de 200 tiendas menores en 3 niveles; tres tiendas departamentales de la cadenas Falabella, París y Ripley, 17 salas de cine de la cadena Cinemark, un hipermercado Tottus, una tienda de mejoramiento del hogar Sodimac Homecenter y Sodimac Constructor, un patio de comidas, una sede del Instituto Profesional DuocUC, una zona de juegos infantiles Happyland, un centro automotor AutoPlaza, un centro médico Integramédica y 5000 estacionamientos cubiertos y descubiertos. Además cuenta con un sector Las Terrazas y servicios menores como instituciones bancarias, servicios públicos, empresas de servicios.

Cuenta con fácil accesibilidad tanto en transporte privado (por medio de la Autopista Vespucio Sur y Autopista Central) como público (tanto en Red Metropolitana de Movilidad, como en transporte público alternativo. Además a casi 5 kilómetros de Mallplaza Oeste, se encuentra la estación Cerrillos de la Línea 6 del Metro de Santiago.

Las instalaciones se ampliaron para recibir a "Aires de Mallplaza" contando con más de 30 nuevas marcas nacionales e internacionales, además de nuevos restaurantes y una laguna artificial, además 14 mil metros cuadrados al aire libre.

Para el primer trimestre de 2022 se espera la apertura de IKEA, en el sector donde estaba el supermercado Tottus, que se trasladó al interior del centro comercial.[10]

Es el tercer centro comercial de la cadena Mallplaza en el país, y el primero de los locales de la cadena construido fuera de Santiago, el cual está ubicado en la comuna de Talcahuano del Gran Concepción, Región del Biobío. Fue inaugurado el 28 de abril de 1995. Actualmente tiene 132.280 m² de superficie[11]​ lo que lo convierte en el tercer centro comercial más grande fuera de la capital, solo superado por Mall Marina y Portal Temuco; y el más grande en la región. Alrededor de este centro comercial se han instalado varios supermercados, hoteles, clínicas y proyectos inmobiliarios.

Contaba al momento de su apertura con 120 tiendas menores, dos tiendas por departamento (París, Falabella), un centro de esparcimiento infantil y de mantención, un patio de comidas y siete salas de cine de la compañía Cinemark. Además, contó en su tiempo con servicios de la línea Expresos Plaza del Mall (actual Expresos Chiguayante desde la licitación de recorridos) que terminaban e iniciaban su recorrido en el actual estacionamiento del centro comercial.

En 1997 se produce la primera ampliación del centro comercial, que cuenta con un Boulevard de servicios con 22 tiendas especializadas, un gimnasio, una zona bancaria, y un supermercado (Santa Isabel). Con esto, se construye una pasarela peatonal junto al Boulevard y sobre la Autopista Concepción-Talcahuano y dos paraderos junto a ella. Además, se inauguran unas tiendas para el hogar y la construcción (Home Depot, que después se llamó Home Store y que actualmente es Homecenter Sodimac) y un local de comida rápida, fuera del patio de comidas (McDonald's, que en 2004 fue incorporado al patio de comidas).

En marzo de 2003 se inaugura una tercera tienda departamental (Ripley) y a fines de ese año se amplía el patio de comidas y se inauguran Biblioteca Viva, una sala de eventos (Espacio Cero) y una clínica (Integramédica).

En octubre de 2005 se inauguran la primera bolera de boliche americano (bowling) de la región y el sector de venta de automóviles (AutoPlaza), donde se emplazaba el desaparecido McDonald's.

En 2007 se inaugura una nueva ala con más tiendas y también patios de comida exteriores, una plaza de esculturas y estacionamientos de 3 pisos techados, además de una cuarta tienda departamental (Johnson's, que en 2016 fue cerrada). A fines de este año se construye un paso sobrenivel por Autopista para descongestionar la avenida Jorge Alessandri, además de un nuevo sector "Aires" caracterizado por su ambiente natural.

En mayo de 2008, una parte de la pasarela peatonal en la Autopista Concepción-Talcahuano se derrumbó a causa de un camión que superaba la altura máxima permitida; esto también provocó que un microbús quedara aplastado mientras pasaba por allí. A causa de esto, la recientemente inaugurada pasarela vehicular (ubicada tras la peatonal) tuvo que cumplir la función de reemplazar la pasarela peatonal dañada. Esta última fue reconstruida y reforzada a finales de diciembre de 2008, además de comenzarse la construcción de ascensores en sus subidas. Junto a ello, a fines de 2008 se terminó una nueva ampliación del Boulevard, junto a la zona bancaria.

