El Marquesado de Casa Cagigal, es un título nobiliario napolitano concedido el 1 de mayo de 1747 por el rey Carlos VII de Nápoles y V de Sicilia, a favor de Fernando Cagigal de la Vega por sus méritos al sostenimiento del rey en el trono de las Dos Sicilias.
Se permitió su uso en el Reino de España desde su creación, siendo rey Fernando VI. Durante el reinado de Fernando VII se denegó la sucesión y uso al último marqués José Cagigal de la Vega Mac Swing, por considerarlo un título extranjero.
Desde el fallecimiento de José Cagigal Mac Swing han sido varios los intentos por rehabilitar este título nobiliario. En el año 1920, Luis Montiel Balanzat, descendiente del III marqués lo intentó denegándose la posibilidad por ser considerado un título extranjero y esgrimiendo no ser el primer descendiente con derecho.
En la década de 1980 y 1990 se presentaron diversas solicitudes para optar a la sucesión del ducado, entre ellos los herederos de los marqueses de Heredia, de Valbuena de Duero y de San Fernando, siendo todas ellas desestimadas.
Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Revista Hidalguía. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C. 1968
FERNÁNDEZ-MOTA DE CIFUENTES, Mª Teresa (1984). Relación de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia. Hidalguía. ISBN 8400057805.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Casa Cagigal (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)