x
1

Marco Andretti



¿Qué día cumple años Marco Andretti?

Marco Andretti cumple los años el 13 de marzo.


¿Qué día nació Marco Andretti?

Marco Andretti nació el día 13 de marzo de 1987.


¿Cuántos años tiene Marco Andretti?

La edad actual es 36 años. Marco Andretti cumplirá 37 años el 13 de marzo de este año.


¿De qué signo es Marco Andretti?

Marco Andretti es del signo de Piscis.


Marco Michael Andretti (nacido el 13 de marzo de 1987 en Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos) es un piloto de automovilismo de velocidad que compite en la IndyCar Series desde el año 2006. Es hijo de Michael Andretti y nieto de Mario Andretti, ambos campeones de monoplazas estadounidenses.[1][2]

El piloto lleva dos victorias y 20 podios en la categoría, y resultó quinto en 2013, séptimo en 2006 y 2008, y octavo en 2009 y 2010. Además llegó segundo en las 500 Millas de Indianápolis en su debut en la carrera en 2006, tercero en 2008, 2010 y 2014, y cuarto en 2013.[1][2]

Andretti se crio en Nazareth, Pensilvania, y debutó en karting en 1997. Sus primeras armas en monoplazas las hizo en la escuela Skip Barber, donde ganó el Campeonato del Este con ocho triunfos en 2003 y fue campeón del Nacional y el Sureño en 2004. En 2005 finalizó quinto en la Star Mazda, y corrió en seis fechas de la Indy Lights para el equipo de su padre, Andretti Green Racing, de las cuales ganó tres (San Petersburgo, Indianápolis y Sears Point).

En 2006, Andretti entró a la IndyCar al sustituir en Andretti Green a Dan Wheldon que partió a Ganassi. En las 500 Millas de Indianápolis de ese año, Andretti llegó segundo al perder el liderazgo a manos de Sam Hornish Jr. a metros de la línea de meta. Más tarde ganó la fecha de Sears Point a la edad de 19 años y 167 días, el más joven en la historia de monoplazas Indy hasta que Graham Rahal batió el registro. Ese año resultó séptimo en el campeonato y Novato del Año, con un cuarto y un quinto puesto adicionales.

Andretti abandonó en 10 de 17 carreras en 2007. Sus escasos arribos a meta incluyeron dos segundos puestos en Iowa y Míchigan, dos cuartos y dos quintos. Como consecuencia, finalizó 11º en el certamen. En 2008, Andretti llegó segundo en una ocasión, tercero en tres, entre ellas las 500 Millas de Indianápolis, y quinto en dos. En Milwaukee consiguió la pole position a la edad de 21 años y 79 días, batiendo nuevamente un récord de juventud en la categoría. Como contracara, se retiró en 7 de 19 fechas. Así, quedó en la séptima colocación final. Por otra parte, disputó las 12 Horas de Sebring, Petit Le Mans y el Gran Premio del Noreste de la American Le Mans Series en un Acura de la clase LMP2, también para Andretti Green.

En el receso del invierno 2009, Andretti compitió en cinco fechas de A1 Grand Prix como representante de Estados Unidos. Fue tercero en la carrera larga de Sepang y octavo en las de Chengdu y Kyalami. Ya con 22 años y tres temporadas al máximo nivel, Andretti tuvo apenas dos abandonos en la IndyCar en 2009, uno de ellos en Indianápolis tras chocar con Mario Moraes entre las curvas 1 y 2 de la primera vuelta y dañar su automóvil. Llegó entre los diez primeros en 10 de 17 carreras, con un cuarto puesto y un quinto como resultados más destacados. De esta manera, concluyó el año octavo.

En 2010, ahora con el equipo de Michael renombrado a Andretti Autosport, llegó tercero en Indianápolis, Texas y Chicagoland y quinto en Barber. En combinación con otros cuatro arribos entre los diez primeros y dos abandonos, quedó otra vez octavo en el clasificador final. Andretti ganó su segunda carrera de la IndyCar en Iowa en 2011. El resto del año fue irregular, alternando siete arribos entre los primeros diez con cinco abandonos. Así, por tercer año consecutivo, Andretti quedó octavo en la tabla final.

Andretti tuvo un 2012 muy pobre en la IndyCar, logrando solamente tres top 10 (un segundo lugar y dos octavos), de modo que quedó relegado al 16º puesto final. Ese año, obtuvo el décimo puesto en las 24 Horas de Daytona con un Riley-Ford de Starworks. Continuando en el equipo de su padre, el piloto tuvo su mejor temporada en la IndyCar en 2013, al lograr dos terceros puestos, tres cuartos puestos (uno de ellos en Indianápolis) y 14 top 10 en 19 carreras. De este modo, alcanzó la quinta colocación en la tabla de puntos.

En la temporada 2014 de la IndyCar, Andretti obtuvo un segundo puesto en Barber y un tercero en las 500 Millas de Indianápolis, tras lo cual no logró ningún top 5. El estadounidense terminó en el noveno puesto de campeonato con nueve top 10. En 2015, el piloto obtuvo un segundo puesto, un tercero y dos quintos, por lo que se ubicó noveno en la clasificación general. Ese año corrió una carrera en la Fórmula E, en Buenos Aires, con el equipo familiar.[1]

Por primera vez en su carrera en la IndyCar, Andretti no logró podios en la temporada 2016. De hecho, su mejor resultado fue octavo en la última fecha, y quedó relegado a la 16ª posición de campeonato. En 2017, Andretti tampoco obtuvo podios, solo consiguió cinco top 10 para terminar 12º en la tabla de pilotos. En 2018 Andretti mejoró, logrando ocho top 10 y posicionándose noveno en la tabla de pilotos.

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marco Andretti (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!