Marie-Hélène Dasté cumple los años el 2 de diciembre.
Marie-Hélène Dasté nació el día 2 de diciembre de 1902.
La edad actual es 122 años. Marie-Hélène Dasté cumplirá 123 años el 2 de diciembre de este año.
Marie-Hélène Dasté es del signo de Sagitario.
Marie-Hélène Dasté (2 de diciembre de 1902 – 28 de agosto de 1994) fue una diseñadora de vestuario y actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad francesa.
Nacida en Lyngby-Taarbæk, Dinamarca, su verdadero nombre era Marie-Hélène Copeau. Hija mayor de Jacques Copeau, ella tomó clases de gimnasia rítmica, con el método de Émile Jaques-Dalcroze, en los años 1913 y 1914.
Junto a su familia, acompañó a su padre a Nueva York, en el período americano del Théâtre du Vieux-Colombier. Entonces con catorce años, escribió e ilustró Histoires de nos jeux.
De vuelta a París, ella se inscribió en la escuela del Vieux-Colombier entre 1920 y 1923, época en la que conoció a Jean Dasté, que más adelante fue su marido. El último año fue nombrada «Jefa de taller», y siguió a su padre en el Château de Morteuil, y después en Pernand-Vergelesses, participando junto a la compañía de Jacques Copeau, Les Copiaus, durante los años 1924-1929 en actuaciones en Borgoña.
En 1931-1932, en el seno de la Compagnie des Quinze (en la que era encargada del vestuario), bajo la dirección de Michel Saint-Denis, ella hizo el papel principal en Le Viol de Lucrèce, obra de André Obey. También obtuvo papeles dirigida por Charles Dullin, Louis Jouvet y Gaston Baty y, a partir de 1946, en la compañía formada por Jean-Louis Barrault y Madeleine Renaud, actuó, diseñó, concibió y fabricó vestuario (para Le Livre de Christophe Colomb, de Paul Claudel, para La Soirée des proverbes, y para Histoire de Vasco, de Georges Schehadé).
Casada con Jean Dasté, trabajó con él en la Comédie de Saint-Étienne, donde la actriz montó dos nōs modernos, Ce que murmure la rivière Sumida y Kagekyo le Furibond (ella también fabricó las máscaras), nōs de Zeami Motokiyo adaptados por Suzanne Bing. El segundo fue interpretado, entre otros, por Jean Dasté y su hija, Catherine Dasté, que entonces tenía veinte años de edad.
Creadora de numeroso vestuario, imaginó conjuntos transformables equipados con cremalleras que podían utilizarse en numerosos espectáculos, y que contribuyeron a dar un peculiar estilo a las representaciones. De gusto clásico, era partidaria de las formas simples y expresivas de simbolismo fácilmente reconocible (particularmente en cuanto al color).
Separada de Jean Dasté, volvió a actuar en la compañía de Jean-Louis Barrault. Ella se instaló en la Maison Copeau, en Pernand-Vergelesses, donde formó la Association des amis de Jacques Copeau y, en compañía de su prima Suzanne Maistre, se dedicaron, con el apoyo de Norman Paul, a recopilar y publicar los escritos de su padre y publicarlos.
Marie-Hélène Dasté falleció en Beaune, Francia en 1994.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marie-Hélène Dasté (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)