x
1

Maraycalle



Maraycalla o Maraycalle (En el protoquechua, núcleo Chavín, maray = batán; kaalla = piedra o laja. Maray kaalla = piedra de batan[1][2]​), es un sitio arqueológico inca, ubicado en el distrito de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, región Áncash, Perú. El yacimiento se sitúa al sureste del pueblo de Yauya, sobre una altitud de 4.260 metros.

Fue construido con la finalidad de albergar al ejército inca que derrotó a las fuerzas confederadas de los Conchucos, durante la expedición de Cápac Yupanqui (hermano del sapa inca Pachacútec) hacia el norte o chinchaysuyo. Ubicado estratégicamente en una meseta desde donde se tiene dominio de 5 valles, sirvió como lugar de reposo y logística para las tropas incas que ya no tendrían que retornar hasta Huanucopampa para abastecerse o recomponerse.

Es el tambo inca más grande de Áncash. El complejo principal mide 111x56 metros y se ubica a un costado del camino inca, que durante este trayecto alcanza los 7 metros de ancho, en la otra margen del camino, existen dos edificios más, que por su tamaño pudieron ser depósitos de provisiones. Luego de conquistadas todas las tribus de la zona, el Sapa Inca mandó construir un tambo ubicado a 30 minutos a pie de Maraycalle, el Tambo Real de Huancabamba, mucho más pequeño pero fastuoso para brindar descanso al inca durante sus viajes a Cajamarca.

Maraycalla fue determinante en la conquista inca de la Sierra Oriental de Áncash entre 1450 y 1500. Luego del rendimiento sin resistencia de la facción sureste (señoríos de Allauca Huari y Pincos) del ejército confederado de los Conchucos, el inca avanzó en dirección norte hacia el río Yanamayo, donde fue obligado a replegarse por las huestes conchucanas. Eligió las alturas de Yauya por su ubicación estratégica para construir un fuerte de aprovisionamiento durante su campaña militar: podía vigilar cualquier avance armado proveniente de los valles de cualquier dirección por parte de los señoríos aún no conquistados de Icho Huari, Piscopampas, Conchucos y Sihuas. Y construyó un tambo y kallanka a 4200 msnm.

Desde este punto dirigieron los asedios a todos los centros poblados de la región. Los conchucanos tuvieron ventaja sobre los cusqueños debido a la ubicación elevada de sus fortalezas que las hacían inexpugnables, lograron derrotar a los rebeldes tras meses de asedio y con diversas tácticas geopolíticas. Dos de los líderes rebeldes, pertenecientes al Señorío de Huari, legaron sus nombres a los lugares que defendieron hasta la muerte: Kátin y Riway, cuya gesta todavía es recordada con cierto amargor por sus descendientes en Chacas. El párroco e historiador huarino, Santiago Márquez Zorrilla tradujo, hacia 1940, el relato ancestral de un campesino de Chinlla, quien le narró la acometida inca en esta región, el campesino tituló a este relato como la "maldición del inca".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maraycalle (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!