x
1

Mandriva



Mandrake o Mandriva Linux fue una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, orientada a computadoras personales y servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre.

La primera edición se basó en Red Hat Linux v5.1 y escogió el entorno gráfico de KDE v1.0. Desde entonces siguió su propio camino, separado de Red Hat e incluyó numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. También esta distribución fue conocida porque sus paquetes fueron compilados con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486. La última versión estable de Mandriva Linux fue denominada Hydrogen y se publicó el 28 de agosto de 2011[1]​.

En 1998, la compañía francesa MandrakeSoft SA presentó la distribución Mandrakelinux, creada por Gaël Duval, cofundador y exempleado de RedHat, Inc. Parte del nombre fue tomada de la tira cómica "Mandrake el mago", marca cuya propiedad pertenece a la empresa estadounidense Hearst Holdings. En el año 2003, MandrakeSoft inició un juicio en una corte francesa contra Hearst Holdings, para cancelar la marca "Mandrake" que la última seguía poseyendo, sin embargo la corte falló a favor de Hearst por lo que los nombres de sus dominios, además del producto les fueron devueltos a su propietario.[2]​ Esta decisión hizo que posteriormente fuera cambiado el nombre de MandrakeSoft a Mandriva y el del sistema operativo a Mandriva Linux, nombres derivados de la fusión entre la empresa Mandrake y la brasileña Conectiva, que Mandrakesoft adquirió en el año 2005.

La distribución se basó inicialmente en Red Hat Desktop 5.1, por lo que la primera versión también se enumeró 5.1. Era una distribución para servidores y estaciones de trabajo de fácil uso suministrada en una versión descargable y otra pagada, con documentación y soporte técnico. Las diferentes versiones contaron con licencia libre y algunas versiones especiales tenían programas no licenciados según la licencia GPL. Sin embargo, pese al éxito de la distribución, parte de los empleados que trabajó en ella fue despedida cuando fue liquidada Edge-IT, compañía de soporte que fue adquirida por MandrakeSoft en el año 2004. El 18 de septiembre de 2010, ante la incertidumbre sobre el futuro de la empresa, ahora denominada Mandriva, algunos de los desarrolladores emitieron desde la ciudad de París un comunicado anunciando que se crearía una bifurcación de Mandriva Linux, que fue denominada Mageia.[3]​ En el verano del año 2011, luego de la publicación de la versión denominada Hydrogen, Mandriva Linux fue descontinuada y varios miembros de la comunidad que la respaldaban crearon una nueva distribución, llamada OpenMandriva Lx.[4]

La quiebra de Mandriva fue anunciada oficialmente y la empresa cerró oficialmente el 2 de junio de 2015.[5]

Mandriva Linux se derivó de Red Hat, por lo que la primera versión de Mandrake fue la versión 5.1, heredada de RedHat. Posteriormente, Mandriva adoptó varios métodos diferentes de numeraciones para sus ediciones:

La edición 2006 salió a la luz en octubre de 2005 que ya venía integrada con las tecnologías de Conectiva y Lycoris; en esta versión se había decidido como parte de los cambios, pasar a un ciclo de publicación anual y como resultado de ello, muchos críticos vieron una caída en el uso de Mandriva, debido a algunos bugs importantes en Mandriva 2006, y a que desde octubre de 2005 a octubre de 2006 no salió ninguna versión de Mandriva Linux.

Fue hasta el lanzamiento de Mandriva Linux 2007, que, tanto la frecuencia de publicación de las otras distribuciones de Linux, así como las críticas, obligaron a la compañía a volver al ciclo de publicación de seis meses (abril y octubre)

Todos estos factores provocaron la publicación de Mandriva 2007 Spring. La edición 2008.0, salida en octubre de 2007 incluyó, el núcleo Linux 2.6.22.9 con soporte "fair scheduling", y los paquete de software OpenOffice.org 2.2.1, KDE 3.5.7, Gnome 2.20, entre otros.

En abril de 2008, se lanzó la versión 2008.1 "Spring", la cual tiene cambios importantes como las mejoras a la interface de RPMDrake, nuevo control parental de contenidos en Internet, la aparición del Centro de Medios Elisa, soporte de sincronización de teléfonos en GNOME y KDE, el framework Codeina para la instalación de los codecs requeridos, X.org 7.3, OpenOffice.org 2.4, Gnome 2.22, los controladores libres de las tarjetas gráficas de ATI y nVidia, el servidor de sonido PulseAudio, entre otros. No obstante, mantuvo al entorno KDE en su versión 3.5.9 como escritorio predefinido, sobre KDE 4.0.3.

En octubre de 2008, se liberó la versión 2009.0, la cual entre sus cambios importantes incorporó la versión 2.6.27 del núcleo Linux con un mayor soporte de hardware, KDE en su versión 4.1.2 como escritorio por defecto, GNOME 2.24, OpenOffice.org 3.0, Mozilla Firefox 3.0, y el rediseño del instalador de Mandriva.

En abril de 2009, se liberó la versión 2009.1 Spring de Mandriva Linux, con el núcleo actualizado a la versión 2.6.29.1, KDE en versión 4.2.2 considerada la primera versión de la rama 4 para uso estable y del usuario final, GNOME 2.26, presencia del escritorio LXDE, Firefox 3.0.8, X.org 1.6 y OpenOffice.org 3.0.1, basado en una bifurcación denominada go-oo.org; además, incluyó soporte opcional, aunque completo del sistema de archivos Ext4 dejando a elección del usuario el actualizar o no el sistema de archivos. Se incluyó Speedboot, que mejoró los tiempos de arranque aparentes de la distribución al poner en prioridad más alta, el inicio del servidor X, dejando que se cargaran algunos servicios, después de la carga del servidor X. Como novedad adicional, podía ser grabado el contenido de la variante One a una memoria USB y cargar el sistema operativo desde ese dispositivo.

