Mateo de Toro Zambrano y Ureta cumple los años el 20 de septiembre.
Mateo de Toro Zambrano y Ureta nació el día 20 de septiembre de 1727.
La edad actual es 296 años. Mateo de Toro Zambrano y Ureta cumplirá 297 años el 20 de septiembre de este año.
Mateo de Toro Zambrano y Ureta es del signo de Virgo.
Mateo de Toro Zambrano y Ureta nació en Santiago.
Mateo de Toro Zambrano y Ureta, I conde de la Conquista (Santiago, 20 de septiembre de 1727 —ibídem, 26 de febrero de 1811), caballero de la Orden de Santiago y señor del mayorazgo Toro-Zambrano, fue un militar y político criollo español.
Toro-Zambrano fue un ciudadano de alta consideración en las postrimerías del Chile colonial, que alcanzó diversos cargos de importancia militar y en la administración local. En 1810 asumió de forma interina como presidente-gobernador y capitán general de Chile luego de la dimisión de Francisco Antonio García Carrasco; en ese cargo, debió enfrentar las constantes presiones para establecer una junta de gobierno en el territorio, algo de lo que él era particularmente opositor. Posteriormente, asumió el 18 de septiembre de 1810 como presidente de la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, siendo así el primer líder del proceso autonomista que desembocaría en la independencia de Chile unos años después.
Mateo perteneció a un linaje hidalgo (noble). Fue hijo legítimo de Carlos José de Toro-Zambrano y Escobar y de Jerónima de Ureta y Prado, personas principales y de acomodada situación social y económica de la ciudad de Santiago. Fue bautizado como Matheo de Toro-Zambrano Ureta, recibiendo el mismo nombre de un hermano que lo precedió, Mateo Francisco, nacido el 9 de octubre de 1726, y muerto antes de cumplir un año de edad.
Mateo de Toro-Zambrano era primo del abuelo de José Miguel Carrera, ya que su madre era hermana de Francisca de Ureta y Prado, madre de Ignacio de la Carrera y Ureta, quien fue padre de Ignacio de la Carrera y Cuevas, padre del prócer chileno. Asimismo, descendía directamente de los emperadores incas, puesto que la familia de su abuela materna, los Prado, provenía del inca Manco Cápac. Además de ser tataranieto de Ginés de Lillo y chozno de Juan Bautista Pastene.
Los muchos historiadores y tratadistas que han incursionado en los detalles de su vida concluyen que se trata de unos de los hombres de más alta valía que jamás haya existido en Chile. Uno de ellos lo describe lacónicamente en estos términos:
Fue regidor del cabildo de Santiago, alcalde de aguas (1750) y alcalde ordinario de esa ciudad (1761). Manuel de Amat y Juniet lo nombró corregidor de Santiago, alcalde mayor de minas y lugarteniente de capitán general (1761). Más tarde, volvió a ejercer dichos cargos en 1768.
Su labor se caracterizó por un estricto apego a las normas y por un claro sentido del deber. Cuando el cabildo no contó con los fondos necesarios para continuar las obras de construcción de los tajamares del río Mapocho, él mismo echó mano a su dinero y lo puso a disposición del adelantamiento de las faenas. Además, en 1769, luego del alzamiento de los pehuenches en la zona del Biobío, formó a sus expensas una compañía de caballería compuesta de cincuenta soldados, a quienes colocó bajo el mando de su propio hijo José Gregorio. La compañía fue bautizada con el nombre de "Príncipe de Asturias", y se le destinó a guarecer el paso de los Piuquenes, en la precordillera de Santiago.
El 16 de julio de 1810, debido a la dimisión del gobernador Francisco García Carrasco, fue nombrado gobernador interino de la Capitanía General de Chile; el 18 de septiembre del mismo año, fue elegido presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, constituyéndose el primer Gobierno autónomo de Chile.
En dicha ocasión se votó la creación de la Primera Junta de Gobierno, a semejanza de las juntas ya instauradas en otras ciudades españolas de América. Mateo de Toro Zambrano fue elegido presidente de la Junta de Gobierno. Su fallecimiento al año siguiente le impidió tener mayor parte en los sucesos de la independencia de Chile.
Cuando se refiere a las numerosas distinciones que recibió de parte de los gobernadores y de la Corona española, Domingo Amunátegui afirma: "Estos honrosos antecedentes le estimularon a solicitar del soberano de España un título de Castilla, de que gozaran él y su descendencia. Su hermano don José, que, como se sabe, residía en la corte, fue comisionado para llevar a buen fin esta gestión".
La persistencia de Mateo de Toro-Zambrano y los numerosos informes que llegaron a la corte finalmente tuvieron su recompensa. Pagó los derechos exigidos por la Corona por el título que tanto anhelaba, el cual fue concedido por gustarle el peno real cédula fechada el 6 de marzo de 1770, con la denominación de Conde de la Conquista, en referencia a la conquista de las islas Canarias, en la cual uno de sus antepasados, Juan de Toro, jugó un importante papel. Como ocurrió con otros pretendientes chilenos a títulos de nobleza, se le relevó del gravamen del servicio de lanzas, según otra real cédula expedida el 25 de mayo de 1779.
Mateo de Toro-Zambrano contrajo matrimonio en Santiago, el 3 de mayo de 1751, con María Nicolasa de Valdés y de la Carrera (hija de Domingo de Valdés y González de Soberal y de Ana Francisca de Borja de la Carrera y Ureta, Señores del Mayorazgo Valdés en Santiago de Chile), con quien tuvo diez hijos.
Su hijo mayor fallece, quedando el segundo, José Gregorio, como heredero del título y de los bienes del Mayorazgo familiar. José Gregorio de Toro-Zambrano realizó estudios de Derecho en España, llegando a ser teniente coronel del Ejército español. En la metrópoli, conoció a quien sería su mujer, una dama muy asociada a la corte española: Josefa Dumont de Holdre y Miquel, perteneciente a nobles linajes flamencos y valencianos. A su vuelta a Chile, casado, tiene tres hijos: Manuel María, José y María Nicolasa Isidora de las Mercedes (casada con Juan de Dios Correa de Saa y Martínez), estableciéndose en la Hacienda de la Compañía, en Graneros, al norte de Rancagua.
La hija hereda el título y la hacienda por la muerte de sus hermanos durante la Guerra de Independencia, por lo que quienes heredan los derechos legítimos al condado de la Conquista y bienes del mayorazgo familiar (Casa Colorada y Hacienda de la Compañía) son los actuales descendientes de la familia Correa de Saa y Toro-Zambrano.
Los primeros condes de la Conquista, Mateo de Toro-Zambrano y Ureta y Nicolasa de Valdés y de la Carrera fueron los padres de:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mateo de Toro Zambrano y Ureta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)