x
1

Maurice Dekobra



Maurice Dekobra, pseudónimo de Ernest-Maurice Tessier, nacido el 26 de mayo de 1885 en París[1]​ (X Distrito) donde también falleció (XVIII Distrito) el 1 de juin de 1973 , fue un novelista, periodista y traductor francés.

Desde la edad de 17 años viajó y vivió en el extranjero (Alemania primeramente, después Inglaterra). Empezó escribiendo para periódicos. En 1914, retornó a Francia, reclutado por el ejército.Por su condición de políglota, desde abril de 1913 fue intérprete de reserva.[2]​ Sirvió una parte de la guerra al lado de las tropas británicas y estadounidenses.

Después del conflicto, el período entre las dos guerras fue el de sus primeros libros, que conocieron un inmenso éxito. Su encuentro con el editor Baudinière fue determinante. Este último puso al punto con Mauricio Dekobra una verdadera empresa de mercadotecnia literaria. Es con Dekobra con quien se verán por primera vez libros vendidos como acontecimientos excepcionales (campaña de carteles, librerías abiertas a medianoche). Se llegaron a vender trescientos mil ejemplares de La Madone de las Sleepings en un solo año.[3]

Dekobra es el padre de la literatura cosmopolita, que compartió el imaginario de los lectores con el movimiento surrealista. Fue el escritor francés más leído entre las dos guerras.

Viajero y prolífico, generalmente escribía dos libros de sus periplos: un libro de viaje y una novela. Emigró a los Estados Unidos en 1940. De regreso en Francia, se lanzó, con un cierto acierto, a la escritura de novelas policíacas. Pero es bajo un seudónimo que obtuvo el Premio del Andén de los Orfebres en 1951. Miembro de la Sociedad de Letras y de la Sociedad de autores dramáticos, del Sindicato de periodistas y de la Asociación de los periodistas parisienses, fue oficial de la Legión de Honor desde agosto de 1935 (y caballero desde marzo de 1925).[4]

Conoció el éxito internacional con la más célebre de sus novelas, La Madone de las sleepings, aparecido en 1925 (y adaptado dos veces al cine). Otro de sus éxitos, Macao, el infierno del juego, aparecido en 1938, fue llevado a la pantalla por Jean Delannoy con Erich von Stroheim en el papel de Werner von Krall.

Murió el primero de junio de 1973 en París y está enterrado en el Cementerio del Père Lachaise

Maurice Dekobra ha publicado :[5]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Maurice Dekobra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!