El marquesado de Valdecarzana es un título nobiliario español creado por el Rey Felipe IV por Real Decreto del 1.º de junio de 1639, con el vizcondado previo de Villanueva del Infantazgo, en favor de Sancho Fernández de Miranda Ponce de León Pardo y Osorio, señor de Valdecarzana en Asturias, caballero de Santiago, que había servido a S.M. en el Sitio de Fuenterrabía (1638) al mando de una de las compañías que envió el Principado.
El Real Despacho fue expedido el 23 de febrero de 1672 por la Reina Mariana de Austria, en nombre de su hijo el Rey Carlos II, a favor de Lope de Miranda Ponce de León y Pardo de Lanzós, que fue el II marqués, hijo del primero.
Su procedencia se fija en el Principado de Asturias, concretamente en el concejo de Teverga; a través de la Casa de Miranda, que había logrado evolucionar gracias al triunfo de una serie de estrategias sociales y económicas a lo largo de varios siglos. Así, entre finales del siglo XV y principios del XVI, promovieron alianzas matrimoniales con importantes familias asturianas, comenzando por el propio concejo de Teverga y otros cercanos, y alcanzando finalmente Grado, Salas, Pravia e incluso Avilés.
A partir del siglo XVII, la tendencia fue a establecer matrimonios preferentes con la nobleza astur-gallega, procurando enlazar con familias de prestigio que estuviesen al servicio de la corona, especialmente en lo militar; lo que les permitió acercarse a la corte madrileña y codearse con la nobleza castellana. De esta forma, don Diego de Miranda Ponce de León, señor de la Casa de Miranda y caballero de Santiago casó con Juana de Pardo y Osorio, perteneciente a la casa de Lanzós. Su primogénito, don Sancho de Miranda Ponce de León se convierte en el I Marqués de Valdecarzana.
A mediados del siglo XVIII, según el catastro de Ensenada, el marqués de Valdecarzana era el mayor poseedor de vasallos y de cotos señoriales de Asturias.
El Rey Enrique II concedió este señorío al ricohombre Gonzalo Bernaldo de Quirós por privilegio rodado hecho en Zamora el 20 de noviembre de la era 1410, año del Señor 1372. Este diploma contiene la donación pura y perpetua «por juro de heredad» del coto de Valdecarzana con su término, fueros y derechos señoriales, la presentación de la iglesia del monasterio de San Pedro de Teverga y las demás presentaciones que pertenecían a dichos lugares, según todo lo tenía Isabel Ponce de León, madre de Fernando de Castro; la aldea de Murias en Babia de Suso, que había sido de la misma señora, y los infantazgos que dicha Isabel Ponce y Leonor, mujer del dicho Fernando de Castro, tenían en los concejos de la merindad de Asturias, en Soto de Luiña, en Soto de los Infantes, en la villa de Torrestío, y en Babia de Suso; y toda la heredad que dichas señoras tenían en los concejos de Babia de Yuso y de Luna, con vasallos y toda clase de bienes, rentas, derechos, pechos y otros tributos, «por cuanto las dichas Doña Isabel y Doña Leonor están en nuestro deservicio». Donaba también el Rey a Gonzalo Bernaldo de Quirós y a sus sucesores la jurisdicción civil y criminal de dichos lugares para que en ellos puedan poner jueces, merinos, alcaldes u otros oficiales, reservándose las minas de oro, plata, azul u otro metal, los servicios, alcabalas, monedas y tercias, y los juicios en alzada, y obligando a los donatarios a obedecer y acoger al Rey y demás Reyes sus sucesores en los lugares que les da y en alguna fortaleza si la hicieren, y a hacer la guerra por su mandado.
El concesionario del señorío fue
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Valdecarzana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)