x
1

Mariscales del Imperio Francés



Mariscal de Francia (en francés: maréchal de France) es un antiguo rango militar francés convertido, desde la Primera Guerra Mundial, en una distinción de Estado. Se ha concedido a los generales por logros excepcionales o el conjunto de una carrera destacada.

Durante el Antiguo Régimen y la Restauración borbónica los mariscales eran unos de los grandes oficiales de la Corona y durante el Primer Imperio francés uno de los grandes dignatarios del Imperio, pero durante este período se le llamó mariscal del Imperio.

En las épocas monárquicas, el atributo simbólico del mariscalato de Francia era un bastón sembrado (tal es la expresión heráldica) de flores de lis, elemento principal del blasón de los borbones. Napoleón sustituyó esas flores borbónicas por sus propias águilas y más adelante las repúblicas recrearon un bastón sembrado de estrellas. Los bastones tienen una inscripción latina: «TERROR BELLI, DECUS PACIS», que significa «Terror en la guerra, ornamento en la paz».

Modernamente los mariscales de Francia han usado un uniforme muy similar al de los generales pero con siete estrellas en las bocamangas, en las paletas o en el kepis, según el uniforme.

En distintos momentos de la historia de Francia, seis mariscales de Francia recibieron el rango de mariscal general de Francia, de corta duración: Biron, Lesdiguières, Turenne, Villars, Mauricio de Sajonia y Soult.

El título derivó del cargo de marescallus Franciae creado por Felipe Augusto para Albéric Clément (circa 1190).

Posteriormente se convirtió en una distinción que tenía prioridad sobre el condestable de Francia, que originalmente era un oficial de mayor graduación que el mariscal. Hasta 1791, hubo 256 mariscales de Francia.

El título fue abolido por la Convención Nacional en 1793. Fue recreado durante el Primer Imperio francés por Napoleón Bonaparte como «mariscal del Imperio». Bajo la Restauración borbónica, el título volvió a mariscal de Francia y Napoleón III conservó esta denominación.

Después de la caída de Napoleón III y el Segundo Imperio francés, la Tercera República no usó el título hasta la Primera Guerra Mundial, cuando fue recreado como una distinción militar y no un grado.

Philippe Pétain, premiado con la distinción de mariscal de Francia por su mandato como general en la Primera Guerra Mundial, conservó su título aún tras su juicio y encarcelamiento y tras ser despojado de otros puestos y títulos.

El último Mariscal de Francia en vida fue Alphonse Pierre Juin, ascendido en 1952, quien murió en 1967. El mariscal de Francia más reciente ha sido Marie Pierre Koenig, quien fue nombrado mariscal en 1984 después de su muerte, acaecida en 1970.

Los nombres de una gran parte de estos fueron dados a tramos sucesivos de una avenida circular que circunvala París, que por eso es apodada Boulevard des Maréchaux (en español: «El bulevar de los mariscales»).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mariscales del Imperio Francés (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!