x
1

Mataojo



Sapium glandulosum, conocida popularmente como "kurupika’y", "pau-de-leite", "pau-leiteiro", "lechero", "lechero de hoja graúda", "mataojo" o "toropi", es una planta de la familia de las Euphorbiaceae.

Es endémica de Brasil, Perú y Paraguay

Es un árbol lactescente, caducifolio que puede alcanzar hasta 20 m de altura, con tronco recto y cilíndrico con hasta 5 dm de diámetro. Hojas largas, espinosas, lanceoladas, simples, alternadas, márgenes finamente serrados, con un estrechamiento encima de 15 cm; florece en el Hemisferio Austral de octubre a enero, y fructifica de enero a marzo.

Como es una especie heliófila, o de luz difusa se encuentran en bosques no muy densos. En Brasil se registra su presencia en el sur y en el sudeste.

La madera es indicada para hacer cajas, y como leña para carbón. De su látex característico (de allí su nombre) se usa para producir hule.

Es sumamente ornamental; en paisajismo y en reforestación.

El nombre "mataojo" fue dado porque su látex es altamente irritante ocular.

La nación guaraní usan su madera para esculpir animales.

Sapium glandulosum fue descrita por (L.) Morong y publicado en Annals of the New York Academy of Sciences 7: 227. 1893.[3]

Sapium: nombre genérico que según Umberto Quattrocchi se deriva probablemente del latín sappinus, sapinus o sappium = "una especie de abeto o pino," posiblemente, a su vez, deriva del celta sap = "grasa", refiriéndose al exudado de un tronco dañado.[4]

glandulosum: epíteto latíno que significa "glandular"[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mataojo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!