Paralelo a las mejoras acometidas en 2008, Mallplaza anuncia la compra de aproximadamente 100.000 metros cuadrados en el sector Ribera Norte de Concepción para la construcción del segundo Mallplaza del Gran Concepción, llamado Mallplaza Mirador Biobío.

A mediados de 2011 se abre otro local de comida rápida, dentro del patio de comidas (Burger King, siendo el primer local de la filial chilena de esta cadena estadounidense en el Gran Concepción) y a fines de ese año se inauguran una nueva ala del sector Aires y los terceros pisos de Falabella y Ripley. Sin embargo, el 24 de febrero de 2012 un incendio consumió el 25 % del centro comercial,[12]​ que comenzó en las bodegas de la tienda Ripley, destruyendo por completo la tienda mencionada. El centro fue parcialmente reabierto en un 75 % el 1 de marzo de 2012. A mediados del mismo mes se reabren la Biblioteca Viva, Happyland, la mitad del patio de comidas, así como también se inauguran tiendas del nuevo sector de Aires, y a fines de abril del mismo año, comienzan a reabrirse locales de gran parte de la zona afectada. Luego de intensos trabajos y la reconstrucción completa de Ripley, a inicios de 2013 se vuelve a abrir la totalidad de los sectores dañados por el incendio, con excepción del bowling el cual es cerrado definitivamente.

A mediados de 2013 comienza la construcción de una nueva ampliación del centro, al mismo tiempo que comienza la ampliación de la avenida Jorge Alessandri y se abre la extensión de la avenida Ramón Carrasco. Esta última avenida, al término de las faenas en Alessandri, será un nuevo acceso al Mallplaza Trébol, reemplazando al actual por Alessandri. La ampliación del centro antes dicha se inauguró a inicios de 2014, suplementando al centro con un hipermercado Tottus en el anterior sector de estacionamiento de la zona posterior. Además, se amplía unos metros por su frontal para trasladar el patio de comidas hacia dicho sector, ocupando además parte del antiguo patio de Comidas y el extinto Bowling. Además llegarán por primera vez diversas tiendas al Gran Concepción. También se añadieron nuevos estacionamientos subterráneos que se sumaron a los ya existentes.

A fines de 2015, se inaugura el nuevo acceso por la avenida Jorge Alessandri, la cual fue renovada para disminuir los tiempos de traslado desde y hacia el aeropuerto y el sector de las Lomas de San Andrés. Estas obras financiadas por Mallplaza y bajo la supervisión técnica del Ministerio de Obras Públicas, consisten en un puente por la avenida Jorge Alessandri, y un túnel bajo nivel por la avenida Ramón Carrasco para el acceso directo al centro comercial.[13]

Es el cuarto centro comercial de la cadena Mallplaza, se ubica en la comuna de Puente Alto. Fue inaugurado el 12 de noviembre de 1998. Ha servido para descongestionar el Mallplaza Vespucio, ubicado en la comuna de La Florida.

Cuenta actualmente con tres tiendas por departamento (París, Falabella y Ripley), un cine Cinemark con seis salas y capacidad de 1710 personas, una tienda de mejoramiento del hogar y construcción Sodimac, un hipermercado Tottus, un centro médico Integramédica, un sector de venta de automóviles AutoPlaza (añadidos en 2004), una Biblioteca Viva, una zona de juegos infantiles Happyland, un patio de comidas y un boulevard de servicios.

Este centro comercial cuenta con una vista privilegiada, ya que frente a su patio de comidas se encuentra la Cordillera de los Andes.

Después de su construcción aparecieron próximos al centro comercial las cadenas de supermercados Montserrat y Carrefour (actual Líder).

Cuenta con fáciles accesos por la Avenida La Florida y las calles El Peral y Los Toros, a través de los recorridos 102, 104, 114, 712, 712n, E08, F07, F08, F10, F13, F19, F23 y F27 de la Red Metropolitana de Movilidad, sumados a otros servicios alternativos.

Es el quinto centro comercial de la cadena Mallplaza y el segundo fuera de Santiago, se ubica en la comuna de La Serena, Región de Coquimbo. Fue inaugurado el 12 de diciembre de 1998.

