x
1

María Lagunes



Medalla de oro en II Biennale Internazionale della Pietra (Città di Marino, 1980)

Primer premio Arte Abstracto en el Salón International del Palais de Beaux Artsen (Nancy y Charleroi, 1982)

María Lagunes[1]​ (Hacienda de Angostillo, Veracruz, 1922) es una artista plástica mexicana dedicada a la pintura y la escultura. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de Europa y América. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Inicia su formación en Veracruz como diseñadora de interiores, realizando posteriormente estudios en pintura y diferentes técnicas de grabado en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad. En 1958 continúa su formación en el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela, en Ciudad de México.

Tras realizar su primera exposición en 1965 en el Institut Français de l'Amérique Latine de Ciudad de México, recibe una beca del Gobierno de Francia en 1966 la cual le permite entrar en contacto con el ambiente cultural francés.[2]​ Fue entonces cuando se trasladó a París para estudiar la integración de la escultura con la arquitectura y el urbanismo con André Bloc. Aprovechó su estancia para profundizar en sus estudios sobre escultura y trabajar con creadores como Ossip Zadkine.

Su vinculación con Europa se perpetúa a lo largo de su carrera, recibiendo la primera invitación para exponer en el Salón de Mayo del Museo de Arte Moderno de París en 1973 y participando en el Grand Prix d'art Contemporain de Lyon en 1975, además de ser nombrada "Accademica Corrispondente" de la Academia Greci-Marino de Vercelli (Italia) en 1999 y recibir numerosos premios y reconocimientos en Francia, Italia y Bélgica. En 2020 es nombrada Miembro correspondiente de la Academia de Artes (México).

Alterna su actividad artística con la docencia. Entre 1969 y 2004, impartió los cursos de Dibujo, Técnicas de presentación y Formas Escultóricas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.[2]

En un primer momento, el tema de la ciudad y el hombre[2]​ impregnaron sus trabajos, realizando algunos retratos en bronce como el del poeta León Felipe. Con los años, su lenguaje característico evoluciona de formas naturalistas a formas geométricas,[3]​ dependiendo de los materiales elegidos: el bronce, el concreto, el acero, los textiles, las maderas, el granito, el ónix y el mármol.[1]​ Su investigación culminará con la realización de esculturas urbanas como el monumento a Rosario Castellanos en México o la la Señal de Torre Lomas. Hacia el año 2000, Lagunes inicia una nueva experimentación con el acero, creando volúmenes arquitectónicos virtuales.

“Soy escultora, pintora, dibujante y me gusta el diseño en las paredes; el mejor ejemplo de lo último son mis tapices, aunque también soy docente, y a lo largo de estos años he buscado encontrar un equilibrio entre estas facetas”.[2]

Sus esculturas se encuentra en colecciones públicas y privadas en Italia, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, México y Alemania. En particular, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Rogers Museo Lauren de Arte (Laurel, Mississippi), el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán y el Hospital Real de Granada (España).[2]

Su extensa trayectoria le ha proporcionado numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan:

Entre las exposiciones más importantes están las organizadas por el Institut Français de l'Amérique Latine en Ciudad de México (1965, 1969, 1981), que acercó la obra de María Lagunes al ambiente artístico parisino. Entre 1969 y 1989, sus obras han sido expuestas en varias ocasiones en la Galería de Arte Misrachi (Ciudad de México), en la Casa de la Cultura de Morelia (1981), la Galería El Ágora de Xalapa (1982) y el Instituto Veracruzano de Cultura (1989). Desde 1991 Lagunes eligió París para mostrar su producción, primero en la Galerie Sculptures (1991, 1995, 1997, 2000), y desde 2003 en la Galerie Jean-Luc Méchiche. En el 2000, Italia organiza una exposición itinerante con varias etapas incluyendo Roma (Instituto Italo Latinoamericano), Conversano (Monasterio de San Benito), y Ravello (Villa Rufolo). El 2018 el Parco Archeologico dell'Appia antica de Roma organiza una exposición en el Mausoleo de Cecilia Metella Castrum Caetani.

En el año 2001, la Serra grande del Giardino inglese, Reggia di Caserta (Italia) acogió una selección de esculturas de gran formato, así como una serie de dibujos. Al mismo tiempo, la Galería de Montserrat en Nueva York presentó una serie de pequeños bronces en el espacio SoHo. En 2004, las obras de Lagunes fueron expuestas en el Museo Macay de Mérida (México), en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid (España); y en el Hospital Real de Granada (España). En 2010 el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México le dedicó una exposición retrospectiva. En 2013 la Casa Estudio Luis Barragán organizó una muestra de 60 retratos fotográficos de artistas e intelectuales mexicanos y extranjeros realizados por María Lagunes entre 1953 y 2013. En 2016 se presentó una gran exposición retrospectiva organizada por el Museo Universitario de Ciencias y Arte (UNAM).[2]​ También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos europeos, asiáticos y americanos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre María Lagunes (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!