Las matrículas brasileñas constan, desde 1990, en tres letras y cuatro números (ABC-1234), separados por un pequeño punto. De la combinación se puede inferir en qué estado federado se expidió la primera vez. En la parte superior aparece el código (de 2 letras) correspondiente al Estado y el nombre del distrito o municipio donde está domiciliado el propietario, que se puede reemplazar la banda metálica encima si traslada a otro estado y/o municipio. El tamaño de las placas es de 400 x 130 mm, pero también pueden tener el mismo tamaño que el europeo o japonés (a partir de 2008); desde 2012, todas las matrículas pasaron a ser reflectantes (anteriormente prismáticas). Cada placa está vinculada a un vehículo particular. La placa trasera tiene que estar sujeta firmemente al vehículo mediante un precinto, cuyo color varía según el año en que se efectuado la última revisión.
El color de la placa varían el tipo del vehículo según corresponda, así las placas delanteras y traseras son de mismos colores y formato:
El formato numérico empieza con 0001 y termina en 9999; el 0000 no es usado.
Las dos letras denotan la abreviatura del estado federal brasileño:
En octubre de 2014, en el Salón Libertador del Palacio San Martín de Buenos Aires, se presentó la nueva Patente Única del Mercosur. En aquella fecha, los Estados Partes del Mercosur aprobaron la Resolución 033/14 que establecía su uso obligatorio a partir del 1º de enero del 2016. El primer país en implementar su uso fue Uruguay, en marzo de 2015, Argentina en abril de 2016. Primeramente sería obligatorio sólo para vehículos 0 km, y luego paulatinamente para todos.3
En Brasil, desde el año 2018, empieza a regir el nuevo formato de matrículas bajo el formato "AAAnAnn" (A: Letras - n: Números), de forma opcional primeramente y progresiva, excepto vehículos 0 km. En Brasil debería haber sido obligatorio el patentamiento de vehículos 0km desde el comienzo del año 2016, en tanto que el reempadronamiento de autos usados sería progresivo pero inicialmente opcional, pero fue postergada en varias ocasiones. Hasta diciembre de 2018, siete estados brasileños (de un total de veinte y siete) ya habían adoptado el nuevo sistema de matriculación.
Esta nueva matrícula, que será utilizada en los países miembros del MERCOSUR, contará con las siguientes características comunes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Matrículas automovilísticas de Brasil (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)