x
1

Maracas



Las maracas son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas o semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz etc. Los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.

En la música popular bailable latina de influencia cubana y en el folklore llanero venezolano, así como el folklore de algunos ritmos de República Dominicana y de Puerto Rico, por lo general se encuentran en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural "maracas". Las tribus indígenas tocaban una sola maraca. Las maracas son características de la música latina salsa.

Pedro José Ramírez Sendoya define maraca como: Sonajero de las orquestas indias. Palabra de origen Taino-Caribe Maraka ; Campana. En lengua arawuka: Malaka. En lengua tupí Ta-Maraca ; Campanario.

Además, muchas de las culturas pre-colonizadas tienen rastros de evidencias del uso de las maracas en algunos de sus trabajos artísticos. En lo general eran la cultura de los venezolanos, paraguayos, colombianos y Brasileños.

Incluso los nativos del Congo Africano y a los indígenas americanos que eran conocidos como Hopi, del Sudoeste estadounidense, usaban maracas que eran fabricadas con base en caparazones de las tortugas y cestos.

En antiguas épocas, los brujos afro-cubanos y el negro antillano solían utilizar instrumentos de origen africano muy similares a las maracas en muchas de sus ceremonias y rituales espiritistas.

Este es el verdadero origen de la maraca iberoamericana, resultando muy complicado encontrar un rastro que se asemeje más a su verdadero origen.

La voz maraca es de etimología guaraní (mbarakita [mbaɾa'ka]).[1]

Está formada por una parte esférica de calabaza seca, generalmente de totumo, con semillas o piedrecillas en su interior y un mango de palo que atraviesa o se adhiere al totumo y le sirve, a la vez, de sostén para la calabaza.

Se han usado las maracas del tamaño mediano en todo tipo de géneros nacidos en la isla: guaracha, bolero, son montuno, rumba. De la música cubana pasó su uso a la guaracha o salsa.

-República Dominica- Es utilizada de manera libre is espontánea, principalmente en ritmos folklóricos como la Bachata, la Salve, Mangulina y en el Merengue típico lento de principios del siglo XVIII.(18)

Están hechas del fruto de la tapara y rellenas con unas semillas llamadas capachos. Tienen su origen en las tribus indígenas principalmente del Orinoco, que las usaban con fines ceremoniales mucho antes de la llegada de los españoles, aunque normalmente no en pares.

En los llanos venezolanos se utilizan como acompañante del arpa y el cuatro en ensambles de joropo.

Al que las toca se le conoce como maraquero. Pese a la simpleza del instrumento, las maracas llaneras han alcanzado una técnica impresionante de sincopados y contratiempos a gran velocidad. En algunas regiones quien las usa también suele cantar.

Las maracas de cuero, que posteriormente fueron popularizadas por varios maraqueros en la música salsa y música cubana, fueron creadas por el percusionista venezolano "Pan con Queso" Landaeta.[2]

Las maracas son utilizadas en varios ritmos musicales como la cumbia, la vidita, el joropo y el cachamba, entre otros.

En la República Dominicana se utilizan diferentes tipos de maracas, principalmentes en ritmos tales como la Bachata, la Mangulina, la Salve, el Merengue lento y suave de principio del siglo XIX.

El chucho es un instrumento musical idiófono, variante de las maracas, típico del la región del departamento del Huila, y la región Andina Colombiana, tiene la forma cilíndrica, es un tubo de caña o de guadua. A una distancia de dos centímetros de las bocas del tubo se cruzan unos diez palillos o astillas de caña, paralelos al diámetro y formando una rejilla en la proximidad de cada boca. Además se cruzan unos cinco palillos a lo largo de todo el tubo. Las rejillas tienen como finalidad impedir la salida de las semillas o granos que están dentro del tubo por lo que es muy similar a las maracas. En los departamentos de Tolima y Cundinamarca, este instrumento se le llama Alfandoque.

En bomba se usaba una sola maraca. Con la influencia cubana a principios del siglo XX, con géneros cubanos como guaracha, bolero y son, se extendió el uso a dos maracas. Las maracas están hechas de la fruta del árbol, los frutos, son juguete de niños común en todas partes de Puerto Rico. La fruta debe ser redonda y pequeña. Después del sacar la pulpa de la fruta a través de dos agujeros perforados en la cáscara seca, pequeños guijarros son introducidos en ella. Entonces se le encaja una manija a la cáscara de la fruta seca. Se usa una cantidad desigual de guijarros en el par que constituye las maracas, para producir su sonido distintivo.

En el RD Congo, están los atalakus (innovación del grupo Zaïko Langa Langa en 1982), ellos animan al público cuando los cantantes principales de un grupo terminan de cantar. Usan las maracas haciendo el ritmo soukous o ndombolo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maracas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!