El Marquesado de Ciria, es un título nobiliario español, concedido por el rey Carlos III. Inicialmente, el rey el 21 de noviembre de 1771 había concedido la merced a Pedro de Luna Gorráez, mariscal de Castilla, casado con María Bibiana Malo de Villavicencio y Castro. Era la costumbre que el rey primero concedía la merced y era el agraciado el que elegía la denominación del título pero Pedro de Luna Gorráez falleció sin haber elegido un nombre para el título y fue su hijo, José Antonio Gorráez Beaumont y Malo de Villavicencio (también llamado José Antonio de Luna Gorráez) el que eligió la denominación –que hace referencia al municipio de Ciria, provincia de Soria– y el primero en ostentar el título según la concesión real el 18 de septiembre de 1777. Se casó con María Manuela de Medina y Torres, de cuya unión nació: Pedro de Luna Gorráez, que habrá fallecido entre noviembre de 1771 y septiembre de 1777, era hijo de Teobaldo Fermín de Gorráez y de su esposa Isabel Hurtado de Mendoza. Sus abuelos paternos fueron Teobaldo de Gorráez Beaumont y Navarra y Juana de Luna y Arellano, mariscala de Castilla.
Anteriormente, el condestable Álvaro de Luna, valido de Juan II de Castilla, había dado las villas de Ciria y de Borobia a su sobrina Aldara de Luna como dote por su casamiento con Carlos de Arellano, Mariscal de Castilla, hijo de Carlos Ramírez de Arellano, señor de los Cameros, y de su esposa Constanza de Sarmiento. Estas dos villas formaron parte del mayorazgo para sus descendientes.
El título fue rehabilitado en 1925 por Luis de Marichalar y Monreal, que pasó a ser el sexto marqués de Ciria, quién ya era octavo vizconde de Eza (por rehabilitación a su favor de este título en 1900).
Ortega y Pérez, Ricardo (1902). Estudios genealógicos. México: Imp. de E. Dublán. Consultado el 4 de marzo de 2019.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Ciria (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)