El Marquesado de Villablanca es un título nobiliario español creado el 17 de marzo de 1692 por el rey Carlos II, a favor de Jerónimo Velasco y Castañeda.
Concedió este título el rey Carlos II a Jerónimo Velasco y Castañeda, vecino de Lima, con fecha 28 de enero de 1692 , otorgándole la R.C. el 17 de marzo de 1692, y por cédula de 4 de marzo del mismo año le relevó perpetuamente del servicio de lanzas. Recayó después en el general Martín Zamudio de las Infantas, alcalde ordinario de Lima en cuatro épocas. Éste lo renunció en su nieto Andrés Mena y Zamudio, familiar de la Inquisición (hermano de Joaquín, Marqués del Villar del Tajo), y por su muerte los poseyó su hijo el contador de Averías y Regidor Perpetuo de Lima por los años de 1760, Juan Antonio de Mena y Roldán, casado con Teresa Villalta, hija del oidor de Lima José Villalta y Núñez, y de Juana Rosa de Santiago Concha. Manuel Mena hijo de este matrimonio, fue el último heredero del título (Manuel de Mendiburu. Diccionario Histórico Biográfico).
Este título fue rehabilitado en 1927 por el rey Alfonso XIII a favor de Ángela de Losada y González de Villalaz, hija de Ángel Pedro de Losada y Fernández de Liencres marqués de los Castellones y de María Wencesláa González de Villalz y Fernández de Velasco, como séptima marquesa de Villablanca.
Rehabilitado en 1923 por:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Villablanca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)