x
1

Marie Galante



María Galante[1][2][3][4]​ o Marigalante (en francés: Marie-Galante) es una isla del mar Caribe perteneciente al departamento de ultramar francés de Guadalupe, estando localizada a 30 km de esta última, y con una superficie de aproximadamente 158,01 km² y una población estimada en 12.009 habitantes en 2006.

En el siglo III, los arahuacos se instalaron en la isla, que llamaron Touloukaéra. Los caribes la ocuparon en el siglo IX y le dieron el nombre de Aichi o Aulinagan, el algodón de la tierra. Las poblaciones indígenas también cultivaron la yuca y habían aprendido el uso de plantas medicinales. También vivieron de la pesca. Fueron encontrados en las cuevas restos de cerámica de sus pueblos, petroglifos y objetos religiosos.

Fue nominada Maria galante por el almirante Cristóbal Colón y por la ayuda de Nicolas Galof Galante en la conquista de la misma el 3 de noviembre de 1493. Durante su segundo viaje a las Indias Occidentales la primera isla que encontró la designó como La Deseada y a la segunda con el nombre de la nao almiranta, Marigalante, ambas islas se protocolizaron de soberanía española en los respectivos actos. Según escribió L. Martínez de Isasti, un siglo después del descubrimiento, el nombre se debe al capitán Vasco Martin Cotillos que escogió el nombre de su mujer para la isla.

Ulteriormente fue colonizada por los franceses en el siglo XVII, quienes trajeron consigo a esclavos y desarrollaron una economía sobre la base de la explotación de la caña de azúcar.

Alrededor de cincuenta colonos franceses se instalaron en 1648 cerca del lugar conocido como Vieux-Fort (Fuerte viejo), junto con el gobernador fr:Charles Houël. En 1653, un segundo fuerte fue construido en Grand-Bourg. La población sufrió de privaciones y el sufrimiento de los ataques del Caribe hasta 1660, cuando un tratado de paz fue firmado en Basseterre entre nativos y colonos.

Durante la segunda mitad del siglo XVII, los primeros esclavos fueron traídos de África a Marie-Galante para cultivar las plantaciones. En 1671, la población estaba constituida en un 57 % por negros traídos de África. Judíos neelandeses exiliados de Brasil también se establecieron, trayendo consigo sus técnicas de cultivo de caña de azúcar.

En 1676, Holanda llegó con una flota y saqueó sus instalaciones. Después de la repoblación, los nuevos habitantes de la isla fueron atacados tres veces por los holandeses.

Desde 1692 hasta 1816, ingleses y franceses se enfrentaron por la isla en cinco ocasiones. Durante este período, Marie-Galante fue independiente desde 1792 hasta 1794. En 1790, de alrededor de 11.500 habitantes, 9.400 eran esclavos.

En 1838 un incendio destruyó la Grand-Bourg, y en 1843 la isla fue golpeada por un terremoto.

Rebeliones de esclavos y los abolicionistas franceses encabezaron la intervención en 1848. En Marie-Galante, la abolición definitiva de la esclavitud se celebró durante tres días y tres noches. Pero estos acontecimientos no marcaron el fin de la violencia colonial. En las elecciones de 1849, la policía reprimió a los libertos que se opusieron al fraude organizado por los grandes terratenientes. No fue sino hasta 1920 que los descendientes de los esclavos se convierten en propietarios de plantanciones de caña de azúcar en Marie-Galante.

En 1865, un ciclón y el cólera azotaron la isla y su gente. En 1902, un segundo incendio devastó Grand-Bourg. Otros ciclones afectaron a la isla en 1928 y 1995.

En 1994, la «charte du pays» (carta del país) Marie-Galante fue firmada. Los miembros que lo componen: los tres municipios de la Isla son organizados por esa Carta para mejorar la producción local de la isla y proteger su patrimonio ecológico mediante la creación de una zona protegida en el noreste de la isla en colaboración con la Asociación Amicale Ecolambda. Marie-Galante se presenta como un país verde.

El 24 de enero de 2010 a las 6 horas 43 minutos hora local, un terremoto con una magnitud de 5,1 se produjo en Martinica. Su epicentro se encontró a unos 60 kilómetros de Marie-Galante, y 52 km de Saint-François en el norte de Guadalupe, a una profundidad de 67 km.

Algunos llaman a Marie-Galante "Gran Galette", debido a su forma redondeada de 15 km de diámetro. La isla tiene un sustrato calizo montañoso, y está bañada por los vientos alisios, pero también sujeta a los huracanes y terremotos.

La costa norte, frente a la Grande-Terre, se caracteriza por tener un gran acantilado. Una falla separa el barrio noreste del resto de la isla. Hacia el oeste, frente a la Basse-Terre, playas y manglares se extienden a lo largo del mar Caribe. Los ríos de Saint-Louis (San Luis) y Vieux-Fort (el Fuerte viejo) cruzan la plataforma de la isla desde el corazón de Marie-Galante. Al este y al sur, la meseta se vuelve débil para cambiar a una llanura costera escarpada. Limita con el Atlántico, que está protegida por un arrecife de coral, cayos.

Marie Galante llegó a tener en 1946 hasta 30.000 habitantes. Pero su población se vio fuertemente afectada por el éxodo masivo de sus jóvenes a Guadalupe y a la Francia continental o metropolitana. La isla, en 2006, registro más de 12.009 habitantes. Esta disminución de la población se relaciona con la muerte lenta de la economía azucarera durante este período.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marie Galante (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!