x
1

Martin B-10



El Martin B-10 fue el primer bombardero medio monoplano enteramente metálico que entró en servicio con el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC). También fue el primer bombardero producido de forma masiva, y sus prestaciones eran superiores a la de los cazas en servicio en ese momento en el USAAC. El B-10 incluía varias características técnicas consideradas revolucionarias, y su diseño hizo a la compañía Glenn L. Martin Company acreedora en el año 1932 del Trofeo Collier.

El B-10 también operó con la designación B-12, además de servir como base para los prototipos YB-13, XB-14 y A-15.

Con la designación propia de Martin Model 123, la empresa estadounidense Glenn L. Martin Company inició a principios de los años 1930 el diseño de un avión de bombardeo de concepción muy avanzada, con el que se pretendía captar el interés del Ejército de los Estados Unidos. Con una configuración monoplana de ala cantilever de implantación media, con tren de aterrizaje convencional de rueda de cola, y propulsado por dos motores radiales Wright SR-1820-E Cyclone de 600 hp unitarios, acomodaba una tripulación de tres hombres. Probado oficialmente en julio de 1932 bajo la designación experimental XB-907, demostró poseer una velocidad máxima de casi 320 km/h a 1800 m de altura, y un desarrollo superior al de los cazas por entonces en servicio en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos.

Antes de ser puesto en producción, se le introdujeron algunos cambios, como el incremento de la envergadura alar, la disposición de una torreta de proa con una ametralladora de 7,62 mm y la instalación de dos motores Wright R-1820-19 de 675 hp. Tras ser redesignado XB-907A, sus evaluaciones oficiales resultaron muy satisfactorias, apreciándose un aumento de 16 km/h en la velocidad máxima. El 17 de enero de 1933 se ordenó la entrada en producción del modelo. El prototipo XB-907A fue adquirido por el Ejército de los Estados Unidos y recibió la denominación oficial XB-10.

Los ejemplares de serie comenzaron a entrar en servicio en junio de 1934. Además de su utilización prevista como bombardero, el nuevo avión fue utilizado durante algún tiempo en misiones de patrulla costera, equipado con dos voluminosos flotadores. Esta variante permaneció en estado operativo con el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos hasta finales de los años 30, pero además, Martin se benefició de considerables pedidos de exportación. Así, se sirvieron 35 ejemplares a Argentina, 9 a la República de China, 118 a los Países Bajos, 23 a Siam, 20 a Turquía y uno a la Unión Soviética. Los tripulados por personal neerlandés del Arma Aérea del Ejército de las Indias Orientales Neerlandesas fueron los primeros bombarderos estadounidenses utilizados en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

En España, entre 1934 y 1935, siendo Director General de Aeronáutica el capitán Ismael Warleta, se iniciaron los estudios para sustituir los cazas Nieuport-Delage NiD 52 y los aparatos de reconocimiento y bombardeo ligero Breguet 19. El capitán Warleta juzgó acertadamente que los biplanos de reconocimiento ya no tenían cabida en la guerra moderna y que ese tipo de misiones las podrían llevar a cabo cazas y bombarderos equipados con cámaras fotográficas, por lo que los estudios se centraron en la selección de un modelo de caza y otro de bombardeo. El avión seleccionado en esta última categoría fue una variante del B-10 que recibió la denominación Martin 139 (en España se le solía denominar Martin Bomber). La licencia de producción fue adquirida en julio de 1935, y en enero de 1936 la Aviación Militar firmó un contrato con la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) para la fabricación de 50 de estos aparatos. Parecía que por fin el Ejército del Aire de España iba a disponer de una verdadera fuerza de bombardeo, pero el estallido de la Guerra Civil Española destruyó esos planes y ni un solo Martin Bomber español llegaría a volar.

Fue precisamente el modelo 139 el que los pilotos del Bando franquista confundieron durante la Guerra Civil española con el Tupolev SB-2, bautizando a este avión soviético (bastante superior al estadounidense) con el apelativo de Martin Bomber.

Desarrollo privado de la compañía Martin, predecesor del XB-10, sirvió como prototipo para la serie, uno construido.[1]

Versiones del Cuerpo Aéreo del Ejército, 165 construidos.

Las versiones de exportación, 100 construidos (182 incluyendo al Model 166, ver abajo).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Martin B-10 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!