x
1

Max Cetto



¿Qué día cumple años Max Cetto?

Max Cetto cumple los años el 20 de febrero.


¿Qué día nació Max Cetto?

Max Cetto nació el día 20 de febrero de 1903.


¿Cuántos años tiene Max Cetto?

La edad actual es 120 años. Max Cetto cumplirá 121 años el 20 de febrero de este año.


¿De qué signo es Max Cetto?

Max Cetto es del signo de Piscis.


¿Dónde nació Max Cetto?

Max Cetto nació en Coblenz.


Max Ludwig Cetto Day (Coblenz, Alemania, 20 de febrero de 1903 - Ciudad de México, 5 de abril de 1980) fue un arquitecto, historiador y profesor mexicano.

Estudió en las Universidades Técnicas de Darmstadt, München y Berlin. En la primera, fue discípulo de Heinrich Wölfflin. En la última, estudió bajo la dirección de Hans Poelzig, graduándose como ingeniero-arquitecto en 1925, dentro de la mejor cultura expresionista alemana.

A los 23 años, Cetto se hallaba inmerso en su primer gran periodo productivo. Por recomendación de Poelzig trabaja en el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Fráncfort del Meno, dentro del equipo del arquitecto y urbanista Ernst May. Durante la República de Weimar proyectó y construyó una serie de interesantes obras. También fue profesor de composición en la Escuela Superior de Artes Aplicadas en Offenbach.

En 1927 participó en el célebre concurso internacional para el edificio de la Liga de las Naciones en Ginebra. Su proyecto fue considerado por Siegfried Giedion como el mejor de los presentados por los arquitectos alemanes, y ello le mereció ser invitado como miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (Congrès International d'Architecture Moderne).

Entre 1930 y 1937, con el ascenso del fascismo, se vio impedido de trabajar en Frankfurt y dirigió una ácida carta a Goebbels, criticando inteligentemente la política cultural del Tercer Reich. Al morir Poelzig, Cetto decidió viajar a los Estados Unidos, donde frecuentó a Frank Lloyd Wright, trabajó con Richard Neutra y, al año siguiente, se mudó a México, donde se estableció definitivamente.

A su llegada a México colaboró con José Villagrán García y proyectó diversos edificios y casas para Luis Barragán; a él se deben muchos de los mejores aportes de la arquitectura de Barragán entre 1938 y 1951. Con Jorge Rubio proyectó y construyó edificios de apartamentos, casas y, destacadamente, el hotel y balneario de San José Purúa, ejemplo de adecuación al medio y respeto a la naturaleza. Las primeras colaboraciones de Cetto con arquitectos mexicanos duraron aproximadamente hasta 1945. A partir de ese año estableció su despacho independiente aunque confiando en el registro oficial de su compadre Juan O'Gorman como arquitecto. Dos años más tarde, en 1947, se le concedió la nacionalidad mexicana, pero fue solo hasta 1952 cuando fue posible que él firmara sus propios proyectos solo.

A partir de 1955 solía intercalar con su producción arquitectónica en México uno que otro viaje para dictar conferencias sobre la arquitectura mexicana en varias universidades europeas. Entre 1955 y 1965, el arquitecto fue profesor invitado o ponente en las Universidades de Yale, Harvard, Pratt Institute, MIT, y por períodos prolongados en Clemson University, Carolina del Sur. En 1965 inicia su ejercicio docente en la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) (hoy Facultad de Arquitectura) de la UNAM.

Además de una afinidad natural por lo mexicano, contribuyó de manera decisiva a la arquitectura mexicana al incorporar elementos europeos. El respeto por la naturaleza que lo caracterizaba y que afianzó con Neutra es evidente en su manera de conciliar el entorno rocoso con la arquitectura del Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, donde colaboró con Luis Barragán, y construyó un buen número de residencias, todas en bella armonía con el agreste entorno natural.

En 1966 ganó el primer premio compartido en el concurso para el Museo de Berlín (International Competition for a Museum of Art in West Berlin).

Max Cetto estuvo casado con Catarina Kramis, madre de sus tres hijas: Verónica, Ana María (una de las científicas mexicanas de mayor renombre) y Bettina Cetto.

En homenaje a este arquitecto, uno de los talleres de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) lleva su nombre.

En el desarrollo de la Arquitectura de México no intervino de manera decisiva la acción personal de arquitectos extranjeros; más bien, la influencia de los grandes innovadores llegó por otros conductos. El país carecía de una superestructura que hubiera favorecido el que arribaran de Europa, en huida de la Segunda Guerra Mundial, destacadas figuras, como en el caso de Estados Unidos.

