La Compañía de María (Societas Mariae, S.M.) es una Congregación religiosa de la Iglesia católica, fundada por el beato Guillermo José Chaminade en 1817, y forma parte de la Familia Marianista. En español no suele traducirse "Societas Mariae" por "Sociedad de María", así como en el caso de la "Societas Iesu" no se traduce por "Sociedad de Jesús" (Compañía de Jesús. Jesuitas). Por tanto, el nombre oficial en español de los marianistas es "Compañía de María". Sin embargo, en inglés se traduce por "Society of Mary" y en francés es "Société de Marie". (-5)
Guillermo José Chaminade nace en Périgueux (Francia) el 8 de abril de 1761, en el seno de una modesta familia de artesanos y comerciantes. Es el decimocuarto y último hijo de Blas y Catalina. Su hermano mayor, Juan Bautista, ingresó en la Compañía de Jesús, y él mismo siente la vocación sacerdotal, fundando en 1800 la Congregación seglar de la Inmaculada. Poco después conoce a Adela de Batz de Trenquelléon, con quien fundaría las Hijas de María Inmaculada (F.M.I.) el 25 de mayo de 1816. Un año después, es un joven congregante seglar, Juan Bautista Lalanne, el que se pone a disposición de Chaminade para la misma aventura. El 2 de octubre de 1817, los siete primeros marianistas deciden en Burdeos fundar una comunidad. Nace así la "Compañía de María" (S.M.).
Desde el principio, su objetivo es la educación en la fe por la universalización de medios, el impulso a las comunidades seglares de fe y la formación de agentes educativos y misioneros. Pronto se implican en el mundo de la educación primaria y secundaria. Primeramente en el suroeste francés (zona de Burdeos) y luego en Alsacia. Comienza pronto un triple trabajo relacionado con la educación: la publicación de obras pedagógicas y de metodología educativa, la edición de libros de texto y la formación de maestros de las zonas rurales. Este último proyecto se convierte en el precedente de las Escuelas de magisterio en Francia. La dedicación a la educación y a la pedagogía convierte pronto a la Compañía de María en una de las instituciones religiosas católicas más prestigiosas en el mundo del diálogo fe-cultura. Cuando muere el fundador en 1850, la SM había empezado a extenderse fuera de Francia (Estados Unidos, Suiza), llegando a España en 1887.
Hay unos 1.023 religiosos marianistas en el mundo. Una de las características más originales de la Compañía de María es lo que se llama la "composición mixta": sacerdotes y laicos en plan de igualdad. Era una idea del fundador que anunciaba un nuevo modelo de Iglesia, más plural e igualitario, menos clerical: laicos y sacerdotes trabajando juntos, en ministerios diversos y en igualdad de derechos y deberes. Esta fórmula tan novedosa tardó en ser aceptada por la Santa Sede, pero finalmente entró a formar parte de la "Regla de vida marianista", lo cual ha supuesto una riqueza para la propia Vida Religiosa.
Así, en la Compañía de María actualmente hay 677 religiosos laicos y 345 religiosos sacerdotes. Entre estos, uno es Obispos. Desde el origen en Burdeos (Francia), la Orden está presente en la actualidad en cuatro continentes y en 30 países. Los últimos en incorporarse han sido Filipinas y Cuba. Es una rama de la Familia Marianista, que está compuesta por: las CLM (Comunidades Laicas Marianistas), las Hijas de María Inmaculada (religiosas marianistas), la Alianza Marial (instituto secular) y la propia Compañía de María (Religiosos Marianistas). El Consejo Mundial de la Familia Marianista es el órgano al servicio de la comunión y de la misión en la Iglesia, y en los distintos países donde se encarna el carisma marianista.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marianistas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)