Su objetivo es satisfacer múltiples necesidades de los habitantes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y zonas aledañas, que conforman una población de 600.000 habitantes. Se compone de dos tiendas por departamento o tiendas ancla (Falabella y París), 70 tiendas menores, seis salas de cine Cinemark, una zona de juegos infantiles Happyland y nueve restaurantes.

En noviembre de 2001, inauguró su centro médico (Integramédica) y en septiembre de 2004 una Biblioteca Viva. A inicios de 2008 inauguró su ampliación, que contempló la construcción de un AutoPlaza y un boulevard de Servicios. El domingo 26 de agosto de 2012 abrió sus puertas Aires de Mallplaza La Serena.

Actualmente se trabaja en una ampliación que incluiría un hipermercado Tottus, nuevas marcas, más estacionamientos y reubicación de Cinemark.

Es el sexto centro comercial de la cadena Mallplaza y el segundo de los locales de la cadena construido en la Región del Biobío, ubicado en la comuna de Los Ángeles. El recinto abrió sus puertas el 27 de marzo de 2003, para atender las necesidades de cerca de 250.000 personas, de diversas ciudades y comunas de la provincia de Biobío y sus alrededores. Se ubica en el centro de la ciudad, a orillas del Río Quilque, en los que fueran los terrenos del antiguo Liceo Industrial de Los Ángeles.

Su oferta comercial actual está compuesta por tres tiendas de departamentos (Falabella, Ripley y París), un hipermercado Tottus, sesenta tiendas menores, una Biblioteca Viva, un centro de entretención Happyland, un patio de comidas y salas de cine (Cinépolis). El 2008 terminaron las obras de ampliación de su cuarto nivel, donde fue trasladado el patio de comidas con la intención de instalar un AutoPlaza en el primer nivel, lo que finalmente no se concretó y se ubicaron otras tiendas.

El 2013 se inauguraron de manera definitiva las obras de ampliación del centro, ubicándose en la manzana colindante en su cara norte una nueva tienda departamental (Ripley), un hipermercado (Tottus, siendo actualmente el más austral de la cadena), tiendas de servicios y estacionamientos en altura, unidos a la estructura original del centro comercial mediante un paso en altura. Es el primer centro comercial de la cadena que no se ubica en las inmediaciones de una capital regional.

Es el séptimo centro comercial de la cadena Mallplaza, ubicado en la comuna de Huechuraba. Inaugurado el 27 de noviembre de 2003,[14]​ fue diseñado para atender las necesidades de consumo y servicios de los habitantes de las comunas del sector norte de Santiago como ocurre con Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Renca, Independencia, Recoleta, Colina, Lampa y eventualmente sectores de comunas como Santiago Centro y Pudahuel.

Su construcción se justificó en su momento debido al gran desarrollo inmobiliario e industrial del sector, presente hasta la actualidad como consecuencia de la alta disponibilidad de terrenos para construcción.

Su equipamiento comercial consiste en cuatro tiendas departamentales (Falabella, París, La Polar y Ripley), una tienda de mejoramiento de hogar y construcción Sodimac, un hipermercado Líder, 150 tiendas menores, 6 salas de cine operadas por Cinemark, un patio de comidas, un centro médico Integramédica, un centro automotor AutoPlaza, una Biblioteca Viva, un centro de entretención Happyland y 3500 estacionamientos cubiertos y descubiertos.

Desde 2017 fue ampliado para albergar más de 20 nuevas tiendas menores, reubicando el gimnasio Energy Fitness al costado de Avenida Américo Vespucio y junto con esto, se inaugura una nueva tienda H&M y un local de comidas y juegos Chuck E Cheese's a fines del 2019.

Tiene excelente conectividad a través de la Autopista Vespucio Norte Express en los recorridos 201, 425, 429, 429c, B05, B08, B13 y B18 de la Red Metropolitana de Movilidad, sumado a los otros transportes colectivos y la estación Los Libertadores de la Línea 3 del Metro de Santiago, situada algunas cuadras al poniente e inaugurada el 22 de enero de 2019.

Mallplaza Antofagasta es el octavo centro comercial de la cadena Mallplaza, y el primer recinto de este tipo construido en Antofagasta en la región homónima. Este centro comercial forma parte fundamental de proyecto Puerto Nuevo (licitado por la Empresa Portuaria Antofagasta), y cuenta con un espacio de aproximadamente 160.000 m² y 2.600 estacionamientos subterráneos.

