El mar de Ross es una bahía profunda entre el océano Glacial Antártico y la Antártida entre la Tierra de Victoria y la Tierra de Marie Byrd, al sur de Nueva Zelanda. Fue descubierto por James Clark Ross en 1841. Se extiende entre el cabo Adare (170° 14' E, límite con el mar de Somov) y el cabo Colbeck (158° 1' O).
La parte meridional de la bahía está cubierta por una plataforma helada, la barrera de hielo de Ross, que tiene casi 500.000 km². En el oeste del mar de Ross se encuentra la isla Ross, dominada por los volcanes del monte Erebus y del monte Terror. En el este se encuentra la isla Roosevelt, en la bahía de las Ballenas.
En la parte occidental del mar de Ross, el estrecho de McMurdo, que separa el continente de la isla de Ross, es un puerto normalmente libre de los hielos durante el verano, lo que lo convierte en un lugar muy importante para las expediciones científicas. La zona más al sur del mar de Ross es la costa de Gould, a unos trescientos kilómetros del Polo Sur Geográfico. Otras islas importantes de este mar son las islas White, Coulman y Black.
Casi todas las tierras emergidas a orillas del mar de Ross están bajo reclamación de Nueva Zelanda, según la cual estarían bajo la jurisdicción de la Dependencia Ross. La mayor parte de los países que no pertenecen a la Mancomunidad de Naciones no aceptan esta reivindicación, que se encuentra congelada por el Tratado Antártico.
Un tercio de la población mundial de pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) vive en este mar, donde la plataforma de Ross se convierte en icebergs. Las corrientes mantienen permanentemente grandes áreas de agua libres de hielo, polinias, que permiten a los pingüinos de Adelia vivir. Las microalgas se multiplican en las polinias gracias al sol y se alimentan de Krill, que a su vez es la principal fuente de alimento de los pingüinos.
El mar de Ross es, a su vez, una zona de cría del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). Los ejemplares machos se encargan de la incubación, mientras las hembras van por otro lado a la costa, en busca de comida. Meses después, las hembras traen su garganta cargada de peces, que luego regurgitan en la boca de las crías (que poseen en el momento de su nacimiento un plumaje grisáceo). Las crías crecen junto a sus padres hasta un par de meses. Los consortes los defienden de depredadores que también habitan el mar de Ross, como el petrel gigante, que no duda en atacar a los polluelos mientras están vulnerables.
Un calamar gigante de 10 metros de longitud, (32.8 pies), y un peso de 495 kilogramos, el espécimen más grande del mundo recuperado, fue capturado en el mar de Ross el 22 de febrero de 2007.
Este mar también es conocido entre su fauna con la foca de Ross, especie en peligro de extinción.
Roald Amundsen comenzó su expedición al Polo Sur en 1911 desde la bahía de las Ballenas, que se encuentra en la placa de hielo.
En el borrador del proyecto de la 4° edición de Limits of Oceans and Seas de la Organización Hidrográfica Internacional, comunicado mediante la circular CL55 del 7 de noviembre de 2001, se propusieron límites para el mar de Ross. El proyecto final fue comunicado el 9 de agosto de 2002, pero fue retirado para nueva revisión el 19 de septiembre de 2002 sin que a septiembre de 2012 se publicara.
En el videojuego "Black Desert Online", existe un mar con el mismo nombre, el cuál es habitado por monstruos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mar de Ross (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)