x
1

Marquesado de Villalta



El Marquesado de Villalta es un título nobiliario español creado por Real Decreto de fecha 18 de abril y el subsiguiente Real Despacho de 13 de mayo de 1668 dado por el rey Carlos II a favor de Gonzalo de Herrera y Tapia, Alcalde de Sevilla[1][2]​.

Este Título fue rehabilitado en 1910, por el rey Alfonso XIII a favor de Gonzalo Vicente Ignacio Miguel José de las Mercedes de Herrera y Herrera, Cárdenas y Montalvo, como noveno Marqués de Villalta, quién era tres veces cuarto nieto y una vez quinto nieto del IV titular, Gonzalo Luis Germán de Herrera y Berrio-Guzmán, Gastelbondo y Núñez de Quero.

Gonzalo de Herrera y Tapia, procedía de una familia de origen judío converso.[3]

Armas: En campo de gules, dos calderas, de oro, gringoladas de sinople y puestas en palo. Bordura cosida con ocho calderas, de oro[4]​.

Gonzalo de Herrera y Tapia

Nació en Villalba del Alcor, en el arazape de Sevilla, en el seno de una familia judía convertida al cristianismo.[5]​ según descubrió el periodista Gabriel Fortich Barros varios de sus ancestros habían sido quemados por judaizantes por la inquisición. sus padres eran Gonzalo de Herrera y de la Torre y María de Tapia. En su tierra natal fue recibido como hijo-dalgo en el año 1638 y electo su alcalde ordinario por el Estado noble el 4 de mayo de 1637; Maestre de Campo de Infantería española, Gobernador de Cartagena de Indias y Caballero de la Orden de Calatrava por Real despacho de 5 de junio de 1652.

Contrajo matrimonio en la Parroquial Mayor de Cartagena de Indias el 28 de noviembre de 1630, con doña Francisca Maldonado y Clavijo, hija del Capitán Amador Pérez Maldonado, y de doña María Ana Clavijo. Tuvieron por hijos:

Rehabilitación en 1910:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marquesado de Villalta (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!