El 3 de septiembre de 2009, se liberó Mandriva 2010 con el nombre en código de Adelie, con características tales como la implementación de Plymouth para el arranque gráfico, actualización del núcleo a la versión 2.6.31, además de los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce, el servidor X.org, incorporación de la cuenta de invitado, entre otras mejoras.

Mandriva se basó en Red Hat y soportó las arquitecturas de hardware Intel x86, AMD64 y PowerPC. Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva fue capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.

Los idiomas principales de la distribución fueron el francés y el inglés, sin embargo, Mandriva Linux fue traducida a 74 idiomas, y cada usuario podía ser capaz de colaborar voluntariamente a su traducción a través de Internet. Los desarrolladores de Mandriva se basaron, para las traducciones, en gran medida en el trabajo de las comunidades de los proyectos de escritorios GNOME y KDE.

El instalador de Mandriva Linux fue uno de los más amigables de entre las diferentes distribuciones de Linux ya que continuó con la tendencia de Mandrake Linux de incluir un instalador gráfico. El instalador está traducido a más de 70 idiomas.

Mandriva Linux empleó el Centro de Control de Mandriva para cambiar aspectos de la configuración, consistente en programas conocidos de forma colectiva como drakxtools, para configurar diferentes ajustes. Entre estos fueron incluidos MouseDrake para configurar el ratón, DiskDrake para configurar las particiones de disco y drakconnect (antes conocido como draknet, pero forzado a cambiar su nombre después de que una compañía con el mismo nombre se quejara) para configurar una conexión de red. Están escritos usando GTK y Perl, y la mayoría de ellos podía ser ejecutada tanto en modo gráfico como en modo texto.

Mandriva Linux, vino con aproximadamente 20560 paquetes de software (versión 2009.1), incluyendo juegos, programas de oficina, multimedia, gráficos, servidores y utilidades de Internet. Mandriva Linux, a diferencia de otras distribuciones, ofreció soporte KDE, Gnome (GTK) y Xfce, apoyando tanto el desarrollo de programas QT (Kat, buscador integrado en KDE) como GTK.

Para la administración de programas, Mandriva usó Urpmi y RPMDrake, esta última herramienta disponible tanto en formato gráfico y como en formato de texto. Urpmi se encargaba de resolver las dependencias de los paquetes rpm, facilitando la instalación, desinstalación de programas y la actualización del sistema.

Desde sus inicios, MandrakeSoft era una empresa rentable. Pero durante el auge de las empresas de Internet, los accionistas cambiaron los jefes de la empresa, pasando a ser administrada por un equipo de profesionales, para obtener beneficios. La nueva dirección decidió apostar por la educación a distancia vía web. Esta decisión causó deudas con servicios que no generaron ganancias. Este error causó que MandrakeSoft entrara en un periodo económicamente difícil que puso en peligro la continuidad de la empresa. Tras despedir al equipo directivo, se constituyó el denominado Club Mandriva como forma de incrementar los ingresos económicos.

El Club Mandriva ofrecía a sus socios ventajas tales como disponer de los archivos ISO de cada nueva distribución con antelación respecto al resto de usuarios, o acceso a productos no libres y servicios añadidos, como Kiosk.

Existieron dos etapas de desarrollo, denominadas Cooker y Official. La primera, corresponde a versiones de desarrollo de Mandriva Linux, las cuales aparecieron poco tiempo después de la publicación de la última versión Oficial y terminada la etapa de programación y pruebas se lanzaba la versión Official de forma interna y luego se lanzaba de forma externa, estando disponible para el público.

El 23 de julio de 1998 se lanzó Mandrake Linux 5.1 (basada en Red Hat Linux 5.1), fue la primera versión de esta distribución, dirigida al escritorio y desarrollada por Mandrakesoft en Francia, fundada un par de meses antes. Incluía la posibilidad de actualizar desde Red-Hat 5.1. opción que en la siguiente versión (5.2) permitía actualizar desde Mandrake 5.1.

Desde sus inicios se caracterizó por enfocarse a la facilidad de uso y la llegada al usuario final, incluyendo herramientas de configuración propias.

Esta versión incluía entre sus paquetes los siguientes:

Esta tabla no es exhaustiva y sólo se refiere a la última versión estable disponible.

Esta edición es la versión que figuraba en el proyecto de la Comunidad Cooker en la que los desarrolladores de Mandriva y los colaboradores participaban de forma simultánea. Fue la base de las otras ediciones, además estaba disponible para procesadores Intel y AMD de 32 y 64 bits y solamente se distribuyó en DVD.

Versión ejecutable en una memoria USB en la cual se podían guardar los documentos y preferencias de los usuarios, pudiéndose instalar nuevas aplicaciones y descargar actualizaciones, tal como una instalación Linux normal.

Producto basado en una optimización de código abierto de la tecnología de Moblin versión 2, para procesadores Intel y Atom.

Fue un sistema de arranque rápido y personalizado, que permitía iniciar en 10 segundos el equipo.

Fue el resultado de una colaboración entre Mandriva, Novatice y de Intel para permitir clases en línea.

Principales

Actualizaciones

Aplicaciones que estaban destinadas a quienes se hubiesen suscrito a una versión pagada de Mandriva Powerpack.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mandriva (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!