Manuel Arnús de Ferrer cumple los años el 13 de marzo.
Manuel Arnús de Ferrer nació el día 13 de marzo de 1813.
La edad actual es 211 años. Manuel Arnús de Ferrer cumplió 211 años el 13 de marzo de este año.
Manuel Arnús de Ferrer es del signo de Piscis.
Manuel Arnús de Ferrer nació en Tremp.
Manuel Arnús de Ferrer (Tremp, Lérida, 13 de marzo de 1813-Madrid, 23 de febrero de 1879) fue un médico e hidrólogo español.
Natural de la villa leridana de Tremp,Evaristo Arnús y de Ferrer. Estudió durante tres años Latín, Retórica, Lógica y Metafísica en el Seminario Conciliar de Barcelona. En las clases establecidas por la Junta de Comerció, cursó Matemáticas, Física Experimental y Botánica en 1829 y 1830. Asimismo, asistió al Colegio de Medicina y Cirugía de esa ciudad, donde siguió la carrera de Medicina y Cirugía; en 1836 recibió el grado de bachiller, en 1837, el de licenciado y en 1844, el de doctorado en ambas facultades.
era hermano del banquero y políticoEn 1837 y 1838, fue propuesto para desempeñar una cátedra de Matemáticas en el Instituto Barcelonés. Fue nombrado subdelegado de cirugía en el partido de Igualada, y, en 1846, médico director interino de los manantiales sulfuro-termales de La Puda de Montserrat. Verificadas sus oposiciones, obtuvo en propiedad la dirección médica del importante establecimiento minero-médico allí establecido, que desempeñó por espacio de veintiocho años.
Trasladó su residencia a Madrid en 1859 y fundó el balneario de San Felipe Neri, primer establecimiento de esas características erigido en la capital. En virtud de concurso, pasó a Panticosa en 1874. Desempeñó, por espacio de cuatro años la dirección médica de su balneario, en cuya organización introdujo importantes reformas, que merecieron elogios de la prensa profesional.
Fue individuo de número de la Sociedad Filomática de Barcelona y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la ciudad condal, de la que también ejerció como corresponsal. Perteneció, asimismo, a otras instituciones.
Falleció en Madrid el 23 de febrero de 1879, a los 63 años de edad.
Luis Góngora le dedicó las siguientes palabras en la necrológica que escribió en su memoria:
¡Arnús ha muerto! ¡El hombre honrado, el sabio modestísimo, el infatigable obrero de la inteligencia, el corazón humanitario, el amigo bondadoso, el amantísimo padre de familia, el modelo de virtudes cívicas, profesionales y domésticas ha dejado de existir, pero viven los frutos de su laboriosidad!...
Además de multitud de memorias, publicó los siguientes escritos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Manuel Arnús de Ferrer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)