Erythronium dens-canis, comúnmente conocida como diente de perro, diente sangriento o mantecón, es la única especie del género Erythronium nativa de Europa, donde crece en forma silvestre. Se puede encontrar en España, por ejemplo en el Torcal de Antequera.
Planta bulbosa, de bulbo oblongo, glabro, blanco, con la apariencia de un diente de perro, de ahí su nombre.
Su roseta basal está compuesta por dos hojas opuestas, ovo-lanceoladas, cubiertas por un retículo pardo en toda la superficie. El tallo, de entre 10 a 30 cm de altura, culmina en una flor de color blanco, rosa o lila, solitaria y pendular, con la base algo punteada. Cuando se abre por completo los pétalos (de unos 3 cm) se arquean hacia el cielo y dejan al descubierto seis estambres y un pistilo muy llamativos por su tamaño y colorido.
Florece a principios de la primavera, durante un mes y medio aproximadamente.
Se distribuye por todo el sur y centro sur de Europa, Desde la República Checa al centro de la península ibérica, incluido el centro de Portugal, centro de Italia y de Turquía.
En España, podemos encontrarla en toda la mitad norte de la península ibérica, en lugares frescos como pastizales o claros del bosque, principalmente en el sotobosque, sobre suelos ácidos por encima de los 1000 metros.
Erythronium dens-canis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 305. 1753.
Erythronium: nombre genérico que se refiere al color de las flores de algunas de sus especies de color rojo (del griego erythros = rojo), aunque también pueden ser de color amarillo o blanco.
dens-canis: epíteto latino que significa "diente de perro".
Número de cromosomas de Erythronium dens-canis (Fam. Liliaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=24.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mantecón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)