La primera etapa incluyó seis salas de cine (CineMundo, propiedad de Chilefilms; actualmente Cinépolis), dos tiendas por departamento (Falabella y París), una tienda de hogar y construcción Sodimac, un hipermercado Tottus (el primero fuera de Santiago), un complejo de restaurantes a la carta (Las Terrazas de Mallplaza), además de una Biblioteca Viva, sala de exposiciones, patio de comidas, un Happyland, un AutoPlaza y una rampla con vista al mar, además de 120 locales menores.

Además, se contempló la construcción de un proyecto de la sociedad entre Sol Meliá Hotels & Resorts y Casino Magic Antofagasta (filial de Pinnacle Entertainment). Este último dependía de la adjudicación, por parte de Casino Magic Antofagasta, del llamado a concurso de la Superintendencia de Casinos de Juego de Chile. Dicha sociedad pretendía además construir el primer Sea Aquarium de Chile y un tranvía turístico, todo dentro de un proyecto que especulaba un costo aproximado de US$ 90.000.000. Finalmente Casino & Resort Enjoy Antofagasta se adjudicó la licencia de casino, el 14 de julio de 2006, con lo cual el proyecto de Casino Magic Antofagasta fue descartado.

El 14 de septiembre de 2006, París realizó una inauguración previa bajo invitación y a la mañana siguiente, a las 12:30 h, se inauguró parcialmente la primera etapa del centro comercial, con la apertura de un 75 % de las tiendas para el público (sin contar restaurantes, salas de cine, gimnasio, y tres de las cuatro tiendas principales). Se presume que el motivo para adelantar la apertura del centro comercial fue la intención de aprovechar el bono de aproximadamente $ 9.000.000, entregado por Minera Escondida a sus trabajadores, luego de la huelga.[cita requerida]

Con la inauguración de Falabella y de los locales menores restantes a las 18.45, el 6 de octubre se inauguró oficialmente el centro comercial.

Este centro comercial es el noveno de la cadena Mallplaza y fue diseñado para satisfacer las necesidades de las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado y parte de Maipú. Al momento de su construcción, este centro fue emplazado en los terrenos que hasta 2007 albergaban la antigua barraca de maderas y fierros Valdivia en un terreno de aproximadamente 5000 metros cuadrados de terreno.

Fue inaugurado a finales de abril de 2008 en sucesivas etapas y entre su equipamiento contempla cuatro tiendas departamentales (Falabella, Ripley, La Polar y Johnson que cuya tienda se cerró en 2021); 100 tiendas menores en cuatro niveles, seis salas de cine operadas por Cineplanet, un hipermercado Tottus, un centro automotor Autoplaza, un patio de comidas, una zona de entretención Happyland, un centro médico Integramédica, 1400 estacionamientos cubiertos y edificio de oficinas.

Este centro comercial no ha alcanzado el impacto comercial de otros Mallplaza dado en parte a la ausencia de París y de Sodimac, que se encuentran el Paseo Arauco Estación, ubicado a unos metros al oriente.[cita requerida]

Este centro comercial es el décimo centro comercial de la cadena Mallplaza. fue diseñado para satisfacer las necesidades de consumo de las comunas de San Bernardo, Buin, Calera de Tango, Paine y eventualmente Talagante y El Bosque.

Está ubicado en el kilómetro 21 de la Autopista Central, en la comuna de San Bernardo. Fue abierto al público en noviembre de 2008 y cuenta con la particularidad de ser el mayor Mallplaza en tamaño de terreno disponible.

Su equipamiento consiste en aproximadamente 120 tiendas menores, tres tiendas departamentales como Falabella, Ripley y La Polar, un hipermercado Líder, una tienda de mejoramiento de hogar y construcción Sodimac, seis salas de cine operadas por Cinépolis; un patio de comidas, un Happyland, una Biblioteca Viva y un centro automotor Autoplaza. Además cuenta con aproximadamente 3500 estacionamientos en superficie.

Su competidor directo es el Mall Paseo San Bernardo, ubicado en el centro de la comuna de San Bernardo.

