El marquesado de Salinas del Río Pisuerga es un título nobiliario español creado el 18 de julio de 1609, por el rey Felipe III, para Luis de Velasco y Castilla, virrey de Nueva España, y también virrey del Perú.
El nombre hace referencia a la localidad de Salinas de Pisuerga, en el norte de la provincia de Palencia.
El título de marqués de Salinas del Río Pisuerga, es independiente, y por tanto diferente al de marqués de Salinas, creado el 14 de marzo de 1711 por el rey Felipe V a favor de José Antonio Echarri y Javier, y que el actual poseedor de la merced es Ignacio de Loyola Muñoz Ibarra.
Así mismo, tampoco tiene ninguna relación con el título de marqués de las Salinas, creado en 1733, para Juan Manuel Pérez de Tagle, y del que el actual poseedor es Leopoldo O'Donnell y Lara.
Aunque legalmente son tres títulos independientes y sin ninguna relación entre sí, la coincidencia en el parecido de las tres denominaciones se ha prestado a errores, sobre todo en lo que se refiere a las publicaciones del siglo XVII, ya que al existir durante más de cien años solo el de Marqués de Salinas del Río Pisuerga, se nombraba abreviadamente como marqués de Salinas.
Por tanto, todos los escritos anteriores a 1723, cuando dicen «marqués de Salinas», se están refiriendo al marqués de Salinas del Río Pisuerga.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Salinas del Río Pisuerga (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)