Marcha por la Diversidad Sexual de Chile nació en Chile.
La Marcha por la Diversidad Sexual es una manifestación anual que se realiza simultáneamente en las tres ciudades más grandes de Chile: Santiago, Concepción y Valparaíso. La marcha de Santiago es la tercera marcha de mayor concurrencia en favor de las minorías sexuales en Hispanoamérica, después de la marcha del orgullo LGBT de Ciudad de México y la Marcha del Orgullo de Buenos Aires.
Tiene como sus principales objetivos crear conciencia en la ciudadanía sobre la diversidad sexual, brindar apoyo al colectivo LGBT chileno, tanto por parte de la propia comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual, como también por parte de los heteroaliados que los acompañan, haciendo un petitorio por la igualdad de derechos, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental, incentivar a una sexualidad responsable previniendo las enfermedades de transmisión sexual, luchar contra la homofobia y todo tipo de discriminación sobre la base de la orientación sexual e identidad de género, logrando una mayor aceptación y tolerancia a la homosexualidad en Chile.
El evento es organizado por el Movilh, Movimiento por la Diversidad Sexual, AccionGay (Corporación Chilena de Prevención del Sida) y Fundación Iguales, contando con el apoyo y la participación de distintas organizaciones de activismo en favor de las minorías y los derechos humanos, convocando cada año a miles de manifestantes.
Los antecedentes de la Marcha por la Diversidad Sexual se remontan al 28 de junio de 1997, cuando se realizó la «Marcha de los paraguas», denominada de dicha forma como una referencia al dicho popular de la «vuelta de paraguas» que se utiliza peyorativamente para referirse a las personas homosexuales.
La primera marcha se llevó a cabo el 27 de junio de 1999, inicialmente sólo en Santiago y bajo el nombre de «Marcha por la No discriminación»; luego con los años se extendió a las ciudades de Concepción y Valparaíso. La primera versión de la marcha reunió a alrededor de 600 personas.
La segunda marcha, esta vez ya denominada como «Marcha por el Orgullo Gay», se realizó el 17 de septiembre de 2000, como parte de las celebraciones del «Mes de la Patria Gay», instancia creada por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) para trasladar la fecha de las celebraciones del orgullo LGBT en Chile al mes tradicional de las fiestas patrias nacionales. Según Carabineros, los asistentes alcanzaron los 3000, mientras que los organizadores elevaban la cifra a 5000.
El 29 de septiembre de 2012 se realizó la XIII versión de la marcha con la más alta convocatoria hasta dicha fecha, tras el asesinato del joven gay Daniel Zamudio, que provocó conmoción a nivel internacional y que derivó en la promulgación de la Ley de Antidiscriminación por el gobierno de Sebastián Piñera.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marcha por la Diversidad Sexual de Chile (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)