María Teresa Estevan Bolea cumple los años el 26 de octubre.
María Teresa Estevan Bolea nació el día 26 de octubre de 1936.
La edad actual es 88 años. María Teresa Estevan Bolea cumplió 88 años el 26 de octubre de este año.
María Teresa Estevan Bolea es del signo de Escorpio.
María Teresa Estevan Bolea (n. Huesca, 26 de octubre de 1936) es una ingeniera y política española. Posee una licenciatura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona donde se especializa en soldadura, y en ingeniería ambiental. Fue la primera mujer en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, y la tercera mujer en España en obtener el título de Ingeniera Industrial (en 1968). En 2018, recibe el premio mundial "Mujeres en la Ingeniería 2018", por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO).
Su carrera comenzó en el Bachillerato, en el Instituto del Ensanche, en Huesca, que le proporcionó una gran base sobre la que construir su carrera profesional.
Después de esta etapa, ingresó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, donde
fue la primera Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona, siendo la primera mujer en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, además de la tercera mujer en España en obtener este título. Después de trabajar en empresas del cemento, químicas, refinerías y gasoductos, de 1968 a 1975 trabajó en la Dirección General de Energía cuando se inició el proceso de autorización de las centrales nucleares. Tal y como ella declaraba, estuvo en el nacimiento de todas las centrales.
Desde 1977 a 1982, fue la Directora General de Ambiente y secretaria de la Comisión Interministerial de Ambiente. Más tarde, ingresó al Partido Popular, con el que fue elegida diputada por Madrid, en las elecciones generales de España de 1986 y en las de 1989. Durante esos años formó parte de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Fue escogida diputada a las elecciones al Parlamento Europeo de 1994, y entre 1994 a 1997 fue miembro de la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo.
No se presentó a la reelección, y de 1999 a 2000 presidió el "Consejo Superior de Industria y Energía. En 2000 fue nombrada consejera de la Comisión Nacional de Energía y cesó en 2001 al ser nombrada Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2006. En 2004, durante la crisis provocada por anomalías en la central nuclear de Vandellòs, envía un informe al Congreso de los Diputados, minimizando los daños, y criticando a ecologistas y socialistas.
Ha sido Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid entre 2012 y 2016, institución que en 2007 le reconoció con la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional.
En 2019, la Real Academia de Ingeniería le otorga el premio “Ingeniero Laureado” distinción que se suma al Premio Mundial de Ingeniería que la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO) le concedió en septiembre de 2018.
La gestión de María Teresa Estevan fue calificada de nefasta por Greenpeace, que la acusa en un informe de "engañar al Parlamento y a la Opinión pública", y durante su mandato se sucedieron los escándalos que motivaron entre otras, una multa del Ministerio de Economía a la Central de Zorita por importe de 300.000 euros.
Por su parte, Estevan denunció públicamente la existencia de una campaña contra ella con el objetivo de cerrar las centrales nucleares.
Entre las polémicas más graves se encuentra la ocultación al Congreso de los Diputados y a la opinión pública de la gravedad del incidente ocurrido el 25 de agosto de 2005 en la Central nuclear de Vandellós-2.
Su paso por diversas instituciones se ha caracterizado por el nepotismo, colocando a familiares y amigos, entre los que destaca su propio yerno, que colocó sin ninguna experiencia como jefe de gabinete de prensa del CSN.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre María Teresa Estevan Bolea (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)