x
1

Manuel Rigoberto Paredes Iturri



Manuel Rigoberto Paredes Iturri (Puerto Carabuco, Provincia de Eliodoro Camacho, 1870La Paz, 17 de mayo de 1951) fue un folclorista, etnógrafo, historiador, ensaísta y político boliviano.

Nacido en Carabuco, una pequeña ciudad de la provincia de Camacho, en el Departamento de La Paz, Rigoberto Paredes era hijo del abogado Manuel Silvestre Paredes y nieto de Apolinar Paredes Siñani, el cual fue reconocido por la Audiencia de Charcas como un importante jefe indígena (mallku) de Carabuco. Su madre, Ubaldina Iturri de Miranda, era hija de Pedro José Iturri, médico y escritor, y de Gregoria de Miranda.Se casó dos veces: la primera, con Trifonia Bernal, con quien no tuvo hijos; la segunda, en 1914, con Haydeé Candia Torrico, con quien generó numerosa descendencia, entre ella Antonio Paredes Candia, Elsa Paredes de Salazar, Orestes Paredes Candia, Mercedes Paredes Candia y Rigoberto Paredes Candia.

Su apariencia física era a de un criollo, con acentuados trazos aymaras. Según su biógrafo, el sociólogo y escritor boliviano José Antonio Arze, Paredes siempre tuvo orgullo de sus ascendencia indígena.

Formado en Derecho (1894) por la UMSA, fue diputado en varias legislaturas, habiendo sido presidente de la Cámara de su país, entre 1921 y 1922. Fue también miembro de la Corte Suprema de Justicia (1936-1941) y Ministro de Fomento y Comunicaciones (1929-1930) de Bolivia.

Miembro de la Sociedad Geográfica de La Paz y de la Academia Boliviana de Historia, Paredes fue uno de los ensaístas sociológicos más importantes de su generación y uno de los precursores del estudio del folclore andino y particularmente de los estudios del folclore en Bolivia.

Su libro Mitos, supersticiones y supervivencias populares de Bolivia, de 1920, es la mayor recompilação de manifestaciones indígenas relacionadas con bailas, música, poesía popular y costumbres de su tiempo, recogidas por el autor "para que no sean olvidadas [...] sobre todo para que la nueva manera de ser de las actuales sociedades, que aman el exótico y detestan, o por lo menos rechazan el vernacular, no contribuya para su desaparición".

Rigoberto Paredes murió en la ciudad de La Paz, en 1950 (o 1951), a consecuencia de una uremia.

de Estadística". Nos. 58, 59, 60, 61, 62 y 63).

La Paz, n° 59 y n° 60.

2ª edición de El Arte en la Altiplanicie, 1913). La Paz, Gamarra, 156 p.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Manuel Rigoberto Paredes Iturri (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!