El mangú es un plato tradicional, originario y típico de la República Dominicana . También se consume en Ecuador donde el plato se llama tigrillo. En Costa Rica se le llama angú, en Cuba y Panamá fufú, y en Perú tacacho. El mangú es básicamente un puré de plátanos verdes (o maduros en su versión de mangú dulce), y se elabora sancochando plátanos y posteriormente machacándolos hasta lograr un puré.
Al igual que el fufú cubano, el mofongo puertorriqueño, el bolón de verde ecuatoriano y otros platos similares, el mangú es una versión del fufu del África occidental, llegado al Caribe con los esclavos de origen ewe, fon, wolof, ashanti, yoruba o dinka. En África este plato se elabora principalmente con tubérculos, principalmente mandioca y ñame, cocidos y posteriormente majados en un gran mortero hasta conseguir una pasta, el fufu, que suele servirse acompañado de una sopa de pescado, tomate y cacahuete molido.
Entre los esclavos del África occidental empleados en las plantaciones del Caribe y del Pacifico norte sudamericano, este plato comenzó a realizarse con plátanos cocidos, reservándose los tubérculos para comidas más sustanciosas como el sancocho, al tiempo que solía acompañarse de las sobras de comida de los amos blancos. Con la emancipación de los esclavos negros las sobras fueron sustituidas por ingredientes cárnicos -como fiambres o carne seca-, queso y huevos fritos; debido a su sencillez y su alto valor nutritivo este plato trascendió las barreras raciales y sociales, convirtiéndose en una comida muy socorrida por todas las clases sociales.
Según la cultura popular, la palabra «mangú» proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) a República Dominicana; éstos al probar este puré de plátanos expresaban: “Man, (this is) good!”, (¡hombre, esto es bueno¡) y los dominicanos, al no dominar el inglés, tomaron la expresión para nombrar a este plato y siguieron usando el término. Pero esto es algo de lo cual no hay evidencias y es más un cuento popular.
El mangú esta compuesto de plátanos verdes . Los plátanos luego de ser hervidos en agua con sal se machacan y se les agrega un poco del agua en el que han sido hervidos y/o mantequilla para lograr una textura más cremosa, a este puré por si solo se le conoce como mangú. Suele ser acompañado con cebolla sofrita en aceite y vinagre y salami (una versión local compuesta de carne de res y cerdo, muy popular en el país). Otros acompañantes típicos son el queso blanco frito, huevos fritos o revueltos con cebollas y ajíes y/o aguacate. Cuando el plato está acompañado por los tres últimos se le conoce popularmente como los tres golpes en alusión a los acompañamientos (salami, el queso y los huevos y/o el aguacate).
Existe una versión muy popular también de este plato: el mangú de plátanos maduros. Se elabora de igual manera, solo variando el plátano que en este caso está maduro, siendo mucho más suave y dulce que el original.
Este plato típico es consumido como desayuno o cena, más frecuentemente entre las clases bajas y pobres dado lo económico que resulta elaborarlo; sin embargo, no existe una delimitación social en su consumo, siendo parte de la dieta habitual de prácticamente toda la población de la República Dominicana y su elaboración no varía en lo absoluto entre ricos y pobres.
El mangú es servido en muchos restaurantes del país, sin dejar de lado los hoteles, donde se ofrece como un plato típico y es muy solicitado por los turistas.
El mangú es un plato que se encuentra tan arraigado en el corazón del pueblo dominicano que quizás, hasta cierto punto, ha pasado desapercibido en la historia. Pero no se puede negar que este platillo ha jugado un rol muy importante en la alimentación y la nutrición del pueblo dominicano a lo largo de las tantas crisis económicas y sociales que ha sufrido el país.
No fue hasta el año 2012 cuando el Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) publicó un informe donde detallaba que el 97% del salami fabricado en el país contenía muy bajos valores proteicos; que una buena parte de este se encontraba contaminado con excremento y que contenía muy bajo nivel de carne. Esto fue un duro golpe a la industria cárnica nacional, que se debió de reinventar ante las exigencias de los consumidores y llevar productos como este, considerado de primera necesidad, a mejores estándars de calidad y mejores condiciones para su consumo. Las ventas de este importante alimento (que en su gran mayoría se sirve junto al mangú) experimentaron grandes caídas, tomando por sorpresa tanto a los consumidores como a las propias autoridades, que hasta el momento ignoraban que un alimento "tan básico" como el salami para acompañar al mangú, tuviese un impacto tan alto en la población.
Este plato típico cuenta con su propio récord mundial certificado por Guiness. El mismo se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York donde se realizó un manjar típico dominicano de aproximadamente 292 kilogramos, compuesto en un 80% por plátano machacado (mangú) y el resto por huevos revueltos, salami, queso frito y cebollas salteadas.
Desde 7 de febrero de 2021, se celebra cada segundo domingo del mes de la patria Dominicana (26 de enero al 9 de marzo), el día nacional del Mangú. Con el apoyo de varios restaurantes en lugares como Santo Domingo, Santiago, La Vega, Bonao, Puerto Plata, Las Terrenas, Boca Chica, Constanza, Salcedo, La Romana, Nueva York y Barcelona; que en virtud de dicha celebración ofrecen el deseado plato con ofertas espaciales.
El Supermercado Jumbo, en interés de fomentar la cultura y los valores tradicionales dominicanos, creó la campaña para que la palabra mangú sea incluida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. En dicha campaña la entidad ha reunido un grupo de personalidades a fin de fomentar dicho pedido, e instando a los consumidores a utilizar en sus redes sociales el Hashtag: #MangúEnLaRAE con fotografías del popular plato dominicano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mangú (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)