x
1

Marquesado de San José (Título histórico)



El Marquesado de San José fue un título español (actualmente caducado), del siglo XIX, cuyos orígenes genealógicos se encuentran en las ciudades de Riobamba y Quito (Ecuador). Sus primeros portadores estuvieron emparentados con los Condes de Casa Jijón, con los Marqueses de Selva Alegre, con los Marqueses de Miraflores y con los Marqueses de Solanda y Villarrocha.

El título original de Marqués de San José, con el previo Vizcondado de Casa Larrea, fue conferido en 1815 a don Manuel de Larrea y Jijón por el monarca español Fernando VII.

El Título se extinguió con el segundo marqués. Nunca ha sido rehabilitado, por lo que actualmente es simplemente un título histórico, legalmente caducado, sin posibilidad de ser rehabilitado, dada la actual legislación vigente en el Reino de España.

Manuel de Larrea y Jijón era hijo del riobambeño Gregorio de Larrea y León y de la otavaleña Antonia Jijón y Chiriboga.

Además de haber ocupado importantes cargos, Gregorio de Larrea fue un hombre industrioso y tuvo gran actividad económica, lo que le permitió amasar una buena fortuna. Asimismo, formó parte del importante grupo intelectual de finales del siglo XVIII conocido como Escuela de la Concordia. Gregorio había dado poder para testar al citado Manuel, quien testo en nombre de su padre el 3 de enero de 1811.

Antonia Jijón hizo un importante aporte de bienes al matrimonio, los cuales, sumados a los bienes y a la actividad de su esposo, permitieron formar la base para la futura fortuna de su hijo Manuel.


En los primeros años del 1800, Manuel solicitó al rey Carlos IV que concediera el hábito de alguna de las tres órdenes militares para él y para su hermano, José. Para este trámite siguió el órgano regular: elevar la petición al virrey por medio del presidente de la Audiencia, barón Héctor de Carondelet, para que sea puesta en consideración de la Corona. El informe de Carondelet incluía términos muy favorables para los hermanos Larrea, considerándolos acreedores de las mercedes reales "por los servicios de sus mayores, los suyos propios, buena conducta y distinguidas circunstancias". Según se sabe, no accedieron a dichas mercedes.

Fue en 1802 que el rey publicó la concesión de dos títulos de Castilla para dos beneméritas personas del Virreinato, los cuales habrían de conferirse por medio del virrey. Entonces, el presidente Carondelet envió el 6 de abril de 1803 una comunicación a Antonio Cornel que incluía la representación original realizada por Manuel de Larrea, en la que se lee que "en obsequio del suplicante, que me ha pedido apoye la verdad de su relato" y que le constan con toda individualidad los tres puntos que requiere la gracia, y que son:

Debido a los vientos de independencia que soplaron en la primera mitad del siglo XIX, este título, al igual que los demás que estaban en manos de criollos en la Audiencia de Quito, fue revertido a la Corona por la decisión del Libertador Simón Bolívar de abolir todo privilegio peninsular.

Los únicos que llegaron a ostentar legalmente el título de Marqués de San José fueron: Manuel de Larrea y Jijón y Modesto Larrea y Carrión. Ya en el siglo XX, Jacinto Jijón y Caamaño trató de revalidar el título para sí y sus descendientes, pero no lo consiguió.

Del segundo Marqués de San José, han descendido entre otras las siguientes familias:

.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de San José (Título histórico) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!