María Corina Machado cumple los años el 7 de octubre.
María Corina Machado nació el día 7 de octubre de 1967.
La edad actual es 57 años. María Corina Machado cumplió 57 años el 7 de octubre de este año.
María Corina Machado es del signo de Libra.
María Corina Machado nació en Caracas.
María Corina Machado Pariscal (Caracas, Venezuela, 7 de octubre de 1967) es una política, exdiputada, profesora, ingeniera venezolana fundadora del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil Súmate e integrante, junto con Antonio Ledezma y Diego Arria, de la plataforma ciudadana Soy Venezuela
Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda, iniciando su mandato en enero de 2011, convirtiéndose en la candidata con más votos en la historia de la Asamblea Nacional de Venezuela.
El 21 de marzo de 2014 aceptó el cargo de «representante alterna» de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, tres días más tarde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, notificó que Machado había perdido su condición de diputada, de manera automática, por una interpretación de violación a los artículos 149º y 191º de la constitución; dicha actuación fue ratificada por las autoridades judiciales venezolanas.
María Corina Machado nació el 7 de octubre de 1967 en la ciudad de Caracas. Es la mayor de las cuatro hijas del empresario del acero Henrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa SIVENSA, y de la psicóloga Corina Pariscal Pérez, a su vez tataranieta del escritor venezolano Eduardo Blanco y familiar de Armando Zuloaga Blanco, quien murió en una rebelión en 1929 contra el entonces dictador de Venezuela Juan Vicente Gómez. Contrajo matrimonio en 1990 con Ricardo Sosa Branger, hasta 2001, es madre de tres hijos.
Es licenciada como Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con una maestría en Especialización en Finanzas del IESA. Ha sido Profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello y ha formado parte de las Juntas Directivas de Empresas SIVENSA y de la Asociación SINERGIA.
En 1992 comienza Fundación Atenea, una fundación que sirve mediante donaciones privadas para el cuidado de niños huérfanos y/o delincuentes de las calles de Caracas; también se desempeñó como presidenta de la Fundación Oportunitas. Después de trabajar en la industria del automóvil en Valencia se trasladó en 1993 a Caracas.Súmate, Machado dejó las bases para que no fuese politizada.
Por su posterior papel enEl presidente estadounidense George W. Bush recibió a Machado en la Oficina Oval el 31 de mayo de 2005. El mismo Bush manifestó, según Machado, que «estaba muy interesado en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, especialmente en Venezuela». Ante la noticia de la visita, el Gobierno de Hugo Chávez expresó que «la reunión a solas durante más de 50 minutos, pone en evidencia las profundas vinculaciones de la derecha venezolana con el gobierno estadounidense». Algunos voceros como el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela quien llamó a esta reunión «una provocación», mientras que el ministro del Interior y Justicia calificó a Machado de ser una «marioneta de la CIA».
En el 2004, amparada bajo la Constitución de Venezuela, Súmate convocó a un referendo nacional logrando recolectar unos 3 millones de firmas equivalentes a una cuarta parte del electorado nacional de entonces. Por su participación en esta organización, el gobierno de Hugo Chávez le impuso una prohibición de salida del país por tres años y acusaciones por conspiración y traición a la patria.
El 11 de febrero de 2010, Machado renunció a la presidencia de Súmate, 7 días después se postuló como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela y ganó un curul con 235.259 (85,28%), siendo la diputada electa con mayor cantidad de votos en todo el país en las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2010 el 26 de septiembre de 2010 por el Circuito N.º 2 del Estado Miranda.
En marzo de 2014 fue separada de su cargo como diputada, por la supuesta violación flagrante a los artículos 149º y 191º de la Constitución de Venezuela de 1999, tras haber aceptado el cargo de «embajadora alterna» de Panamá ante la Organización de Estados Americanos; su suplente, Ricardo Sánchez, asumió su curul. Machado enunció en su cuenta en Twitter que ella seguía siendo diputada «mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera». El oficialismo ha manifestado su interés en que Machado sea juzgada por «traición a la patria».
