Mary Tyler Moore cumple los años el 29 de diciembre.
Mary Tyler Moore nació el día 29 de diciembre de 1936.
La edad actual es 88 años. Mary Tyler Moore cumplirá 89 años el 29 de diciembre de este año.
Mary Tyler Moore es del signo de Capricornio.
Mary Tyler Moore nació en Brooklyn.
Mary Tyler Moore (Brooklyn, Nueva York; 29 de diciembre de 1936-Greenwich, Connecticut; 25 de enero de 2017) fue una actriz y humorista estadounidense. Durante su carrera artística de más de cuarenta años, incursionó en cine, teatro y televisión, siendo este último medio en el que más se destacó. Es conocida por sus papeles televisivos como Laura Petrie en The Dick Van Dyke Show y Mary Richards en The Mary Tyler Moore Show. Asimismo filmó una docena de películas entre las cuales se destacan Thoroughly Modern Millie (1967), Change of Habit (1969) u Ordinary People (1980), y trabajó brevemente en Broadway. Varias veces galardonada por su desempeño actoral, entre sus múltiples premios se hallan el Globo de Oro y el Emmy.
La mayor de tres hermanos, Moore nació en el barrio de Flatbush, en Brooklyn, Nueva York del matrimonio entre George Tyler Moore y Marjorie Hackett. Se trasladó a California a los ocho años de edad. En su juventud acudió a la escuela católica "Saint Rose of Lima" en Brooklyn, y a la escuela Notre Dame en Hollywood. A los 17 años, comenzó a actuar en el papel de Happy Hotpoint en los spots publicitarios dentro del programa The Adventures of Ozzie and Harriet. También apareció en algunas películas y programas de televisión como Intriga en Hawái, Bourbon Street Beat, 77 Sunset Strip y Steve Canyon.
Moore empezó su carrera artística como bailarina a finales de los años 50 apareciendo en comerciales televisivos. Sus primeros trabajos como actriz los obtuvo a principios de los años 60, cuando realizó pequeñas apariciones especiales en las series Johnny Staccato, Overland Trail y The Tab Hunter Show. También apareció en los largometrajes Intriga en Hawái y Lock Up, donde desempeñó pequeños papeles.
A pesar de que ya había actuado en ciclos como Richard Diamond, Private Detective en 1959; su consagración ocurrió recién en 1961. cuando fue contratada para interpretar a la ama de casa Laura Petrie en la comedia de televisión The Dick Van Dyke Show, donde compartió cartel con Dick Van Dyke, Rose Marie, Morey Amsterdam y Larry Mathews. El programa fue considerado como uno de los más importantes en la historia de la televisión estadounidense, llegando a obtener cuatro premios Emmy a la «mejor serie de comedia». En 1964 y 1965, Moore obtuvo un premio Emmy a la «mejor actriz de una serie de comedia». The Dick Van Dyke Show se transmitió por CBS hasta 1966 con gran aceptación por parte de la crítica y el público.
Con dirección de George Roy Hill, en 1967 se estrenó Thoroughly Modern Millie, uno de los filmes más importantes del año en donde Moore compartió créditos con Julie Andrews, Carol Channing y James Fox. Acompañó a Elvis Presley en Change of Habit, estrenada en 1969, donde interpretó a una monja. Con anterioridad, había actuado en What's So Bad About Feeling Good? (1968), componiendo a Liz bajo las órdenes de George Seaton.
Luego de actuar en el medio televisivo con Louis Jourdan, fue fichada en 1970 para protagonizar uno de sus programas más destacados: The Mary Tyler Moore Show (en España, La Chica de la Tele), considerado uno de los ciclos cómicos de TV estadounidenses más exitosos, donde fue secundada por Edward Asner, Valerie Harper, Gavin MacLeod, Ted Knight, Georgia Engel, Betty White y Cloris Leachman, hasta 1977; el programa fue galardonado en sus tres últimas temporadas con tres premios Emmy a la «mejor serie de comedia». Por su desempeño, Moore recibió múltiples premios, entre ellos cuatro premios Emmy y un Globo de Oro.
Durante el tiempo en el que The Mary Tyler Moore Show estuvo en emisión, participó en algunos episodios de dos series derivadas de su propio programa: Rhoda (1974-1978), con Valerie Harper, y Phyllis (1976-1977), con Cloris Leachman. A finales de la década de 1970, Moore firmó un contrato con la cadena CBS para emitir un programa de variedades titulado Mary (1978), donde se la veía hacer números humorísticos con distintas celebridades invitadas, como Swoosie Kurtz, Dick Shawn, Michael Keaton, Merrill Markoe y David Letterman. El programa tuvo una baja audiencia, por lo que fue retirado de la programación tras la emisión de tres episodios. En 1979 intentó un segundo programa de variedades, titulado esta vez The Mary Tyler Moore Hour, emitido también en CBS, pero nuevamente fue retirado de la programación en su primera temporada.
En 1980, Moore obtuvo el papel principal del filme Ordinary People (Gente corriente), su primer trabajo en el cine desde 1969. Esta actuación le valió el premio Globo de Oro como "Mejor actriz de drama" y nominaciones a otros premios como los Óscar y los BAFTA. En ese mismo año participó en la obra teatral presentada en el distrito de Broadway, Whose Life Is It Anyway, con gran éxito de crítica y público.
A mediados de la década de 1980, la actriz volvió a la televisión con una comedia de situación, titulada Mary (1985-1986). El programa, emitido en la cadena CBS, tuvo una baja audiencia y recibió críticas negativas, por lo que fue retirada de la programación después de una temporada.
En 1988 volvió a encontrar el éxito nuevamente en el teatro, esta vez al protagonizar Sweet Sue. Durante los años 80, Moore produjo las piezas teatrales Noises Off, The Octette Bridge Club, Joe Egg, Benefactors y Safe Sex.
En 1955 contrajo matrimonio con Richard Carleton Meeker, al que Moore describía como "el chico de la puerta de al lado", y se quedó embarazada de su único hijo, Richard Jr., a las seis semanas. Meeker y Moore se divorciaron en 1961. Entre 1962 y 1981 estuvo casada con Grant Tinker, con el que creó en 1970 la productora de televisión MTM Enterprises, compañía que produjo series entre las que se encuentran "The Mary Tyler Moore Show", "Rhoda", "The Bob Newhart Show", "WKRP in Cincinnati" o "Hill Street Blues". En 1983 se casó con el Dr. Robert Levine.
Su hijo Richard murió el 14 de octubre de 1980, cuando, según algunas fuentes, se disparó accidentalmente, y según otras se encontraba jugando a la ruleta rusa junto a dos amigas (Judy Vásquez y Janet McLaughlin). Finalmente, las autoridades concretaron que había fallecido a causa de un accidente. Su hermana Elizabeth falleció en 1978 por una sobredosis, y su hermano John murió posteriormente debido a un cáncer.
Además de su trabajo como actriz, Moore fue Presidenta de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil. Desde este puesto, usó su fama para recaudar fondos y para alertar sobre la diabetes mellitus tipo 1, enfermedad que padecía, y que casi hace que pierda la vista y una pierna.
Moore era vegetariana y trabajó por los derechos de los animales durante muchos años.
A comienzos de mayo de 2002, Moore fue homenajeada por la ciudad de Minneapolis con la instalación de una estatua en una de las calles de la ciudad, representándola en el papel que la lanzó a la fama. Además, Mary Tyler Moore es referenciada en la canción "Buddy Holly" del grupo Weezer.
Moore vivía junto a su marido en un apartamento en el Upper East Side de Manhattan. Murió el 25 de enero de 2017.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mary Tyler Moore (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)