No obstante, en 1939 arribó a México el arquitecto Max Cetto, un aventajado discípulo de Hans Poelzig, bajo cuyos principios realizó una interesante labor en diversos lugares de Alemania.

Cetto provenía de San Francisco, California, donde trabajó con Richard Neutra. La obra que realizó al llegar a México está constituida básicamente por edificios residenciales, con los que contribuyó a dar a la arquitectura mexicana un carácter propio, contrario a la corriente internacional adoptada.

La presencia de tan afamado arquitecto en el país fue favorable, pues con talento y fina sensibilidad consiguió aprovechar su experiencia europea al adaptarla a las circunstancias que aquí encontró, entre otras las técnicas tradicionales de trabajo y los materiales. Prácticamente recién llegado a México, y asociado con el Arq. Jorge Rubio, proyectó el conjunto vacacional de San José Purúa, donde la conservación del paisaje fue el factor principal para disponer el diseño. Su intervención constructiva en el fraccionamiento Jardines del Pedregal le permitió adaptar a una zona sui géneris las ideas de Neutra acerca de la arquitectura y el ambiente natural que le rodea.

Su residencia personal, la primera que se levantó en el impresionante paisaje del Pedregal de San Ángel, es un claro ejemplo de congruencia entre la teoría y la praxis. Cetto observó un respeto primordial tanto para con la conformación de la lava volcánica, como hacia la vegetación propia del lugar, de modo que la edificación no se impone arbitrariamente en el paisaje.

Las Casas Muestra del fraccionamiento Jardines del Pedregal se construyeron por encargo de la empresa fraccionadora para su publicidad y venta. La primera se edificó en 1950, de acuerdo al proyecto realizado por Max Cetto en Av. Fuentes 10 (hoy 130). Justo a su lado, en Av. Fuentes 12 (hoy 140), se construyó la casa del pintor Berdecio, diseñada también por Cetto en 1951. Aunados a estas residencias, surgieron los Jardines Muestra, diseñados por Luis Barragán.

Cabe lamentar que la lección dada por Max Cetto en Jardines del Pedregal pronto se olvidó. Por otra parte, la crítica y la historia de la arquitectura mexicana encontraron en él a un expositor autorizado.

Cetto, Max, “Anmerkungen zur Zeit: das Mehr-scheinen-als-sein ist erfolgreich industrialisiert worden“, Baukunst und Werkform, Nr. 5, Frankfurt am Main, 1954, 247-249.

Cetto, Max, “Architecture Mexicaine, 1968-1978”, Techniques et Architecture, No. 320, juin-juillet 1978, Paris, 122-123.

Cetto, Max, „Arquitectura moderna en México”, Revista Arquitecto, año 4, No. 14, sept-oct 1979, México, 1979.

Cetto, Max, „Brief eines jungen deutschen Architekten an Dr. Goebbels“, Die Neue Stadt, Mai 1933, Zürich, 26-28.

Cetto, Max, “Candela, Felix” in Gerd Hatje, ed. Knaurs Lexikon der Modernen Architektur, Gerd Hatje, München/ Zürich,1963, 58-59.

Cetto, Max, „Carta de un joven arquitecto alemán al Sr. Goebbels, Ministro del Reich de Propaganda e Ilustración del Pueblo”, traducida al español por Mariana Frenk Westheim. Se puede consultar en Dussel Peters, Susanne, Max Cetto, UAM, 1995, pp. 70-73.

Cetto, Max, „Eine Fabrik von 1903, Das Fabrikgebaude der Spielwarenfabrik Margarete Steiff, Giengen a.d. Brenz (Wttbg)“, Das Neue Frankfurt 4, Frankfurt/ Main, 1932-1933.

Cetto, Max, "Edificaciones en un paisaje volcánico de México", traducido del alemán al español por Bettina Cetto. Revista Bitácora arquitectura (Facultad de arquitectura UNAM), No. 32, 2016, pp. 035-059

Cetto, Max, „Gedanken zur Architektur der Zukunft - Entwicklungstendenzen in Mexiko“ Bauen in der Zukunft, 1. Internationaler Baukongress, DEUBAU ‚64, Essen, 4-6.6.1964, 9-28. (gekürzte Fassung erschienen in : Der Architekt, Nr.10, Essen, Oktober 1964, 311-314.)

Cetto, Max, „Glas und Gesundheit,“ Frankfurter Zeitung, Okt.1929.

Cetto, Max, “Influencias externas y significado de la tradición,“ en Roberto Segre, ed. América Latina en su Arquitectura, UNESCO, Siglo XXI eds., México,1975.

Cetto, Max, “Lettre de Mexique”, Zodiac, Nr. 1, Milano, Ottobre 1957, 206.

