El Marquesado de Casa Tilly, es un título nobiliario español, creado el 23 de abril de 1761, por el rey Carlos III de España a favor de Francisco Javier Everardo-Tilly, el cual era hijo de Francisco Everardo-Tilly. Su hermano, Rudesindo Everardo-Tilly y García de Paredes fue I Conde de Tilly.
Los Marqueses de Casa Tilly, han estado, desde antiguo, vinculados a la ciudad de Cartagena. El primer Marqués Francisco Javier Everardo-Tilly mandó construir en 1762, en la calle Mayor, un fastuoso palacio barroco, que se conserva en perfecto estado y hoy alberga el Casino de la ciudad, sus armas figuran en el escudo sobre la puerta principal.
Everardo de Tilly, García de Paredes, Laines de Bibar, Espinola, Hermans, Vasques de Lara, Abendaño y Navia, apellidos con los que figura en un documento oficial firmado por él, como Capitán General, en la Isla de León a primero de julio de mil setecientos noventa y quatro.
Nacido el 2 de septiembre de 1720 en Villalba del Alcor, fallecido el 11 de diciembre de 1795 en Cartagena, sepultado en el convento de San Francisco (Sta María L.16-F.210v), trasladado a La Caridad.
I Vizconde de Everardo, V Capitán General de la Armada, Caballero de la Militar Orden de Santiago (17 de enero de 1756), y Comendador de Usagre en la misma Orden, Gentilhombre de Cámara con Entrada (1774), Caballero y Gran Cruz pensionada de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (12 de noviembre de 1789, Caballero en 1790), Comandante General de los Batallones de Marina y Coronel de infantería de los RR.EE.; Regidor Perpetuo de Murcia y de Preeminencia de Cartagena, patrono del Convento de la Merced de Málaga; mandó la flota que transportó el ejército de Pedro de Cevallos, virrey del Río de la Plata, que conquistó para la Corona de España, la Colonia del Sacramento, en 1776. Ejecutoria de Hidalguía R.C. dada el 25 de abril de 1782 en Aranjuez, y el 20 de julio de 1782 en Cartagena.
Este primer marqués tuvo dos hijas, ambas de su primer matrimonio:
-José de Borja y Everardo-Tilly, nacido el 14-III-1768 en Cartagena, bautizado el 15 en Santa María; fallecido en 1804 antes que sus padres por lo que no llegó a heredar los títulos. Teniente de Fragata de la Real Armada (1781), Caballero de la Orden de Santiago (1791).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Casa Tilly (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)