Martín Redrado cumple los años el 10 de septiembre.
Martín Redrado nació el día 10 de septiembre de 1961.
La edad actual es 63 años. Martín Redrado cumplió 63 años el 10 de septiembre de este año.
Martín Redrado es del signo de Virgo.
Martín Redrado nació en Buenos Aires.
Hernán Martín Pérez RedradoBuenos Aires, 10 de septiembre de 1961) es un economista argentino que se ha desempeñado como presidente del Banco Central (2004-2010), secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales (2002-2004) y presidente de la Comisión Nacional de Valores (1991-1994).
(Martín Redrado cursó estudios primarios y secundarios en el colegio San Andrés (de Buenos Aires). En la Universidad de Buenos Aires se recibió de licenciado en Economía. Realizó posgrados en la Universidad Harvard donde obtuvo un máster en Administración Pública, se especializó en finanzas y economía internacional.
Entre 1991 y 1994 fue presidente de la Comisión Nacional de Valores. En 1992, un artículo del periódico The Washington Post lo caracterizó como el «Golden Boy» por los resultados de su trabajo en la CNV.
En 1996 fue elegido para el cargo de Secretario de Estado en el Área de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación.
En la actividad privada, se desempeñó como Director Gerente de Security Pacific Bank. Como consultor realizó trabajos de asesoramiento en la privatización y colocación de acciones de: British Airways, British Gas y Compagnie Financière de Suez (Salomon Brothers de los Estados Unidos), así como en la reorganización de Teléfonos de México.
En 1999, junto con Facundo Garretón, fundó InvertirOnline.com, una casa de corretaje de valores en línea. Redrado es economista jefe de la Fundación Capital.
Durante el gobierno de Eduardo Duhalde fue nombrado secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, bajo la órbita de la Cancillería de la Nación.
Fue presidente del Banco Central de la República Argentina desde el 24 de septiembre de 2004 hasta el 29 de enero de 2010 cuando presentó su renuncia.
Durante su presidencia, el 11 de enero de 2009 el juez federal de Nueva York Thomas Griesa incautó 1,83 millones de dólares del Banco Central de Argentina, que tenía en una cuenta en esa ciudad.
A fines de diciembre de 2009, Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Fondo del Bicentenario, por 6569 millones de dólares estadounidenses, creado con el excedente de reservas del Banco Central, con el fin de garantizar el pago de los intereses de la deuda externa, lo que reduciría drásticamente los intereses que esperaban cobrar las empresas financieras multinacionales. El propio Redrado cinco años antes había avalado la decisión del expresidente Néstor Kirchner de utilizar el excedente de reservas del Banco Central para el pago de los 10 000 millones de dólares para el pago de la deuda total con el FMI. Ante la demora de Redrado en implementar ese fondo, el 7 de enero de 2010, la presidenta firmó el DNU 18/2010, para destituirlo. Para ello, la Presidenta de la Nación convocó de urgencia a todos los ministros que integran el Gabinete Nacional, los cuales refrendaron dicho decreto. La medida dispuesta por la presidenta fue criticada por la oposición, ya según la interpretación de algunos analistas, violaba los derechos y garantías del presidente del Banco Central, al incumplir los procedimientos establecidos por la carta orgánica y por obviar el consentimiento que se requiere del poder legislativo para removerlo.
Fue sucedido de manera interina por Miguel Ángel Pesce, hasta entonces vicepresidente del BCRA.
La jueza María José Sarmiento, por medio de una cautelar, suspendió los DNU reponiendo a Redrado, quien insistió en su postura de no habilitar la transferencia de los 6569 millones de dólares para evitar que empresas financieras multinacionales cobraran nuevos intereses. Redrado fue denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Días después, el fiscal federal Guillermo Marijuán imputó a Martín Redrado al haber sido denunciado por abuso de autoridad que realizó contra un empleado jerárquico del BCRA, a quien Redrado removió en tiempo récord tras su vuelta al Banco Central.
El líder de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), el banquero Jorge Brito, cuestionó la decisión de Redrado y pidió que aceptara su deposición para «contribuir a la estabilidad».
El 29 de enero de 2010, Redrado presentó su renuncia como presidente del Banco Central de la República Argentina, luego de que la Cámara en lo Contencioso y Administrativo ratificara que las decisiones sobre la utilización de las reservas del Banco Central debían ser aprobadas por el Congreso Nacional. Por este motivo el Gobierno debió anular el decreto del Bicentenario y debió enviar el proyecto de ley correspondiente al Poder Legislativo. Aníbal Fernández (Jefe de Gabinete), aseguró en declaraciones a los medios, que la presidenta no le aceptaría la renuncia a Redrado: «Para nosotros la renuncia no existe». Finalmente el 3 de febrero de 2010 la destitución fue confirmada por una comisión bicameral del Congreso. En lugar de Martín Redrado asumió Mercedes Marcó del Pont.
Desde 2011 es miembro del Tribunal de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio y Presidente de la Fundación Capital asesorando distintos gobiernos de países emergentes.
En 2014 se sumó como asesor económico al Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.
En 2006 se le dictó el sobreseimiento por una acusación de 2002, en la que había sido acusado de presunta malversación de caudales públicos por 46 000 pesos, monto que incluía el pago de sobresueldos,años noventa.
cuando dirigía la Comisión Nacional de Valores en losEn 2010 fue denunciado por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y mala conducta»; ante el juzgado federal número 5, a cargo del juez Norberto Oyarbide, por su negativa a habilitar reservas de la entidad para pagar deuda.
El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, lo denunció por una operatoria de compra y venta de títulos públicos por 11 mil millones de pesos; de acuerdo a la acusación, la misma le habría hecho perder al Estado 5127 millones de pesos, en beneficios de los bancos Mariva y Macro.
En 2010 fue sobreseído en una causa que le inició Marcos Eduardo Moiseeff, gerente de asuntos legales del BCRA, por supuesto «abuso de poder» porque había sido designado subgerente durante el interinato de Pesce y removido luego por Redrado.
El juez federal Julián Ercolini sobreseyó la causa en marzo del mismo 2010. En agosto de 2010, Redrado fue sobreseído en una causa en la que había sido denunciado penalmente en la Justicia federal en marzo de ese año, por presuntos gastos sin la autorización del directorio, entre los que se encontraban la contratación de clases de arte, la suscripción a diarios y revistas y la compra de aires acondicionados.Eduardo Barcesat sobre la base de informaciones periodísticas y desestimada por la Justicia.
La denuncia fue llevada adelante por el abogadoEn 2013 fue denunciado por un ex asistente, por supuestamente haberlo tenido durante dos años contratado, tercerizado a través de la Aceitera General Deheza, para la cual Redrado trabaja como «consultor externo». El exasesor de prensa de Redrado, Juan Caruso, habría sido despedido sin previo aviso y sin indemnización, luego de trabajar tiempo completo para el economista entre julio de 2010 y julio de 2012.
Tiene dos hijos: Tomas y Martina. Redrado mantenía una relación con la actriz, vedette y modelo Luciana Salazar, de quién se separó en marzo de 2018.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Martín Redrado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)