x
1

Marcha Radical



La Marcha Radical es la canción identificatoria de la Unión Cívica Radical. La letra es una modificación de una marcha del Partido Federal del siglo XIX,[2]​ mientras que la música está tomada de la conocida obra Il bersagliere (El soldado) del compositor italiano Edoardo Boccalari (1859-1921),[3][4]​ probablemente aportada por inmigrantes peninsulares incorporados a las filas de la Unión Cívica Radical.

La Marcha Radical tomó parte de la melodía de la conocida marcha Il Bersagliere (El soldado) de Edoardo Boccalari y la letra es una versión modificada de una antigua marcha del Partido Federal.[2]​ La versión federal y la versión radical son las siguientes:

La inventiva popular le puso letra sugiriendo diferentes versiones según la óptica de los autores, así los Alvearistas cantaban: Viva Hipólito Yrigoyen / Y Marcelo T. De Alvear; mientras que los Yrigoyenistas no decían: Viva Hipólito Yrigoyen / Y el partido radical, ya que sostenían una visión movimientista del radicalismo, así cantaban: Viva Hipólito Yrigoyen / Y la causa popular. Vamos Bella Vista

Durante la década infame, con el radicalismo proscripto y perseguido, se cantaba Radicales / Radicales / Adelante hasta morir / Es la norma / Que trazara / Desde el llano el gran Alem.

Después de los sucesivos golpes de estado, se agregaba la canción: No queremos dictadura / Ni gobierno militar. Actualmente la que se canta siempre como la canción partidaria, es la llamada “Marcha del Triunfo”, ya que tiene una estrofa que habla de “Un gran triunfo radical”; especialmente adecuada para tiempos electorales.

El último intento de modificación de la letra se produce con Alfonsín ya en la presidencia de la Nación, cambiándose párrafos que luego de entonarse la primera estrofa continúa Esta Marcha se cantaba / En los viejos comités / Pero ahora la entonamos / Renovando nuestra fé / Por Alem, por Yrigoyen y el recuerdo de Balbín / Adelante radicales / Apoyando a Alfonsín...

Esta versión volvió a ser utilizada durante la campaña electoral de Ricardo Alfonsín, siendo interpretada por jóvenes y con acordes de rock, lo que contribuyó a hacerla popular entre la juventud. Actualmente, en los actos partidarios, se venden reproducciones de esta última versión, no habiéndose concretado nuevas grabaciones de la tradicional.

La última grabación fue realizada cuando ejercía la presidencia del comité nacional Ricardo Balbín; en ella se eliminaron los clarines con que comenzaba la misma y se modernizó la forma de ejecución; tecnológicamente la anterior versión fue concretada en discos de “pasta” de los que existen copias en la actualidad; y en su lado “B” tienen la grabación de la zamba “La Radicala”.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marcha Radical (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!