Posee fácil accesibilidad tanto para transporte privado (por medio de la Autopista Central o de caminos contiguos a dicha autopista) y público (en Transantiago se puede acceder por medio de los servicios troncales 211 y alimentadores G02, G07, G08v; también cuenta con una estación de Metrotrén en las cercanías).

Antes llamado Mall Calama, perteneció al grupo Mall Center que poseía un porcentaje compartido en sociedad con Ripley, París y Líder. Como Mall Calama, fue inaugurado en 2002.

Fue comprado por Falabella en 2008, empezando en 2009 obras de ampliación que finalizaron en 2011, con nuevas tiendas como La Polar y Dijón; trasladando Falabella, mayor capacidad de los estacionamientos, y con un Instituto Profesional AIEP, además de varios cambios en el diseño arquitectónico.[15]

Mallplaza Calama cuenta con cuatro tiendas departamentales (París, Falabella, Ripley y La Polar), un hipermercado Líder, una tienda del mejoramiento del hogar y construcción Sodimac, un cine Cinépolis, un Happyland, un patio de comidas, tiendas menores y de servicios.

También llamado Mallplaza Biobío. Es el tercer Mallplaza en la Región del Biobío y el segundo en el Gran Concepción. En 2008 Mallplaza anuncia la compra de aproximadamente 100.000 metros cuadrados en el sector Ribera Norte de Concepción para la construcción del segundo Mallplaza del Gran Concepción. En sus inicios, hubo un conflicto entre la empresa y la Municipalidad de Concepción pues aquel terreno impediría emplazar la prolongación de la calle Maipú (Maipú Poniente) hasta la avenida Costanera, como se estipulaba en el plano regulador comunal; sin muchos resultados. En enero de 2011 finalmente se anunció el inicio de las construcciones y el nombre oficial (Mallplaza Mirador Bio-Bio).[16]​ Está ubicado frente a un hipermercado Líder (no es parte del centro comercial) ubicado en Avenida Arturo Prat al otro lado de la vía férrea.

La apertura de este centro —que alcanzó una inversión final de 85 millones de US$ con 40.000 metros cuadrados arrendados (dimensión total menor a la propuesta en la etapa inicial)— fue de manera parcial. En junio de 2012 abrió Sodimac, a mediados de agosto Tottus (la primera sucursal de esta cadena en el Gran Concepción) y a fines del mismo mes una parte de las tiendas menores del mall junto con el patio de comidas. A fines de ese año se inauguró las salas de cine operadas por Cinemark, el patio de juegos Happyland, las tiendas menores restantes y la sala de ventas de automóviles AutoPlaza. En julio de 2013 se inaugura el centro médico Integramédica, convirtiéndose en el segundo de la cadena de centros médicos en el Gran Concepción. Con esta última apertura, la inauguración del Mallplaza Mirador Biobío se completa.

Inaugurado el 18 de diciembre de 2013, es el décimo tercer centro comercial de la cadena, pero el primero en el sector oriente de Santiago. Está ubicado en avenida Larraín n.º 5862, a la salida del metro Plaza Egaña (Línea 4 y 3, esquina con avenida Ossa, en la comuna de La Reina, en el límite con Ñuñoa. Se le considera el más ecológico de Chile, líder en innovación, tecnología y tendencias. Cuenta con tres pisos de amplia oferta comercial y un cuarto piso dedicado a la gastronomía y la entretención con una vista panorámica de la ciudad.

Entre los comercios instalados en él figuran dos tiendas por departamento (Ripley y Falabella), un hipermercado Tottus, sector de ventas de autos AutoPlaza, sector Aires, sector La Azotea (sector al aire libre con restaurantes; similar a Las Terrazas), patio de comidas, sector de entretención Happyland, salas de cine Cinépolis (que incluye la primera sala IMAX del país), centro médico Integramédica, sala SCD, Biblioteca Viva, cinco niveles de estacionamiento y otros cinco de ventas (niveles 0 a 4).

Es el décimo cuarto centro comercial de la cadena y el primero en la Región de Atacama y en Copiapó. Cuenta con dos tiendas departamentales (Ripley y Falabella), seis salas de cine Cineplanet, hipermercado Tottus, AutoPlaza, Happyland, patio de comidas, sector Las Terrazas de Mallplaza, y una clínica Integramédica. También cuenta con un boulevard de servicios. Posee más de 100 tiendas, en una superficie construida de 110 000 m² y la arrendable es de 46 000 m²; la inversión es de 97 millones de US$.[17]​ Se ubica cerca de una de las principales avenidas de Copiapó.[18]

El centro comercial fue inaugurado el 14 de noviembre de 2014 con la apertura de las tiendas Ripley, Tottus, Falabella y establecimientos ubicados en el primer piso. También se construyeron dos puentes que cruzan el río Copiapó.

