x
1

Manuel Fontdevila Cruixent



¿Qué día cumple años Manuel Fontdevila Cruixent?

Manuel Fontdevila Cruixent cumple los años el 23 de junio.


¿Qué día nació Manuel Fontdevila Cruixent?

Manuel Fontdevila Cruixent nació el día 23 de junio de 1887.


¿Cuántos años tiene Manuel Fontdevila Cruixent?

La edad actual es 137 años. Manuel Fontdevila Cruixent cumplirá 138 años el 23 de junio de este año.


¿De qué signo es Manuel Fontdevila Cruixent?

Manuel Fontdevila Cruixent es del signo de Cancer.


¿Dónde nació Manuel Fontdevila Cruixent?

Manuel Fontdevila Cruixent nació en Granollers.


Manuel Fontdevila Cruixent (Granollers, 23 de junio de 1887-Buenos Aires, 18 de mayo de 1957) fue un periodista español. A lo largo de su carrera trabajó en varios periódicos, llegando a ser director del Heraldo de Madrid entre 1927 y 1936.

Nació en Granollers en 1888.[1]​ Formó parte de la redacción de los periódicos La Tribuna y La Publicidad,[2][3]​ colaborando también con el semanario humorístico Papitu.[4]​ Cultivaría el humor con algunas obras de teatro musical que se estrenaron en locales del Paralelo barcelonés. Durante la Primera Guerra Mundial mantuvo una tendencia aliadófila.

En 1923 se trasladó a Madrid y entró a trabajar en la redacción de El Liberal,[2]​ perteneciente a la Sociedad Editora Universal. Dos años después pasaría al Heraldo de Madrid,[2]​ diario del cual sería nombrado director en 1927. Fontdevila se rodeó de un buen equipo de colaboradores, destacando como redactor jefe al escritor Manuel Chaves Nogales. Tras su llegada a la dirección el Heraldo sufrió un cambio de formato y orientación, incrementando considerablemente su audiencia.[5]

Bajo su dirección, el antiguo periódico liberal, se convierte en un claro oponente a la monarquía alfonsina. A partir de la caída del general Primo de Rivera, en enero de 1930, la campaña republicana del periódico se amplía. Su postura política es abiertamente republicana. Tras la caída de la monarquía y el advenimiento de la Segunda República, el Heraldo de Madrid se alinearía claramente del lado de los partidos republicanos.

La prensa monárquica y conservadora nunca le perdonó al periódico y a su director su exitosa tirada durante aquellos años.

Sería destituido en la dirección del periódico poco antes del estallido de la guerra civil, en 1936.

Tras la contienda se exilió en Argentina, donde dirigiría los periódicos El Sol y Crítica.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Manuel Fontdevila Cruixent (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!