x
1

Mama Killa



Mama Quilla o Mamaquilla (del quechua mama "madre" y killa "luna", "Madre Luna")[1]​ en la mitología y religión inca, fue el tercer poder y diosa lunar. Era la hermana y esposa de Inti, hija de Viracocha y Mama Cocha, y madre de Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores míticos del imperio y la cultura inca. Era la diosa del matrimonio y el ciclo menstrual,y considerada una defensora de las mujeres. También fue importante para el calendario inca.

Esta diosa, representada por la Luna, acompañaba a Inti en igualdad de rango en la corte celestial. Madre del firmamento, marca las épocas de las cosechas, asumía la protección de todo el universo femenino.

Los mitos que rodean a Mama Killa incluyen que lloró lágrimas de plata y que los eclipses lunares fueron causados cuando fue atacada por un animal. Fue concebida en forma de una mujer hermosa y sus templos fueron atendidos por sacerdotisas dedicadas. A la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, las que formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que ella podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado. La plata se vinculó con la Luna, y en sus templos habían objetos de ese metal.

Es posible que la palabra quilla sea un préstamo del idioma puquina que explique por qué los idiomas genéticamente no relacionados como el quechua, el aimara y el mapuche tienen palabras similares para la luna.[2]​ Similitudes no solo son lingüísticas, sino también simbólicas, ya que en la cosmología mapuche y andina central, la luna (Quilla / Cuyen) y el sol (Inti / Antu) son esposos.[3]

Mama Quilla era conocida como "Madre Luna", y era la diosa de la luna.[4]​ Según Bernabé Cobo, quien relató en crónicas a mediados del siglo XVI, se adoraba a la luna por su "admirable belleza" y los "beneficios que otorga al mundo".[5]​ Era importante para calcular el paso del tiempo y el calendario, porque muchos rituales se basaban en el calendario lunar y se ajustaban para que coincidieran con el año solar. También supervisó el matrimonio, los ciclos menstruales de las mujeres[6]​ y fue considerada la protectora de las mujeres en general y del mundo femenino.[7]​ En el décimo mes del calendario inca Coya Raymi (septiembre), se llevaba a cabo una celebración en su honor, una fiesta femenina.

Un mito que rodeaba la luna era dar cuenta de las manchas oscuras del satélite; se creía que un se enamoró de Mama Quilla debido a su belleza, pero cuando él se elevó hacia el cielo, ella lo apretó contra su cuerpo, produciendo los parches.[4]​ Los incas temían los eclipses lunares ya que creían que durante el eclipse, un animal (posiblemente un puma[5]​ o una serpiente[7]​) estaba atacando a Mama Quilla. En consecuencia, la gente intentaría ahuyentar al animal arrojando armas, gesticulando y haciendo el mayor ruido posible. Creían que si el animal lograba su objetivo, entonces el mundo quedaría en la oscuridad. Esta tradición continuó después de que los Incas fuesen convertidos al catolicismo por los conquistadores, que los españoles utilizaron para su beneficio. Los nativos mostraron gran respeto por los españoles cuando descubrieron que podían predecir cuándo ocurrirían los eclipses. También se creía que Mama Killa lloraba lágrimas de plata.

Mama Quilla fue generalmente la tercera deidad en el panteón inca, después de Inti (dios del sol) e Illapu (dios del trueno),[5]​ pero algunas comunidades costeras, incluso los Chimú, la consideraban más importante que Inti.[4]​ Los familiares de Mama Quilla incluyen a su esposo Inti, y sus hijos Manco Cápac, primer gobernante de los incas, y Mama Ocllo, su hermana y esposa.[7]​ Después de que Ichma, nominal del Imperio Chimú, se unió al imperio inca, también se convirtió en la madre de su deidad y oráculo Pachacámac.[8]​ Se decía que la madre de Mama Killa era Mama Cocha y su padre Viracocha.

Mama Quilla tenía su propio templo en la capital del Imperio, Cusco, atendido por sacerdotisas.[4]​ Fue imaginada como una mujer y sus imágenes incluían un disco plateado que cubría toda una pared.[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mama Killa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!