x
1

Maratón de los Cuentos



El Maratón de los Cuentos es un festival de narración oral que se realiza cada año en el palacio del Infantado de Guadalajara (España) durante el segundo o tercer fin de semana de junio. Reúne a contadores de cuentos o cuentacuentos de todo el mundo que narran de forma ininterrumpida durante el fin de semana. Iniciado en 1992, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara se celebra cada año desde entonces. Alcanzó su vigésima edición en 2011 logrando 46 horas de narración de cuentos sin interrupción. Aglutina a 200 voluntarios que ayudan desarrollar más de 70 actividades paralelas.[1]

El Maratón nació como uno de los proyectos creados por Blanca Calvo, directora de la Biblioteca de Guadalajara, cuando en 1982 promovió el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que además del Maratón organizó los Encuentros Nacionales de Animación de la Lectura entre 1984-1996.

La primera edición se celebró el 23 de abril de 1992 como parte del programa de actividades de la Feria del Libro de Guadalajara, donde se incluía la narración oral. Esa primera edición duró 24 horas, desde las 12 horas del mediodía del viernes hasta las 12 del sábado, con el objetivo a su vez de entrar en el Libro Guinness de los récords. En este maratón parciciparon personalidades como Antonio Buero Vallejo o José Luis Sampedro.[2]

En 1993 el Maratón se celebra por primera vez en el palacio del Infantado y alcanzó las 36 horas y media de duración.

Desde entonces, y gracias a la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, se terminó definiendo lo que hoy se conoce como el «Maratón de los Cuentos de Guadalajara», que se desarrolla en el patio de los Leones del palacio del Infantado de forma ininterrumpida durante el fin de semana.[3]

En 2016 el festival alcanzó un cuarto de siglo contando cuentos[4]​ y es considerado como el mayor festival de narración oral, orientado a niños y mayores, adolescentes, aficionados a los cuentacuentos y curiosos en general.[5]​ y conocida como la capital mundial del cuento.[6]

El palacio del Infantado de Guadalajara alberga el evento desde 1993 y es decorado especialmente para la ocasión. En su interior, en el Patio de los Leones, el patio principal, se desarrolla el maratón de narración oral así como el maratón de ilustración, y en el zaguán, un patio menor a la entrada del Palacio del Infantado se narran historias por contadores más novatos o más tímidos. El zaguán también alberga el maratón de cuentos principal en caso de mal tiempo, ya que este patio es interior lo que permite que el maratón no se suspenda hasta que termine su programa en el domingo, momento en el que se realiza el concierto del fin del maratón, también desarrollado en el zaguán del palacio del Infantado.

Los jardines del Palacio del Infantado acogen algunas actividades, aunque principalmente se encuentran diversos puestos donde comprar libros o puestos donde comprar productos tradiciones o tomar un té. También frente al Palacio del Infantado se sitúan algunos puestos con el mismo objetivo, así como se realizan actividades y espectáculos a diferentes horas.

La plaza del Jardinillo de Guadalajara y la plaza Mayor de Guadalajara así como la calle mayor también suelen acoger algunas actividades y espectáculos.

Entre las localizaciones del evento también han incluido el Salón Chino del Palacio de la Cotilla, el Palacio de Antonio de Mendoza (Liceo Caracense).[7]​ o la cripta de la Iglesia de San Francisco.[8]

Todas las localizaciones que participan en el evento son decoradas o acomodadas para la ocasión.

Existen diferentes actividades que se realizan de manera paralela al Maratón de los Cuentos.

Multitud de contadores de cuentos profesionales y no profesionales participan durante el evento narrando historias, ya sean solos o acompañados, con acompamiento musical o sin ella, cantando o narrando, interpretando la historia sin más, vestidos en especial para ello o incluso camuflados detrás de marionetas o títeres, cualquier opción es posible.

Diferentes ilustradores de todo el mundo se encargan de plasmar en papel las historias que los contadores de cuentos van narrando durante el fin de semana. Las ilustraciones son colgadas en una de las esquinas del patio de los leones del palacio del Infantado para que todos puedan acercarse a verlas.

Los ilustradores también participan creando el cartel del evento de cada año, el cual servirá para promocionar el mismo sirviendo de imagen para carteles, camisetas e insignias en cada edición.

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara realiza este seguimiento fotográfico creando un archivo anual de la celebración y proporcionando un recuerdo a cada participante del Maratón.

Retransmisión radiofónica de los cuentos a través de Radio Arrebato, tanto por radiofrecuencia como por Internet en www.radioarrebato.net.

Desde 2002, y dependiendo del año, el maratón de música se realiza de forma simultánea en los jardines del palacio del Infantado.

El viernes de los cuentos no se incluye en el programa del festival, pero completa al maratón de los cuentos al desarrollar sesiones de narración oral para adultos de octubre a mayo, incluyendo filandón en dos de los viernes durante este periodo[9]​, llegando a su 21 edición en 2017.[10]

Debido a la gran cantidad de contadores que participan en el Maratón cada año es necesario planificar los horarios y participantes para asegurarse de que no hay huecos de tiempo sin cuento ni participantes deseosos por participar sin sitio, por lo que para participar lo mejor es acceder a la página oficial del evento con anticipación y solicitar un hueco en el próximo maratón.

No existen normas sobre ello, hay parejas, padres con hijos, abuelos con nietos, contadores profesionales, contadores novatos, con acompañamiento musical, en lenguaje de sordomudos, como representación teatral ya sea más o menos representada, etc. El maratón está abierto a cualquier posibilidad.

La insignia es un galardón que se da únicamente a los participantes del Maratón de los Cuentos en cualquiera de sus vertientes, no encontrándose esta a la venta. La insignia trata de distinguir a los voluntarios que sacan adelante el Maratón de los Cuentos cada año, e incentiva a su vez a continuar como colaborador en las nuevas ediciones para continuar completando "su colección", de igual manera sirve de invitación a participar en el evento a los hasta ahora más tímidos.

Cada año, el Maratón de los Cuentos asigna una temática que dan lugar a un lema de la edición:[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maratón de los Cuentos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!