María Clotilde de Saboya cumple los años el 2 de marzo.
María Clotilde de Saboya nació el día 2 de marzo de 1843.
La edad actual es 181 años. María Clotilde de Saboya cumplió 181 años el 2 de marzo de este año.
María Clotilde de Saboya es del signo de Piscis.
María Clotilde de Saboya, de su nombre Ludovica Teresa María Clotilde (Turín, 2 de marzo de 1843 - Moncalieri, 25 de junio de 1911), fue una princesa italiana perteneciente a la Casa de Saboya por nacimiento, y a la Casa de Bonaparte por matrimonio, además de condesa de Moncalieri por concesión personal. Es venerada en la Iglesia Católica, habiendo sido declarada Sierva de Dios por el Papa Pío XII.
La princesa Clotilde fue la hija primogénita de Víctor Manuel II (1820–1878), Rey de Cerdeña y del Piamonte, y después Rey de Italia, y de la archiduquesa Adelaida de Austria (1822–1855). Tuvo por hermanos a Humberto I, rey de Italia, a Amadeo I, rey de España, y a María Pía, reina consorte de Portugal.
Hija predilecta de su padre, a los 15 años, por razones de estado, tuvo que aceptar de mala gana el matrimonio, celebrado el 30 de enero de 1859 en Turín, con Napoleón José Carlos Bonaparte, príncipe Napoleón, (1822–1891), apodado plon-plon. Diez años después de la boda, el Rey de Italia decidió nombrar al nuevo miembro de la familia conde de Moncalieri, con carácter ad personam (vitalicio). Su matrimonio fue una unión infeliz debido básicamente a las infidelidades de su marido, libertino conocido. Tras la caída del Segundo Imperio Francés en 1870, rehusó en principio a abandonar París, aunque finalmente decidió separarse de su marido ese mismo año y, obligada, se marchó de París para ir a vivir a una de sus residencias en el Lago Lemán. En 1878, tras la muerte de su padre, regresó a Italia con su hija dejando a sus dos hijos varones con su padre, donde, rehuyendo los esplendores de la corte imperial, vivió dedicada a obras de caridad y a la religión.
María Clotilde tuvo tres hijos:
María Clotilde falleció a los 68 años en el Castillo de Moncalieri, residencia oficial de la familia Saboya, dónde vivía con su hija, María Letizia, y con su nieto, Humberto de Saboya-Aosta, I conde de Salemi. Al igual que su hija, fue enterrado en la Basílica de Superga, de Turín, donde descansan sus restos.
En 1936 la causa de beatificación María Clotilde fue presentada por el Arzobispo de Turín. El 10 de julio de 1942 el Papa Pío XII declaró a la princesa Sierva de Dios y la causa de su beatificación aún continúa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre María Clotilde de Saboya (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)