Cetto, Max, „Mexiko“ in Gerd Hatje (Hg.) Knaurs Lexikon der Modernen Architektur, München/ Zürich, Gerd Hatje, 1963, 167-169.

Cetto, Max, „Mexiko heute“ in Bauwelt, Nr. 52, Dez.1955, Berlin, 1078.

Cetto, Max, Modern Architecture in Mexico/Arquitectura moderna en México, F. Praeger, New York, 1961.

Cetto, Max, Moderne Architektur in Mexiko/Modern Architecture in Mexico', Verlag Gerd Hatje, Stuttgart, 1961.

Cetto, Max, “O Gorman, Juan” in Emanuel Muriel, ed., Contemporary Architects, St. Martin‘s Press, N.Y., 1980, 594.

Cetto, Max, „Reflexiones sobre la construcción en el futuro“, Revista Calli internacional, revista analítica de arquitectura contemporánea, No. 44, México, 1969, pp. 48-54 (traducción del alemán a cargo de Bettina Cetto). Con esta conferencia se inauguró un Congreso Internacional en Essen, Alemania, cuyo temario era la arquitectura en el futuro.

Cetto, Max, „Richard Döcker, Terrasentyp“ (Buchbesprechung) in Das Neue Frankfurt, Frankfurt/ Main, September, 1930, 210.

Cetto, Max, “Sobre la feria de Nueva York“, Arquitectos México, No. 22, México,1965.

Cetto, Max, “Some Skeptical Remarks about Prophesying and Planning the Future of Architecture”, The Semester Review of the Clemson College of Architecture, Clemson, South Carolina, Spring 1971, 1-5

Cetto, Max, traducción al alemán y texto introductorio de Faber, Colin, Candela und seine Schalen, Georg Callwey, München,1965.

Cetto, Max, “Walter Gropius,“ Arquitectura Mexico, 102, México, abril, 1970, 209-221. (Traducción del alemán a cargo de Bettina Cetto).

Cetto, Max, “Why Mexican Architecture is Different”, in Sergio Bath et. al. Symposium on Latin America, Wellesley: Wellesley College, Barnette Miller Foundation, 1963, 143-161.

Cetto, Max, „Wohnbauten in einer Lavalandschaft Mexicos“ in Baukunst und Werkform, Heft 1-2, Frankfurt/Main, 1954, 37-58

Max Cetto Archiv Frankfurt, Deutsches Architektur Museum Frankfurt

Archivo Max Cetto, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México

Max Cetto Papers, Getty Research Institute, Los Angeles, Ca.

McCoy, Esther, Esther McCoy Papers, 1920-1989. Archives of American Art, Smithsonian Institution, Washington, D.C.

Entre su obra se cuentan: escuelas, hospitales, fábricas, balnearios, casas para obreros, plantas generadoras de electricidad, clínicas, hotel, centros deportivos, gasolineras, edificios comerciales pero, desde el año 1949, habiendo diseñado y construido (para su propia familia) la primera casa que se edificó en el fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, su influencia ha sido más marcada en el campo de la casa-habitación.

Algunos ejemplos de su trabajo son:

a) En Frakfurt-Main, Alemania:

b) En Estados Unidos:

c) En México:

Como se detalla más arriba, Max Cetto no llegó de Alemania directamente a México. En 1937 decide viajar a los Estados Unidos, donde frecuenta a Frank Lloyd Wright, trabaja con Richard Neutra y es hasta el año siguiente cuando se muda a México. Aquí, sin duda, fortaleció la actualidad en la enseñanza del diseño arquitectónico y urbano. Dada su amistad con Walter Gropius y con el grupo de intelectuales comprometidos con las propuestas artísticas y de diseño de la Bauhaus, a menudo se relaciona a Cetto con la historia, el desarrollo y la innovación de la Bauhaus. No olvidemos que Cetto fue discípulo de Hans Poelzig. En sus propuestas de diseño y en su aplicación conserva la experiencia de la arquitectura y la ciudad como vínculo de tradición y modernidad. La labor del diseñador requiere de sólidos fundamentos académicos pero, al mismo tiempo, de resolver la vida cotidiana con sencillez y funcionalidad, su habitabilidad y ámbitos congruentes. Estableció una nueva corriente y estilo de vida cuando construyó la primera residencia en el fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel, integrando a la naturaleza y asimilando las enseñanzas del México antiguo. Aporta las bases para una nueva clase en la edificación y el diseño, del estilo moderno de la arquitectura, participando en los nuevos polos de desarrollo habitacional de la ciudad, fuera del centro histórico. En su honor, el Taller Cinco de la Facultad de Arquitectura de la UNAM hoy lleva su nombre.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Max Cetto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!