El 31 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó lo anunciado por la Asamblea Nacional en cuanto a la pérdida de su condición de diputada. El fallo del TSJ se basa en lo previsto en los artículos 191º y 197º de la Constitución de la República.
El 17 de julio de 2011, Machado realizó su postulación a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad a la presidencia de Venezuela del 12 de febrero de 2012. La participación de María Corina Machado en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática levantó diversa polémica. La precandidata ha revelado su plan de gobierno alrededor de la teoría del denominado «capitalismo popular». Que se basa en el rescate moral del individuo, a través del respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía.
Machado obtuvo 110,420 votos, equivalentes al 3% de los mismos.
Machado fue una de la caras visibles de la oposición venezolana en las manifestaciones posteriores al 12 de febrero de 2014 denominadas como La Salida,Leopoldo López en una prisión militar y su sometimiento al código de justicia militar imputado bajo los cargos de «delitos de asociación para delinquir», «instigación a delinquir», «intimidación pública», «incendio a edificio público», «daños a la propiedad pública», «lesiones graves», «homicidio» y «terrorismo».
tras la detención deMachado respondió a las acusaciones judiciales formuladas contra ella diciendo, "En dictadura, mientras más débil esté el régimen, mayor será la represión".gases lacrimógenos.
Después de su retirada el 21 de marzo, Machado, junto con los partidarios, se inició una marcha el 1 de abril hacia el centro de Caracas en protesta contra la expulsión de Machado, donde Machado intentó regresar a su asiento en la Asamblea Nacional. Los manifestantes se le impidió la salida por parte de la Guardia Nacional, que los dispersó conEl 28 de mayo de 2014, un alto cargo del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, presentó evidencias de una supuesta conspiración llevada a cabo por políticos de la oposición, incluyendo Maria Corina Machado, con el fin de derrocar al gobierno venezolano. Las pruebas presentadas fueron supuestos correos electrónicos desde cuentas de Google enviados por María Corina y Pedro Mario Burelli. Burelli afirmó que dichos correos fueron falsificados por el SEBIN, mostrando los que él afirmaba que eran los verdaderos correos.
El 4 de junio, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ordenó comparecer a María Corina Machado junto con Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling; una semana después, el 11 de junio, se emitieron órdenes de arresto. Semanas después, Burelli contrató a Kivu, una agencia de ciberseguridad americana. Dicha agencia afirmó tras estudiar los correos electrónicos que «no se encontró evidencia de la existencia de ningún email entre la cuenta de Google de Pedro Burelli y los supuestos destinatarios», que alegó que los correos presentados por el gobierno venezolano tenían «varios indicadores de manipulación de usuario» y que «oficiales venezolanos usaron emails falsos para acusar a opositores de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro».
Sin embargo, meses más tarde, la fiscalía venezolana
decidió continuar con el caso el 26 de noviembre de 2014 afirmando que Machado tenía que ser formalmente imputada el 3 de diciembre. Machado y otros alegaron que las acusaciones eran falsas y afirmaron ser utilizados por el gobierno como distracción de los problemas económicos y las encuestas que mostraban la aprobación del presidente Maduro rondando el 30%. Machado ha convocado a los ciudadanos a la lucha «no violenta», promocionando la «desobediencia cívica como la solución a la salida del gobierno de Nicolás Maduro, al que la misma califica como "dictadura militarista", que denunció desde marzo del 2014 en Sesión Ordinaria de la OEA, donde expuso casos de violación a los Derechos Humanos resultado de las manifestaciones en Venezuela durante ese año «se registran más de 1.700 detenciones, más de 500 heridos, 34 asesinatos, 59 denuncias de tortura (jóvenes rociados con gasolina, golpeados hasta desmayarse, objeto de descargas eléctricas y uno violado), 200 detenciones a periodistas y agresiones a comunicadores sociales extranjeros».