Durante 2012, el grupo Plaza mantuvo negociaciones con los usuarios y dueños de Mall Las Américas, un centro comercial en el sector oeste de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, inaugurado el 1 de noviembre de 1999. El mall cuenta con dos tiendas departamentales: Falabella y La Polar; Cinemark, un Happyland y un patio de comidas.

En marzo de 2013, el grupo ingresa a la propiedad adquiriendo un 71,4 % de las acciones de la sociedad propietaria del centro comercial. En abril de 2013, el grupo Plaza asume la administración del complejo.

A mediados de 2014, la fachada del centro junto a otros detalles exteriores fueron remozados. Esto da paso a la remodelación de su interior en el año 2015, incluyendo una renovación de techos, pisos, baños, luminarias, etc. También son incorporadas nuevas tiendas. Después de terminados estos trabajos, el día 17 de diciembre de 2015 el centro cambia de nombre siendo bautizado como "Mallplaza Iquique".

Inaugurado el 1 de septiembre de 2017, es el décimo sexto Mallplaza, ubicada en la intersección de las avenidas Colón y Padre Hurtado, en la Las Condes, nororiente de Santiago con fuerte componente del segmento ABC1 y C2; busca satisfacer los altos estándares de consumo de las familias de Las Condes y La Reina.[19]

Posee 2 tiendas por departamento (Falabella y Ripley), tiendas de materiales de construcción Sodimac, hipermercado Tottus, salas de cine Cinépolis, centro médico Integramédica, patio de comidas, Biblioteca Viva, zona de juegos infantiles Happyland sector La Azotea y más de 250 tiendas variadas (muchas de las cuales hacen su estreno en Chile). Además posee novedades en el formato de centros comerciales, incluyendo tiendas pop-up', workshops, zonas de co-work, exposición Happy Wall y Eva, un robot anfitrión.[20]

Es el primero que se instala en la Región de Arica y Parinacota y en la capital regional, Arica. El proyecto se emplaza en 66 471 metros cuadrados en la ciudad del norte de Chile. Se encuentra en una de las arterias principales de la ciudad y muy cercana a la playa Chinchorro. El proyecto cuenta con dos tiendas departamentales Ripley y Falabella, un Cinemark con 7 salas de cine, una zona de juegos infantiles Happyland y un hipermercado Líder.[21]​ Fue inaugurado el 12 de abril de 2018.[22]

En el año 2016, se dividieron los activos de la cadena en Perú. Así, el grupo Falabella se vuelve dueño de un número de centros comerciales a los que renombran Mallplaza, mientras Ripley utiliza el nombre Mall Aventura en los centros comerciales de su propiedad.[23][24]

Es el primer centro comercial de la cadena Mallplaza en Perú inaugurado en 2006, fuera del área metropolitana de Lima. Está ubicado en la ciudad norteña de Trujillo, es el segundo centro comercial del detallista chileno, este centro comercial cuenta con Falabella, Ripley, Mango, Motorplaza, Cinemark, Coney Park, Tottus, Precio Uno, Crate&Barrel y Sodimac en sus formatos Constructor y Homecenter.[25]​ En el 2014 el centro fue remodelado con nuevas marcas como la Clínica Internacional y la multitienda París).[26]​ El mall volvió a pasar por una remodelación general dos años después, el 2016. En 2019 se sumó al centro comercial el instituto de inglés Británico.

Es el segundo centro comercial de la cadena Mallplaza en Perú, ubicado en el Callao y fue inaugurado a finales de 2008. Cuenta con más de 140 locales comerciales, Falabella, Ripley, Motorplaza, Tottus, Cinemark, Crate&Barrel y Sodimac en sus formatos Constructor y Homecenter, además cuenta con Gimnasio y estacionamientos subterráneos. En el 2014 inicia un proceso de ampliación incluyendo nuevas marcas de todos los rubros y añade la Multitienda París, la cual operó hasta 2020. Está ubicado en el sector Bellavista en la región Callao.

