x
1

Maniobra de flanco



Una maniobra de flanco o ataque envolvente es una táctica militar ofensiva, cuyo objetivo es eludir las alas de las posiciones enemigas, atacando los flancos (lados) o la parte trasera.[1]

Algunos de las principales ventajas de esta maniobra son:

Asaltando las posiciones enemigas lateralmente, el atacante abre la posibilidad de utilizar fuego en rosca (fuego direccionado longitudinalmente hacia la línea enemiga, lo que se conoce en inglés como Enfilade Fire raking Fire) y rodear el flanco del defensor.

Si no hay equilibrio de poder, el movimiento de flanqueo es una opción táctica que es arriesgada para el atacante. Para evitar la exposición de su propia retaguardia y no revelar sus intenciones, el atacante está en general obligado a dividir sus fuerzas, utilizando una parte en el movimiento de flanco, mientras que la otra mantiene el bloqueo de la parte frontal del oponente. Esto es contrario al principio de la concentración de fuerza, y da a un enemigo bien preparado la posibilidad de hacer frente a cada grupo por separado.

Además, las tropas empleadas en el movimiento de flanco se ven obligadas a separarse de su propia retaguardia, y corren el riesgo de tener sus líneas de retirada bloqueadas.

Los comandantes militares tienen algunas medidas preventivas, que pueden prevenir o disminuir la eficacia de un ataque por el flanco. Estas incluyen:

Una vez el flanco ha sido atacado, el comandante defensor tiene varias opciones tácticas. Algunas de ellas son:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maniobra de flanco (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!