El inicio del parlamento indicó un antes y un después para la oposición, Machado respaldó el ejercicio de los diputados mientras continuó su llamado a las «calles» esta vez, dignificando la figura de la mujer, «Las Resteadas», movilización por el descontento ante la suspensión de la segunda fase del referéndum revocatorio a realizar en 2016, anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia, bajo la acusación de fraude. «La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de las regiones del país, haría invalida la convocatoria del referendo revocatorio presidencial», sentenció el TSJ en su comunicado oficial.
El lunes 14 de mayo de 2018, María Corina Machado protagonizó un encuentro en el Puente Internacional Simón Bolívar, exactamente en la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia. del lado venezolano estaba ella acompañada de varios integrantes de su equipo político y del lado colombiano estuvieron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, junto con las senadoras Paola Hoguín y Marta Lucía Ramírez, en ese entonces candidata a la vicepresidencia de Colombia. Con la barrera limítrofe en medio, sostuvieron un encuentro donde discutieron sobre las libertades, la democracia y el futuro de los dos países hermandados. . Asimismo, entregaron un texto que resalta la cooperación entre ambos países, criticando al gobierno de Nicolás Maduro, Machado resaltó que en Latinoamérica no hay «lugar para tiranías socialistas». Posteriormente, el 5 de julio, se reunió en el mismo lugar con Iván Duque, entonces candidato a la presidencia de Colombia.
El 23 de julio de 2018, durante una protestas de médicos en Caracas, rechazaron la presencia de María Corina en la protesta, indicando que no quieren politizar la manifestación. La presidencia del Colegio de Enfermeras de Caracas, manifestó el desacuerdo de la organización en la llegada de Machado.
Un foro en el que participaba el 27 de junio de 2011 en la Universidad Central de Venezuela terminó de forma abrupta cuando un grupo de personas lanzó gases lacrimógenos y explosivos caseros.
En una sesión de la Asamblea Nacional, los diputados de la bancada opositora, levantaron una pancarta que decía: "Golpe al parlamento". El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello; les negó el derecho de palabra porque no reconocían a Nicolás Maduro como presidente. En ese instante, diputados agredieron a varios de los presentes, resultando heridos María Corina Machado, Julio Borges, y otros 13 diputados. Pese al ataque, María Corina Machado ratificó que no abandonaría el parlamento.
El 24 de octubre de 2018, durante un evento llevado a cabo por el equipo de Vente, en Upata, Estado Bolívar, un grupo de afectos al gobierno de Nicolás Maduro, arremetió contra Machado y sus acompañantes, esto supuestamente organizado por la alcaldesa del Municipio Piar, Yulisbeth García. El grupo oficialista estaba armado con piedras y palos, logrando llevarse varios de los equipos de sonido y las pertenencias de varios de los asistentes.
Machado fue aclamada por National Review en 2006 como "la mejor de las mujeres y de los tiempos difíciles que enfrentan muchas mujeres en todo el mundo" en una lista de las mujeres que el mundo debe saber para el Día Internacional de la Mujer.
En 2009, Machado fue elegida entre 900 candidatos como uno de 15 aceptadas del Yale World Fellows Program. El programa de la Universidad de Yale apunta construir una red global de líderes emergentes y ampliar el entendimiento internacional en todo el mundo. "Cada una de las 15 ha demostrado una destacada trayectoria de logro y un potencial ilimitado para el éxito futuro", dijo el director del Programa, Michael Cappello. En el comunicado de prensa del Programa Mundial de Yale Fellows comenta que "Machado se dedica a la defensa de las instituciones democráticas y las libertades civiles a través de Súmate, organismo de control principal de la nación para la transparencia electoral."
El 19 de noviembre de 2018, figuró en una lista de la British Broadcasting Corporation (BBC) como una de las 100 mujeres más influyentes del 2018, junto a Valentina Quintero.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre María Corina Machado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)