x
1

Manuel Serrano Marugán



¿Dónde nació Manuel Serrano Marugán?

Manuel Serrano Marugán nació en Madrid.


Manuel Serrano Marugán (Madrid, 1964) es un bioquímico y biólogo español. En la actualidad trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, donde dirige el grupo de "Cellurar plasticy and desease" y uno de los departamentos del centro.

Serrano comenzó su carrera en el Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, entonces dirigido por James Watson, donde descubrió el gen p16, que después se demostraría clave en el mecanismo de los supresores tumorales. En 2006 recibió el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, que se otorga a científicos menores de 45 años que deciden trabajar en España.Fue director del departamento de oncologia molecular y jefe del grupo de supresión tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO; fundado en 1998 por Mariano Barbacid), su logro más espectacular es la obtención de un ratón modificado genéticamente (super p53) para hacerlo resistente al cáncer. Actualmente es jefe de grupo en el IRB (Instituto de Recerca en Biomedicina)

Estaba casado con la bióloga María Blasco Marhuenda (directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas CNIO y tienen un hijo.[1]

En 2013 anunció el éxito de una serie de experimentos realizados en los laboratorios del CNIO en Madrid que permitieron reprogramar en el interior del cuerpo de un ser vivo (en las pruebas, ratones), células adultas para después transformarlas en células madre más versátiles que las embrionarias utilizando un método basado en las técnicas de Shinya Yamanaka.[2]​ En 2013 fue galardonado por la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Día y Conchita Rábago con el XLV Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz.

Desde 2017 está trabajando en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), donde continúa sus experimentos sobre la fibrosis pulmonar y reprogramación de células dañadas, dirigidas a retrasar el envejecimiento y a evitar enfermedades. "Cuando las células sufren un daño siguen vivas pero pierden funcionalidad. Son células senescentes que acaban siendo un problema. Los oncogenes alteran las células y los genes que nos protegen del cáncer activan esta respuesta de senescencia". Se piensa que la senescencia puede protegernos del cáncer, aunque a la larga deteriora los tejidos. Es posible que los tejidos no permitan que los humanos vivamos indefinidamente. También trabaja como cofundador y asesor científico de Senolitx Therapeutics, imparte conferencias a nivel internacional, revisa publicaciones científicas, y ha publicado un gran número de artículos en prestigiosas revistas científicas como Nature, Cell, Science y otras.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Manuel Serrano Marugán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!