La Marcha por la Vida fue una movilización histórica de las bases mineras y sectores populares de Bolivia en contra de la relocalización de mineros y la pérdida de sus fuentes de trabajo.
El 6 de agosto de 1985, asume la presidencia de Bolivia Víctor Paz Estenssoro. En octubre de 1985, los precios internacionales del estaño cayeron estrepitosamente, llegando el mercado de metales de Londres a no tener una cotización para el estaño, lo cual junto a la hiperinflación ocasionó que el gobierno de Paz Estenssoro promulgase el Decreto 21060, que entre sus medidas para frenar la hiperinflación estaban: ̈* Permitió que el peso boliviano flotara frente al dólar.
La implementación de estas medidas paró la hiperinflación con un costo social muy alto, el despido de 27,000 obreros de las empresas mineras del Estado. La Marcha por la Vida fue una alternativa de lucha planificada por la Dirección General de Extensión de la Universidad Nacional "Siglo XX" en respuesta y apoyo a las dirigentes de las Amas de Casa Mineras de Siglo XX y Catavi que planteaban una huelga de hambre en interior mina, forma de lucha desgastada por entonces y sustituida por la marcha. Por esto, la marcha fue encabezada por universitarios de la "Siglo XX" y las Amas de Casa Mineras de Siglo XX y Catavi. Inicialmente, la marcha fue planificada para realizarse desde Siglo XX hacia la ciudad de Oruro. La convocatoria de las bases mineras a concentrarse en Oruro dieron lugar a que la marcha se realizara desde Oruro hacia La Paz.
La Marcha por la Vida se realizó entre el 21 de agosto al 28 de agosto de 1986, con la participación de más de 25,000 trabajadores. La marcha comenzó después del ampliado de trabajadores mineros en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, en Oruro y su objetivo era llegar a la ciudad de La Paz, sede de gobierno a una distancia aproximada a pie de 300 km. El 22 de agosto se unieron otros sectores de trabajadores como campesinos y gremiales, llegando el 22 de agosto hasta la localidad de Panduro. Entre las localidades Ayo Ayo y Calamarca el número de marchistas se incrementó con la participación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), sectores populares y universitarios de todo el país, principalmente de Potosí, Oruro y La Paz. El 25 de agosto, el presidente Paz Estenssoro decreta la descentralización de la Corporación Minera de Bolivia. El 28 de agosto el gobierno decretó estado de sitio y 2000 militares reprimieron y pararon la marcha en la localidad de Calamarca con tanques y carros de asalto. Ante estos hechos, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Simón Reyes y Filemón Escobar, piden disolver la marcha a 60 km de llegar a la ciudad de La Paz, para evitar otra masacre.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marcha por la Vida (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)