Está ubicado en la ciudad de Arequipa en el distrito de Cayma, sobre el antecesor Open Plaza Falabella el cual pasó por una remodelación adicionando nuevas tiendas, restaurantes entre otros sumando a Falabella, Tottus, Mango, Precio Uno y Cineplanet que ya están presentes, se le ha añadido la multitienda Ripley; boulevard financiero y gimnasio.[27]​ Este centro comercial compite con el Mall Arequipa Center (Paris-Metro-Cinepolis) y el Real Plaza Arequipa (Oechsle-Plaza Vea-H&M-Casa Ideas). El centro genera más de 1500 empleos.[28]

Está ubicado en el distrito de Santa Anita en el este de Lima, fue inaugurado en el año 2012. Cuenta con más de 250 tiendas en un área construida de 130 mil m². Incluye las tiendas ancla Falabella, Promart, Mango, Ripley, H&M, Tottus, Precio Uno, Happyland, Motorplaza, Cinépolis y Smart Fit. En el año 2018, se inicia un proceso de remodelación del centro comercial.[29]​ Este fue el primer mall en que Sodimac no figure como tienda ancla.

Está ubicado en el barrio de Porongoche en el distrito de Paucarpata de Arequipa, sobre un antiguo hipódromo, fue inaugurado en el año 2010. Incluye las tiendas ancla Ripley, Falabella, Tottus, Mango, Precio Uno, Crate&Barrel, Sodimac, Cinemark, Cibertec, Clínica Internacional, Euroidiomas y Chuck E. Cheese's.

Está ubicado en la ciudad de Lima en el distrito de Comas, en la avenida Los Ángeles. Fue inaugurado el 1 de septiembre de 2020 inicialmente con pocas tiendas. Tiene más de 83.000 metros cuadrados de área arrendable para el comercio y cuenta con las tiendas Falabella, Ripley, Tottus, Cinemark, Sodimac en sus formatos Constructor y Homecenter, gimnasio, patio de comidas y 220 locales comerciales. Además tendrá servicios variados como un centro médico y oficinas.

Estará ubicado en la ciudad de Chiclayo, en la provincia de Lambayeque y en el cruce de Panamericana Norte con Circunvalación. Fue inaugurado el 5 de noviembre de 2020, tiene un área de 49.000 metros cuadrados para el comercio y cuenta con las tiendas anclas Ripley, Oechsle, Plaza Vea, Promart, Cineplanet, H&M, entre otros, siendo el primer mall en no contar con marcas de Falabella como tiendas ancla a nivel nacional.[30]

Estará ubicado en la ciudad de Lima, en el distrito de San Juan de Lurigancho y en el cruce de la avenida Lurigancho, a 250 metros de la Estación Pirámide del Sol. Tendrá un área de 60.000 metros cuadrados para el comercio y contará con Ripley, Oechsle, Plaza Vea, Promart, Cineplanet, H&M, Motorplaza y 100 tiendas menores, siendo el primer mall en Lima y segundo a nivel nacional en no contar con marcas de Falabella como tiendas ancla. Se espera que se inaugure en el tercer trimestre de 2022.

En noviembre de 2012, abrió sus puertas en Colombia el Mallplaza El Castillo, el cual con 26 000 m² de comercio se constituye como el primer centro comercial de la cadena en el país y uno de los principales centros comerciales en la ciudad de Cartagena de Indias.[31]​ Cuenta con un supermercado Jumbo[32]​ y una tienda Falabella.[33]

El 16 de agosto de 2018 abre sus puertas el Mallplaza Manizales con un total de 39.000 m² arrendables. Una de sus principales novedades que será el primer Falabella de Manizales, también cuenta con marcas como Cinépolis, SMARTFIT, SAO como anclas, además, tiene otras marcas reconocidas en Colombia.

Ubicado en Cra 55 # 98 Barranquilla, Colombia. Abrió sus puertas en noviembre de 2019, conformando el complejo comercial más grande del Caribe Colombiano

Ubicado en la avenida NQS con calle 19 en Bogotá, Colombia. En el 2020, Mallplaza adquiere el Centro Comercial Calima la 14, propiedad de Almacenes la 14, el cual pasó a llamarse Centro comercial Mallplaza NQS. Prevé, en 2023, abrir allí la primera tienda Ikea de Colombia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mall Plaza Vespucio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!