x
1

Marquesado de Agrópoli



El marquesado de Agrópoli es un título nobiliario español. Fue creado como título de Nápoles por el rey Felipe III de España el 12 de agosto de 1617, en favor de Jorge de Mendoza y Aragón,[1]​ que era hijo de Íñigo López de Mendoza y de María de Mendoza, su mujer, y nieto paterno de otro Íñigo López de Mendoza, III marqués de Mondéjar y IV conde de Tendilla.

En 1662, por extinción de la línea directa de la casa de Mondéjar, el marquesado de Mondéjar y condado de Tendilla recayeron en Francisca Juana de Mendoza y Córdoba, hija primogénita de la II marquesa de Agrópoli, y desde entonces el marquesado napolitano se sucedió en los marqueses de Mondéjar como un título secundario de esta casa, hasta la desaparición del reino de las Dos Sicilias.

El 11 de junio de 1956 este marquesado fue reconocido como título español por el generalísimo Franco y rehabilitado «a primer titular» en favor de José Nicolás de Melgar y Álvarez de Abreu,[1]​ V marqués de San Andrés. El beneficiario de la rehabilitación era hijo de Juan de la Cruz de Melgar y Quintano, V marqués de Canales de Chozas, y de María del Campanar Álvarez de Abreu y Álvarez de las Asturias-Bohorques, su mujer, de los marqueses de la Regalía, que era a su vez prima carnal de Íñigo Álvarez de las Asturias-Bohorques, XIV y último poseedor del título en las Dos Sicilias.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Agrópoli (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!